lunes, 30 de septiembre de 2019

Enigma 2 año 2019

The Peterloo Massacre por Richard Carlile, c.1819 (original aquí)
La masacre de Peterloo, nuestro enigma de la semana pasada, ocurrió un 26 de agosto de 1819 en St. Peter’s Field, en la ciudad de Manchester. Dicho evento se saldó con 15 muertos y varios centenares de heridos a manos de la caballería británica, durante una manifestación pacífica que congregó a más de 60,000 personas. Dicha protesta fue convocada por la Unión Patriótica de Manchester (más detalles aquí), la cual luchaba por acabar con las hambrunas y el elevado desempleo que padecía la ciudad mancuniana tras el final de las Guerras Napoleónicas. Sus objetivos fueron básicamente la búsqueda de mejoras laborales para los trabajadores y la reclamación del sufragio universal masculino para esta región del norte de Inglaterra.  Días después, Percy Bysshe Shelley, uno de los románticos ingleses más destacados, publicó un poema (The Masque of Anarchy; poema completo aquí) que denunciaba los hechos acaecidos en Manchester. Recientemente, el cineasta Mike Leigh ha estrenado el film La tragedia de Peterloo (2018).

Esta semana buscamos "algo" muy concreto, siendo las pistas las siguientes:

ii. Lusitania
iii. Parece que a Churchill le gustaban el gato de Schrödinger y el psicoanálisis de Freud; sin embargo, tenía miedo de una "columna".

Para adivinar el enigma es necesario identificar qué buscamos y el porqué. Suerte!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas profesor, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. Creo que ese ‘’algo’’ que buscamos es la Habitación 40.
Se trata de la unidad de inteligencia Naval Británica, que desencriptó el telegrama Zimmerman en la primera guerra mundial. Este documento fue junto con el hundimiento del RMS Lusitania lo que impulsó a EEUU a entrar en la primera guerra mundial. El entonces Primer Lord del Almirantazgo de Reino Unido, Winston Churchill, fue acusado de propiciar el hundimiento del navío. Existen documentos que señalan al ex primer ministro como culpable. Las claves para descifrar el telegrama Zimmerman las consiguió la Armada Real Australiana. He aquí la relación con James Cook, navegante que estableció un primer contacto con la costa oriental de Australia.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Nane, no es la habitación 40. ¿Cómo encajas en el enigma la frase: Parece que a Churchill le gustaban el gato de Schrödinger y el psicoanálisis de Freud; sin embargo, tenía miedo de una "columna".
Vamos a reflexionar. Tenemos Australia y algo que tiene que ver con el Lusitania (en clase dijimos Exodus). Nos falta interpretar la última frase. Yo empezaría por buscar una de las acepciones de "COLUMNA".
Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Hola buenas, soy Cristina López Martínez de la línea 2 de primero del doble grado de Derecho y ADE. Creo que el “algo” que buscamos es el programa masivo para la inmigración europea que desarrolló Australia una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Se creyó que el país debía “poblarse o perecer”, y es que desde sus inicios Australia ha sido un país de inmigrantes. La inmigración atrajo, por primera vez, un gran número de europeos meridionales y orientales, los cuales encontraron empleo en programas asistidos por el gobierno.
Lo relacionamos con las pistas extraídas ya que:
1. James Cook realizó varios viajes por el Océano Pacífico durante los cuales estableció el primer contacto registrado de los europeos con la costa oriental de Australia.
2. El Lusitania era un barco de tránsito de pasajeros, medio utilizado para la entrada de los refugiados europeos en Australia.
3. A pesar de que Churchill, por aquel entonces primer ministro inglés y ganador del Premio Nobel de Literatura, era un amante de la cultura y la ciencia; desconfiaba de los denominados quintacolumnistas, y se negaba a aceptar la entrada de refugiados europeos en su país. Estos en cambio, si fueron aceptados por Australia que ya no respondía de las exigencias británicas

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Cristina no has acertado pero andas cerca.
A ver, en qué momento no sea fía Churchill de los inmigrantes que llegan a Inglaterra. De dónde vienen Freud y Schrödinger.
Suerte en el próximo intento!!!

Cristina dijo...

Hola, soy Cristina Fernández Sánchez. Creo que lo que estamos buscando es el Telón de Acero que se construyó tras la Segunda Guerra Mundial dividiendo así el Bloque Capitalista del Comunista.
La relación con las pistas es que James Cook fue el primero en establecer algún tipo de contacto con Australia; el Lusitania fue un barco utilizado para transportar a refugiados hasta Australia; por otro lado, tanto el gato de Schrödinger como el psicoanálisis de Freud vienen de Austria, un país que se mostró neutral e incluso formó parte de la quinta columna pues aunque estaba en la zona del Bloque Capitalista, en ocasiones favoreció al otro bando. Así, Churchill comenzó a desconfiar de estos quintacolumnistas y se negó a recibir más inmigrantes, los cuales sí fueron aceptados por Australia.

Anónimo dijo...

Hola buenas, soy Cristina López Martínez de la línea 2 de primero del doble grado de Derecho y ADE. Creo que el “algo” que buscamos es el Libro Blanco de 1939, también conocido como Libro Blanco de MacDonald en referencia al ministro británico de Colonias que lo impulsó, es un texto publicado por el Gobierno británico en el cual, entre otras materias, destacaba la necesidad de frenar el flujo de inmigrantes del que se estaba haciendo cargo Reino Unido, más aún tras la anexión de Austria a Alemania que provocó un aumento del número de refugiados.
Lo relacionamos con las pistas extraídas ya que:
1. James Cook realizó varios viajes por el Océano Pacífico durante los cuales estableció el primer contacto registrado de los europeos con la costa oriental de Australia.
2. El Lusitania era un barco de tránsito de pasajeros, medio utilizado para la entrada de los refugiados europeos en Australia.
3. A pesar de que Churchill, por aquel entonces primer ministro inglés y ganador del Premio Nobel de Literatura, era un amante de la cultura y la ciencia; desconfiaba de los denominados quintacolumnistas, y se negaba a aceptar la entrada de refugiados europeos en su país, sobre todo tras la anexión de Austria a Alemania. Estos en cambio, si fueron aceptados por Australia que ya no respondía de las exigencias británicas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Esto que estáis diciendo es falso: "El Lusitania era un barco de tránsito de pasajeros, medio utilizado para la entrada de los refugiados europeos en Australia". El Lusitania dejó de usarse en 1915.
A ver Cristina(s), quién inmigraba desde Alemania, Austria y desde centro Europa. Por cierto, repito nuevamente, en clase dijimos otra pista: EXODUS.
Suerte en el próximo intento!!! Estáis muy cerca!!!

Anónimo dijo...

Hola buenas, soy Cristina López Martínez de la línea 2 de primero del doble grado de Derecho y ADE. Creo que el “algo” que buscamos es el SS Athenia un transatlántico mixto británico hundido por la Alemania Nazi tan solo 2 días después de ser iniciada la Segunda Guerra Mundial.
Lo relacionamos con las pistas extraídas ya que:

1. SS Athenia estaba en Glasgow embarcando pasajeros estando al mando del capitán James Cook.
2. Este desastre naval muestra múltiples semejanzas con el hundimiento del Lusitania en 1915.
3. El ataque se produjo horas después de que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. En el buque siniestrado viajaban estadounidenses, canadienses, británicos, franceses, alemanes, austriacos y checos.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Cristina, no es el SS Athenia. Ese barco no tiene nada que ver con Australia. Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Hola buenas, soy Cristina López Martínez de la línea 2 de primero del doble grado de Derecho y ADE. Creo que el “algo” que buscamos es el HMT Dunera un barco británico. El 10 de julio de 1940, 2.542 detenidos, todos clasificados como "extranjeros enemigos", fueron embarcados a bordo de Dunera en Liverpool destino a Australia. Algunos ya habían estado en el mar, pero su barco, la Estrella Arandora, había sido torpedeado provocando una gran pérdida de vidas.
Lo relacionamos con las pistas extraídas ya que:
1. James Cook fue un explorador británico que estableció el primer contacto de los europeos con Australia.
2. El Lusitania fue un barco torpedeado por los alemanes que transportaba personas. El HMT Dunera también era un barco de transporte de personas. Algo parecido a lo que le ocurrió al Lusitania, le pasó al lo SS Estrella Andora, barco con destino a Canadá que fue torpedeado, y muchos de cuyos supervivientes, navegaron de nuevo en el HMT Dunera.
3. Churchill, por entonces Primer Ministro de Gran Bretaña, decretó que todos los austriacos (nacionalidad de Freud y Schrödinger) y alemanes, y muchos italianos, eran sospechosos de ser agentes enemigos, lo que podría ayudar a planificar la invasión de Gran Bretaña, y se tomó la decisión de deportarlos. Se definen como quintacolumnistas, término que se usa para referirse al sector de la población que mantiene ciertas lealtades (reales o percibidas) hacia el bando enemigo; de ahí el miedo a esa “columna”, y su decisión de deportarlos con el uso de este barco a Australia.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Cristina!!! Se te ha olvidado comentar que la mayoría eran refugiados judíos a bordo del Dunera.
La próxima semana otro enigma y el viernes una nueva imagen.