lunes, 15 de octubre de 2018

Enigma 4 año 2018

Visado expedido a Shanghái, 1938
Ho Feng Shan fue un embajador chino en Viena entre 1937 y 1941. Tras la anexión de Austria por parte de Alemania comenzaron las deportaciones judías a campos de concentración, de tal forma que muchos decidieron salir del país. Sin embargo, para salir del país era necesario un visado y las autoridades austriacas y/o alemanas no estaban por la labor. En ese contexto, Ho, arriesgando su carrera y vida, emitió visas a Shanghái –por entonces, ocupada por los japoneses pero cuyo puerto permanecía abierto a todos y carecía de controles de inmigración- que permitieron a los judíos austriacos escapar de los nazis. Un visado equivalía a una familia entera judía y muchos hicieron uso de ella para llegar a destinos alternativos, como Filipinas, Estados Unidos y Cuba. Se estima que, en dos años, Ho expidió entre 4,000 y 12,000 visados con destino a Shanghái. Tras el final de la II GM, Ho siguió al bando nacionalista en su huida a Taiwan siendo diplomático en varios países para acabar retirándose en San Francisco, donde falleció en 1997. Tras su entierro, su hija Manli Ho comenzó a investigar la vida de su padre. En el año 2000, Israel otorgó a Ho a título póstumo el título de Justo entre las Naciones.

Esta semana es muy fácil. A quién buscamos si las pistas son las siguientes:

19 comentarios:

rocio dijo...

Hola, soy Rocío Gómez de la línea 2. Podría ser Luis Hernández Pinzón Álvarez, vigésimo octavo Capitán General y Almirante de la Real Armada Española en la época de Isabel II, dirigió la escuadra del Pacífico en la guerra contra Perú. Su abuelo, obtuvo el reconocimiento oficial de ser descendiente de los descubridores de América en 1777, "Libro que contiene las probanzas de la genealogía del apellido "Hernández Pinzón".
Washington Irving fue un escritor norteamericano y en 1826 acudió a España para realizar una investigación sobre algunos documentos referidos al descubrimiento de América, para luego ser elegido como embajador de los Estados Unidos.
Don Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, es uno de los escritores más importantes del siglo XV, prototipo del caballero letrado de la época, era un hombre culto que escribió un "Memorial de Cosas Notables". A pesar de que fue Caballero del Toisón de Oro y tuvo cierta relevancia en la Corte, estuvo apartado de cargos políticos debido a sus simpatías iniciales comuneras. Además, el día 23 de Abril se celebra el Día del Libro pero también se conmemora la derrota de los Comuneros en Villalar.
Guadalupe Victoria luchó por la independencia de España, cambió su nombre para mostrar su devoción a la causa de la independencia mexicana, emprendió una guerra de guerrillas contra los españoles y se convirtió en el primer presidente electo de México.

Anónimo dijo...

Soy María del Toro de la línea 2.
Creo que el personaje que buscamos podría ser Frances Erskine Inglis, conocida como madamme Calderón de la Barca, I Marquesa de Calderón de la Barca, fue una de las más importantes cronistas que retrataron la vida y costumbres de México en el siglo XIX, cuando éste comenzaba a conformarse como país independiente de la metrópolis española.
Tras la muerte de su padre en 1830 se trasladó con su familia a la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde su madre y sus hermanas abrieron un colegio para señoritas. En esta ciudad, una de las más europeas del continente, se vinculó con personajes como Washington Irving y el historiador William H. Prescott. Este último le presentó al hombre que la ligaría definitivamente a México y a España, el diplomático Ángel Calderón de la Barca, enviado a Estados Unidos por la entonces reina Isabel II de España, y con quien se casaría en 1838. Su matrimonio vinculó estrechamente a Erskine con la sociedad y costumbres españolas.
Desde 1830 comienza un largo periodo de inestabilidad política, caracterizado por la constante sucesión de presidentes moderados y liberales de la que fue testigo la señora Calderón de la Barca. Desde su llegada a México, el matrimonio fue recibido por personajes como Guadalupe Victoria, primer presidente de la República Mexicana.
En su obra principal habla sobre México con una percepción romántica, al igual que el Marqués de Santillana en cuyas obras y poemas con aire romántico hace una "ruta" por la geografía e historia española.

jurado dijo...

Soy José Jurado de la linea 2.
Creo que buscamos a Alvaro de Luna, fue un noble castellano de la casa de Luna que llegó a ser condestable de Castilla, maestre de la Orden de Santiago y valido del rey Juan II de Castilla.
En la guerra civil castellana de 1437-1445 encabezó una de las dos facciones nobiliarias enfrentadas. Sufrió tres reveses con el acuerdo de Castronuño, la sentencia de Medina del Campo y el golpe de Rámaga pero finalmente logró vencer a la facción rival encabezada por el infante de Aragón y rey consorte de Navarra don Juan en la decisiva batalla de Olmedo de 1445.
Su personaje aparece en una poesía critica compuesta por su enemigo, marqués de Santillana.
La muerte de Alvaro de Luna es la decapitación, así era como mataba el jinete sin cabeza a sus victimas en el libro La Leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving.
Al igual que Guadalupe Victoria, Alvaro de Luna fue un militar que tras ganar la Batalla de Olmedo de 1445 recibió el condado de Albuquerque y el señorio de las villas de Trujillo, Medellín y Cuéllar.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Rocío, María y José no es ni Luis Hernández Pinzón Álvarez, ni Frances Erskine Inglis, ni Álvaro de Luna. Una de las claves está en uno de los libros que escribió Washington Irving. Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Soy María del Toro de la línea 2
Creo que el personaje podría ser Cristóbal Colón, ya que Washintong Irving siguió su ruta en uno de sus libros.
Además el viaje de Colón fue financiado por la Corona de Castilla, lugar donde ocurrió el movimiento comuneros el cual implicaba al Marqués de Santillana.
Colón descubrió América y a partir de ese momento España se hizo con muchas colonias, entre ellas se encontraba el actual territorio de México que se independizó por completo gracias a Guadalupe Victoria.

José Tristán Núñez dijo...

Soy José Tristán de la línea 1.
Estoy de acuerdo con María, creo que es Cristobal Colón, sin embargo los argumentos son incorrectos en mi opinión.
Washington Irvin escribió el libro "Historia de la vida y viajes de Cristobal Colón", además fue un excelente hispanista, vivió un tiempo en Madrid, territorio del Reino de Castilla.
En Castilla nacería y moriría el Marqués de Santillana, escritor del siglo XV y por tanto anterior a la Guerra de las Comunidades, que tendría lugar entre 1520 y 1521, como repito en Castilla, reino que financió el viaje de Colón.
Colón descubriría America y a partir de entonces España la colonizaría. Guadalupe Victoria decretó la expulsión de los españoles, además conquistaría en 1825 el castillo de San Juan de Uluá, último bastión español, aunque México para entonces ya era independiente, concretamente desde 1821.

Unknown dijo...

Soy Curro Campos de la línea 2.
Creo que el personaje que buscamos es John Jay porque estudió en Columbia al igual que Washington Irvin. También fue embajador en Madrid, era un consumado federalista al igual que Guadalupe y los comuneros. John Jay participó en la guerra de independencia de EEUU (junto con Washington Irvin) siendo unos de los padres fundadores de dicho país, al igual que Guadalupe Victoria en México, con su participación en la guerra de independencia.. Los comuneros eran eran federalistas y "militares" al igual que nuestro teórico personaje fue. Estaba en contra de la esclavitud igual que Guadalupe. Cabe destacar que Jhon Jay estudó en Columbia al igual que Washington Irvin.
sobre la relación con el Marqués de Santillana fue que éste tuvo un descendiente que fue Alcaide de la Alhambra(Washington Irvin escribía sobre ella)y otro que participó en la guerra de las comunidades.

rocio dijo...

Hola, soy Rocío Gómez de nuevo. Podría ser Boabdil, fue el último rey del reino nazarí de Granada, conocido como Muhammad XII. Se sublevó en Guadix contra su padre en 1482 y accedió al trono gracias al apoyo de los abencerrajes y de su propia madre. Combatió a su padre y su tío, quienes también se consideraban legítimos reyes de Granada. Durante la batalla de Martín González en 1483, en el término municipal de Lucena fue apresado por los vencedores de la batalla, quienes lo encerraron en el castillo de Lucena y posteriormente lo entregaron a los Reyes Católicos en Porcuna. Su liberación implicó dar a Castilla la parte del reino que gobernaba el Zagal, lo que favoreció la penetración castellana y la finalización de la guerra el 1 de enero de 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos.
Washington se sintió atraído por la lectura y la escritura. Tras vivir en Dresde, Londres y Paris, Washington Irving se trasladó a Madrid, en donde trabajó como diplomático. En España escribió “Vida y Viajes De Cristóbal Colón” (1828), “Crónica De La Conquista De Granada” (1829) y “Viajes y Descubrimientos De Los Compañeros De Colón” (1831). Además,en Londres, en donde parece ser que mantuvo relaciones con Mary Shelley, Irving terminó de redactar “Cuentos De La Alhambra” (1832), colección de historias ambientadas en la Andalucía musulmana.
En relación con los Comuneros, Boabdil no siguió los pasos de su padre ni de su tío, ya que Boabdil estuvo a favor de Fernando e Isabel, de ahí que luchara contra su padre y su tío para hacerse con el trono de Granada y así devolvérselo a los Reyes Católicos.
El Marqués de Santillana fue almirante mayor de Castilla y pasó gran parte de su adolescencia al servicio de la corte aragonesa. Finalmente, Guadalupe Victoria fue uno de los representantes de Estados Unidos en España.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Buenos días. Nuestro personaje no es Colón, ni Boabdil y tampoco es John Jay.
Lo que si habéis relacionado es a nuestro personaje con Granada (Irving escribió los Cuentos de la Alhambra). Suerte en el próximo intento!!!

José Tristán Núñez dijo...

Soy José Tristán de la línea 1, otra vez. Creo que el personaje podría ser Eugenia de Montijo, nacida en la "Ciudad de la Alhambra" (Granada). Sobre la Alhambra escribe Washington Irvin, escritor, como el Marqués de Santillana, de origen noble como Eugenia.
El padre de Eugenia apoyó a los liberales durante el Trienio Liberal donde se formó una sociedad secreta liberal llamada "Comuneros".
Guadalupe Victoria participaría en la Primera Intervención francesa en México, y Eugenia de Montijo se casó con Napoleón III de Francia.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento José, no es Eugenia de Montijo. Nuestro personaje tuvo una vinculación mucho más directa con Granada, los comuneros y lo que representaba Guadalupe Victoria. Suerte en el próximo intento!!!

Unknown dijo...

Hola, soy Paula Díaz de la Línea 1, EPD 12. El personaje podría ser María López de Mendoza y Pacheco, nacida en Granada en relación al libro escrito por Washington Irving, biznieta del primer Marqués de Santillana y mujer del comunero Juan Padilla. Acaudilló las milicias (como Guadalupe Victoria) a combatir a las fuerzas absolutistas de la Corona Española.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Paula, no es María López de Mendoza y Pacheco. Ánimo con el siguiente intento. No puedo decir más:)

rocio dijo...

Hola, soy Rocío Gómez Rubio de la línea 2. Podría tratarse de Rodrigo Ponce de León, fue un noble y militar castellano, X señor de Marchena, III conde de Arcos, II y último marqués de Cádiz y primer marqués de Zahara. También fue uno de los principales capitanes de los Reyes Católicos en la Guerra de Granada. Al revelarse la nobleza, apoyó a Enrique IV de Castilla, por lo que se convirtió en el capitán mas destacado en la toma de Alhama de Granada (1482).
Cuentos de la Alhambra es un libro escrito por Washington Irving en el año 1829, publicado en 1832 bajo el título Conjunto de cuentos y bosquejos sobre Moros y Españoles. Washington fue secretario del consulado de Estados Unidos en España, viajó a Sevilla, Granada y El Escorial y esto le sirvió de base para escribir Colón (1828), La Conquista de Granada (1829), Vida y viajes de Cristóbal Colón (1831).
Marqués de Santillana fue el segundo conde de Tendilla, se mantuvo siempre fiel a Fernando el Católico. Tras iniciarse la guerra contra el Reino musulmán de Granada, el Conde se distinguió en la retirada ante el fracasado intento de tomar Loja y también cuando fue nombrado Alcaide de Alhama y tuvo que defenderla en 1484. Por otro lado, Comuneros engloba a todas aquellas personas que participaron durante los años 1520 y 1521 en la revuelta de las Comunidades de Castilla.
Guadalupe Victoria se unió a las fuerzas insurgentes en 1812 y comandó un grupo guerrillero que atacó varios convoyes militares españoles. Al proclamarse Agustín de Iturbide Emperador, Victoria conspiró a favor del sistema republicano. Fue proclamado Primer Presidente de México, durante su permanencia en el gobierno dio la Ley de Expulsión de los españoles, abolió la esclavitud e impulsó la educación y la cultura. El águila negra es uno de sus libros más sobresalientes.

Unknown dijo...

Soy Ana Marín Línea 2
El personaje es Antonio de Mendoza y Pacheco.

Respecto de Washington Irving, este personaje se entiende tradicionalmente relacionado con Granada concretamente se crió encerrado en la Alhambra, ciudad y fortaleza que sirve de inspiración a Los cuentos de la Alhambra.

Fue miembro de la orden de Santiago, al igual que el Marqués de Santillana, así como la relación entre Guadalajara por el Marqués de Santillana y sus trabajos y ser el lugar de nacimiento de Mendoza y Pacheco. Resulta curioso que se apellidara el Marqués, López de Mendoza pudiendo tener origen en común. Además, era hermano político del revolucionario comunero Juan Padilla.

Además fue el primer Virrey de Nueva España, lo que hoy día es Méjico, y Guadalupe Victoria fue el primer presidente de los Estados Unidos Mejicanos.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Rocío no es Rodrigo Ponce de León. Lee atentamente las respuestas de tus compañeras. Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Buena, Soy David Línea 2

El personaje es Francisco José de Paula Santander Omaña.


Tiene relación con Washington Irving por el libro <>(Granada), ya que Francisco José de Paula Santander fue elegido presidente de Nueva Granada.

Al igual que Guadalupe Victoria, participó en el proceso de independencia respecto del Imperio español, En su caso de Nueva granada (Gran Colombia)

Con el Marqués de Santillana viene de la provincia Santander al igual que el apellido de nuestro personaje.Con los comuneros tiene relación porque su padre participó en la revueltas comuneras del Virreinato de Granada.

Unknown dijo...

Soy David.
El libro de Washington Irving es Cuentos de la Alhambra.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena, Ana. Te llevas 0.2 puntos.
Efectivamente íbamos buscando a Antonio de Pacheco y Mendoza, primer virrey de Nueva España (México).
Mención de 0.1 para Paula ya que apostó por la hermana de Antonio Pacheco.