lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Qué grado o carrera universitaria debo elegir? ¿Dónde? Algunos gráficos explicativos


Decisión difícil. ¿Qué grado o carrera debo estudiar? ¿Debo estudiar en una universidad pública o privada? En un estudio realizado en las universidades americanas por PayScale y del cual se hizo eco The Economist (It depends what you study, not where / Is college worth it?), la respuesta es clara.

Lo importante no es la universidad, lo realmente decisivo es el tipo de estudios que uno decide realizar. Por ejemplo, aquellos que estudiaron alguna ingeniería o algún grado relacionado con las nuevas tecnologías obtuvieron una rentabilidad del 12% (recuérdese que en Estados Unidos la mayoría debe financiar sus estudios mediante créditos) en un periodo de veinte años. Aquellos que optaron por un grado en Economía / Administración de Empresas, una rentabilidad de casi el 8%. Por el contrario, aquellos que optaron por estudiar un grado más humanístico se encontraron con un rendimiento mucho más pequeño e incluso negativo.



Original aquí
En otras palabras, si alguien decide apostar por un grado en Políticas, Humanidades, Filosofía o Arte y de paso obtiene varios másteres relacionados con dicha especialidad e incluso un doctorado, es muy probable (a no ser que esté en el top10 de su especialidad) que acabe trabajando por un salario similar al que puede obtener alguien que no haya cursado estudios universitarios. Insisto, decisión difícil en cualquier caso.



Abajo tenéis los precios medios de las carreras universitarias por CCAA (más detalles aquí y aquí). En principio, un estudiante que se matricule en una universidad andaluza o gallega pagará un tercio menos que en Cataluña. Si la universidad está en Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, Canarias, Extremadura, Galicia o el País Vasco, abonará la mitad con relación al estudiante catalán. Y si cursa sus estudios en algún centro de Asturias, Baleares, Navarra y La Rioja no se quedará lejos de esa mitad. Únicamente las universidades madrileñas se acercan al coste de las universidades catalanas. Más información estadística sobre los estudios universitarios aquí y aquí.


... más gráficos comparativos con Europa (a partir de los datos de la base de datos Eurydice, durante el curso 2015-16 España fue el noveno país más caro en estudios de grado y el octavo más caro en estudios de máster. Incluso las universidades europeas públicas de Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia ofrecen matrículas gratuitas, tanto en el grado como en el máster).


Por último, un gráfico relativo a la sobrecualificación de los graduados universitarios españoles incluso cuando en los últimos cuatro años la universidad española ha perdido más de 130,000 estudiantes. Esta pérdida de alumnado se debe a un aumento de las tasas y matrículas, pero también con igual o mayor importancia a una disminución de la población comprendida entre 18 y 21 años (más detalles aquí y aquí)


No hay comentarios: