lunes, 19 de noviembre de 2018

Enigma 7 año 2018

Funerales de estado por Rathenau
Nuestro personaje de la semana pasada era Walter Rathenau (1867-1922), probablemente el mejor político de su época (muy interesantes las páginas que le dedica Zweig en El Legado de Europa). Este berlinés de origen judío adquirió gracias a su padre Emil Ratheanu, fundador de la empresa alemana AEG, los conocimientos indispensables de la empresa moderna. Durante la I Guerra Mundial, Rathenau ideó un exitoso plan de control que se sustentaba en la creación de oficinas para el aprovisionamiento de materias primas y distribución de recursos que acabó multiplicando los beneficios de Krupp y Thyssen (muy recomendable el reciente libro de Eric Vuillard, El orden del día). Tras el armisticio de 1918 participó en la formación del Partido Demócrata Alemán como experto en economía. En 1921 se hizo cargo del Ministerio de Reconstrucción de la República de Weimar en el gabinete Wirth, asistiendo a las Conferencias de Wiesbaden (Alemania) y Cannes (Francia), donde logró rebajar las indemnizaciones de guerra reclamadas por los aliados (más información aquí). En 1922 se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores, firmando en abril con los soviéticos el Tratado de Rapallo que puso punto y final al aislamiento alemán impuesto en Versalles. Dos meses después, el 24 de junio de 1922, fue asesinado por grupos nacionalistas de extrema derecha que esgrimieron ese acuerdo como causa de su atentado. Lo irónico del caso es que ese acuerdo, permitió a los nazis desarrollar clandestinamente en territorio de la antigua Unión Soviética su futura maquinaria bélica... Pero eso es otra historia.

Esta semana buscamos a dos personas y las pistas son las siguientes:

iii.¿Qué tienen en común los personajes que buscamos con Fiorello La Guardia, Lucky Luciano o Rudolph Giuliani?

2 comentarios:

José Tristán Núñez dijo...

Buenos días soy José Tristán, de la línea 1.
Creo que las dos personas que buscamos son Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos anarquistas italianos que emigraron a Estados Unidos y que fueron condenados a morir en la silla eléctrica.
En primer lugar Charles Lindbergh tuvo un hijo que fue fue secuestrado y posteriormente asesinado por Bruno Hauptmann en el que sería llamado "El crimen del siglo". Hauptmann fue ejecutado en la silla eléctrica como Sacco y Vanzetti.
Por otro lado ambos eran anarquistas, seguidores de Luigi Galleani, anarquista italiano, están relacionados con Bakunin y Proudhon por ser estos considerados padres del anarquismo.
Por último Sacco y Vanzetti son italianos que emigran a EEUU, y tanto Fiorello La Guardia y Rudolph Giuliani (alcaldes de Nueva York) como Lucky Luciano (mafioso italoamericano) son de ascendencia italiana.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigna cerrado. Enhorabuena Pepe, efectivamente eran Sacco y Vanzetti. Nos vemos en el próximo enigma