viernes, 27 de noviembre de 2015

Enigma 8 año 2015

Nick Leeson en Singapur (orginal aquí)
La semana pasada íbamos buscando a Nick Leeson y a la empresa Enron. Nick Leeson era el director de futuros en la oficina de Singapur de Barings que en 1995 hundió al bicentenario banco Barings (creado en 1762). Este banco financió la compra de Louisiana por EEUU, puso el dinero para la construcción del ferrocarril en la ruta de la seda, fue descrita por el cardenal Richelieu como la sexta potencia del mundo (en Europa existen 6 grandes potencias: Inglaterra, Francia, Austria, Prusia, Rusia y los Hermanos Barings) y ayudó a la recuperación de Francia tras Waterloo. Al final, terminó siendo vendida por una libra al grupo holandés financiero ING (más detalles aquí), que prometió hacerse cargo de todas las deudas, devolver los depósitos y encargarse de los acreedores. ¿Cómo? Mediante la utilización de instrumentos financieros derivados -opciones y futuros- de forma indiscriminada. Las pérdidas superaron en 1995 los 1,300 millones de dólares (en la actualidad vendrían a equivaler con la inflación a más de 2,000 millones de dólares), la reina de Inglaterra perdió más de un millón de dólares. Dado que su deuda era superior a sus reservas, la quiebra de Barings fue inevitable. Por su parte, Enron se fundó en julio de 1985 tras la fusión de las empresas Houston Natural Gas (cuyo presidente y consejero delegado era Kenneth Lay) e InterNorth, creando la mayor red de transporte de gas de EEUU. Tan solo quince años después de su creación, la eléctrica Enron consiguió aparecer en la lista de la revista Fortune como la séptima mayor compañía norteamericana. Sin embargo, un año después (en 2001) se descubrieron gravísimas irregularidades en las cuentas de la compañía que acabarían arrastrándola a la quiebra (cronología aquí). Más detalles sobre su historia empresarial aquí.

Esta semana buscamos a un político y las pistas son las siguientes:
i. Walter Bagehot (aquí está la clave del enigma) y Fausto tienen algo que ver con las actividades políticas de nuestro personaje
ii. ¿Qué tienen en común Marcus Samuel y el Duque de Alba con nuestro personaje?
iii. Probablemente nuestro personaje paseó frecuentemente por el monumento a Lincoln, visitó más de una vez Edo y comprobó más de una vez qué hora era en el Big Ben.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El personaje es wim duiseberg, primer presidente del BCE. Al igual que Walter Bageot fue economista.
El duque de alba lucho en Holanda de donde el es originario, y Marcus samuel mantuvo relaciones comerciales con Holanda. Paseo por el monumento a lincoln (Washington, dólar) miro la hora en el big ben ( Londres, libra) y estuvo en el castillo de edo ( Japón , yen )
Miguel Pérez Salas
Derecho y ADE linea 1

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Efectivamente íbamos buscando al primer gobernador del Banco Central Europeo, Win Duisenberg.
Miguel te lo doy por válido pero con reservas. Tienes que razonar mejor la respuesta.