lunes, 1 de diciembre de 2014

Enigma 11 año 2014

Original aquí
La semana pasada íbamos buscando el denominado contubernio de Munich celebrado en 1962 (aquí, aquí, aquí y aquí). Entre el 5 y el 8 de junio se celebró en Munich el IV Congreso del Movimiento Europeo. La delegación española formada por 118 personalidades reunió a todas las ideologías políticas opositoras al franquismo (PSOE, PNV, Partido Social de Acción Democrática, Unión Española, nacionalistas catalanes, monárquicos liberales), excepto el Partido Comunista Español (PCE). Se aprobó una resolución en la que se afirmaba que la integración de España en Europa debía implicar la instauración de instituciones y libertades democráticas en el país. En cierta medida, el contubernio de Munich se considera un antecedente de la transición democrática española a partir de 1975. Salvador de Madariaga (1886-1978) afirmó al concluir la reunión: "Hoy ha terminado la Guerra Civil" (...) "Aquí estamos todos menos los totalitarios de ambos lados" (...) "Los que antaño escogieron libertad, perdiendo la tierra; y los que escogieron la tierra y perdieron la libertad; vamos ahora juntos a recuperar la tierra y la libertad". Discurso aquí.

Vamos con el último enigma del curso. En esta ocasión buscamos una compañía y un año; las pistas son las siguientes:

i. ¿Qué tienen en común San Francisco, el hundimiento del Titanic y el Holocausto nazi?
ii. ¿Qué hicieron Nomura Holdings y Barclays Bank?
iii. Finalmente, gracias a la compañía que buscamos, podéis realizar un viaje imaginario empezando por Shanghái, siguiendo por el río Mekong e incluso rescatar un submarino soviético a través de un barco llamado Glomar Explorer.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Elena Bote, línea 1, EPD 13. Creo que la compañía que buscamos es Western Electric Company, fue un estadounidense de ingeniería eléctrica y de fabricación de la empresa, el proveedor de AT & T de 1881 a 1995.
Western Electric, desarrolló un sistema de vigilancia submarina basado en a largo plazo la propagación del sonido, llamado SOUS, que nació a principios de la Guerra Fría por la necesidad estratégica, la Segunda Guerra Mundial los avances en acústica submarina, y un esfuerzo de ingeniería extraordinaria, Sistema de Vigilancia de sonido pionero de la Marina. De hecho, las técnicas sonares pasivos y activos rudimentarios ya se habían utilizado en la Primera Guerra Mundial para buscar submarinos, pero estos primeros sistemas, a frecuencias relativamente altas, alcanzado rangos de detección de sólo varios miles de metros bajo condiciones favorables - y la Segunda Guerra Mundial sonares rara vez lo hizo mucho mejor. Los fenómenos físicos básicos que posteriormente son explotados en SOSUS para lograr el seguimiento submarino más largo plazo sólo se descubrió a finales de 1930 y no se entiende adecuadamente hasta que a mitad de la guerra 1939-1945.
Un primer paso importante en el desarrollo de sistemas de sonar más eficaces - y SOSUS en particular - fue la invención del buscador de profundidad sónica (SDF) a principios de la década de 1920 como una consecuencia directa de los sonares activos rudimentarios utilizados en la Primera Guerra Mundial, pero el sistema se fue desarrollando en la Segunda Guerra Mundial.

Anónimo dijo...

Soy Águeda Lopez linea 1, epd 12.
La compañía que estamos buscando podría ser Zyvex technologies, así como el año 1997 en el cuál tuvo lugar su nacimiento.

Respecto al año 1997 he encontrado una serie de grandes acontecimientos recordados por todos: la época de los gigantes de San Francisco, así como, el estreno de dos de las películas más famosas de finales del siglo XX ; Titanic y La vida es bella (holocausto nazi).

Respecto a la compañía de nanotecnologia mencionada me consta que es posible realizar todo tipo de aventuras y maquetas imaginarias, gracias al avance del sistema nanotecnológico.

Unknown dijo...

Hola,creo que la compañía que buscamos puede ser Lehman Brothers.Fue una de las compañías de servicios financieros de las mayores del mundo que presentó quiebra el 15 de septiembre de 2008.Fue fundada por una familia alemana de origen judío que tuvo que emigrar a EEUU por esta condición .tras la quiebra en 2008 Barclays Bank por un lado y Nomura Holdings por otro compraron parte de la compañia Lehman Brothers.
IDG

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola no es ni Western Electric Company, ni Zyves Technologies ni Lehman Brothers. No obstante, Isabel ha identificado lo que quiere decir la segunda pista: Lehman Brothers. Ánimo en el siguiente intento.

Unknown dijo...

Buenas noches, creo que la compañia que buscamos podria ser National Broadcasting Co. (NBC).surgio del esfuerzo conjunto de tres compañias:RCA corporation,American Telephone and Telegraph(ATT) y Westimghouse electric corporaration.RCA fue financiada por Lehman Brothers y fue fundada por David Sarnoff,que recogio la señal de socorro del hundimiento del Titanic
IDG

Unknown dijo...

Se me había olvidado poner que la NBC ha emitido documentales sobre las tres grandes catástrofes que nos da como pista. Ademas, el viaje imaginario lo podemos realizar a través del canal de televisión National Geographic Channel (Asia), que antes era NBC Asia.
IDG

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Isabel, no es la NBC. A ver más pistas:
i. Desafortunadamente, ¿cuál es una de las caracterícticas de San Francisco?
ii. La primera pista nos lleva a una empresa que se dedica a la misma actividad que la empresa que buscamos.

Holly Walker dijo...

Buenos días, soy Holly alumna de la EPD 13 Línea 1. Creo que la empresa es AIG( American International Group). En primer lugar, esta empresa se desploma en el mercado estadounidense un 60,8% el mismo día que Lehman brothers quiebra. Con respecto al viaje imaginario con el Glomar Explorer, se puede referir a que este barco aparece en el libro escrito por Greenberg donde se relaciona AIG con Glomar Explorer (The AIG story). En tercer lugar esta compañía creó un plan de seguros contra el holocausto.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Holly, acabas de acertar el último enigma del año. En efecto, la empresa que íbamos buscando era la aseguradora AIG