viernes, 13 de noviembre de 2015

Enigma 7 año 2015

Ben Barka, foto original aquí
En octubre de 1965 tres policías franceses, aparentemente a sueldo de altos cargos marroquíes, secuestraron al líder de la izquierda marroquí en el exilio: Mehdi Ben Barka (más información aquí). El secuestro se produjo en un lugar céntrico y muy conocido de París (restaurante Lipp). Desde ese 29 de octubre jamás volvió a saberse nada de Ben Barka (más detalles aquí y aquí), principal opositor a la dictadura de Hassan II. Diez años después Hassan apostó por la denominada llamada Marcha Verde (vídeo aquí), obviamente con el visto bueno de Estados Unidos (en plena Guerra Fría no quería saber nada de una república nacionalista saharahui cercana a Argelia y Libia) y Francia. Un 6 de noviembre de 1975 miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños, cruzaron la frontera y avanzaron hasta los muros defensivos del ejército español. Consigo únicamente llevaban banderas verdes del Islam, ejemplares del Corán, enseñas nacionales marroquíes y retratos del rey. Mientras en tanto en España el régimen dictatorial Con el régimen franquista agonizando, Hassan -quien había visitado a Franco en 1963, 1969 y 1971- consiguió la capitulación de Madrid (vídeo aquí). El 14 de noviembre se firmaron en Madrid los Acuerdos Tripartitos hispano-mauritano-marroquíes, los cuales establecieron la evacuación de los militares españoles y la entrega del territorio saharahui a Marruecos y Mauritania. Cuatro días más tarde las Cortes franquistas convalidaron los Acuerdos de Madrid con la aprobación de una Ley de Descolonización del Sáhara Occidenta, redactada al mismo tiempo que se sucedían los acontecimientos.

Esta semana buscamos a una persona y a una empresa que no tienen nada que ver entre sí, pero que acabaron igual. Las pistas son las siguientes: 

i. Pánico bancario de 1890: Baring
ii. Ni General Electric ni Gazprom han tenido el mismo final que Lehman Brothers
iii. Charles Ponzi, Bernard Madoff y Jordan Belfort

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Soy Sara Santos Abadías.
1890 fue un año de crisis en Argentina donde se encontraba la Banca Baring Brothers la cual, fue a la bancarrota.
Nicholas William o Nick Leeson, en los años 90, fue uno de los que especuló con el colapso en el que se encontraba Barings Bank. Ello le costó la cárcel.
General Electric y Gazprom son empresas con sustanciosos ingresos económicos actualmente, cosa que no ocurre con la firma Lehman Brothers que tuvo un agujero económico de tal magnitud que se declaró en bancarrota y quiebra teniendo que se recatada por otras empresas.
Charles Ponzi o el esquema Ponzi es el calificativo que se hace referencia a una situación de crisis financiera. Entramos pues en un mundo de burbuja y de economía o sistema Piramidal.
Bernard Madoff fue también un sistema de timos relacionados con el esquema Ponzi, fraudulento que le costó la cárcel y que consistía en un engaño masivo a inversores.
Jordan Belfort es un escrito, orador y ex corredor de bolsa que se declaró culpable de fraude y delitos relacionados con el mercado de valores.
Así pues, creo que la persona es NICK LEESON y la empresa de multinivel es HERBALIFE.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Sara. Es Nick Leeson pero no es Herbalife. A ver si en el siguiente intento das con la empresa. Suerte!!!!

Unknown dijo...

La empresa puede ser SOLAVEI muy conocida en EEUU Y Puerto Rico que fue a la bancarrota.

Unknown dijo...

Soy Jesús Morales Salvago, de la línea 2,
Tal como ha dicho Sara, el personaje es Nick Leeson. Respecto a la empresa, pienso que es WORLDCOM, INC., empresa de EEUU que se declaró en quiebra tras protagonizar un gran escándalo cuando admitió haber cometido "errores" de contabilidad por valor de 7.680 millones de dólares.

Unknown dijo...

También puede ser TRUMP NETWORK de Donald Trump que en dieciocho años se ha declarado en bancarrota en cuatro ocasiones. No se si se trata de una estrategia o una mala gestión.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Tampoco es WORLDCOM ni TRUMP NETWORK. Leed bien las pistas. Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Hola. Soy Sara Santos Abadías.
Bernard Madoff y sus dos hijos (Andrew y Mark), uno se suicidó y el otro murió de cáncer tenían una empresa. La BMIS o Madoff Investment Securities que se dedicaba al asesoramiento e intermediación bursátil. Creo que puede ser esta empresa.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Sara tampoco es BMIS. ¿Por qué aparecen en las pistas General Electric y Gazprom? Suerte en el próximo intento!!!!

juliafig199710 dijo...

Julia Carmona Figueroa, Grupo 13
LA empresa podría ser WBH ENERGY, compañía estadounidense con sede en Texas dedicada a la extracción de petroleo y gas al igual que General Electric en Estados Unidos y Gazprom en Rusia.

A diferencia de estas dos empresas , WBH Energy se declara en quiebra tras una fuerte caída del precio del crudo siendo así la primera víctima del boom del "francking". De esta forma se declara en bancarrota al igual que pasó con Lehman Brothers.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Julia podría ser WBH Energy, pero no lo es. Estás muy cerca!!!!

Unknown dijo...

Soy Sara Santos Abadías.
Podría ser la empresa ENRON, empresa estadounidense de energía con seda en Houston (Texas) que fue a la quiebra. Muchos ejecutivos de esta empresa fueron condenados a prisión.De 22.000 empleados en el 2000 pasaron a 49 en el año 2008.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Correcto Sara, es ENRON. Enhorabuena te llevas el enigma!!!!