lunes, 4 de noviembre de 2019

Enigma 5 año 2019

Bracero cargando plátanos, Cornell Capa (aquí)
En la actualidad, Chiquita es el primer productor de plátanos del mundo. Dicha multinacional norteamericana posee una historia de luces y sombras (incluso en al actualidad no escapa de la polémica, más detalles aquí) ya que es la empresa continuadora de United Fruit Company, la cual remonta sus orígenes a 1899: es fruto de la fusión de la Boston Fruit Company, que había absorbido a las primeras compañías nacionales, y la Tropical Trading and Transportation Company. En cualquier caso, la United Fruit Company es conocida por su implicación (directa o indirectamente) en revueltas sociales y/o golpes de estado en países centroamericanos (Colombia 1928; gran huelga en Costa Rica 1934; Guatemala 1954, por citar los ejemplos más conocidos) y por su apoyo a la fracasada invasión de Cuba en la operación de la bahía de Cochinos (artículo de opinión en el NY Times, aquí).

Esta semana buscamos a un "grupo de personas" y únicamente tendremos dos pistas:

ii. La Guerra de los Boer no tuvo lugar en Alaska

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Cristina López Martínez de la línea 2 de primero de ADE y Derecho. Creo que el grupo de personas que estamos buscando son los tripulantes de la "Expedición pérdida de Franklin", viaje de exploración británica que fracasó en su búsqueda del paso de noroeste que conectara el océano Atlántico con el océano Pacífico, pues los tripulantes resultaron muertos al quedar ambos barcos atrapados en el estrecho Victoria. Capitaneada por John Franklin, zarpó en 1845 y acabaría en desastre. Posteriormente, debido a la presión de los familiares, se realizarían numerosas expediciones en búsqueda de los desaparecidos.

La relación con las pistas es la siguiente:

- Francisco de Ulloa fue un explorador español desaparecido en la costa del Pacífico de Norteamérica, situación que comparte con el explorador antes mencionado. Ademas, Ulloa exploró la costa occidental de México, fue el primer europeo en recorrer la costa de los actuales estados mexicanos de Baja California y Sonora y además, su viaje vio el comienzo de la búsqueda del legendario estrecho de Anián (cuyo nombre fue mencionado en los escritos de Marco Polo) y que en teoría separaba Asia y América. Este estrecho, que en realidad no existía, correspondería con la búsqueda del Paso del noroeste, que unía el Atlántico y el Pacífico, y que buscarían los miembros de la expedición de Franklin.

- Alaska: Es en Alaska donde se encuentra el final del famoso paso del noroeste, el cual descubriría finalmente el noruego Road Admudsen, que llegaría En 1905 a la localidad de Nome, en la costa de Alaska, uniéndose así ambos océanos. Por otro lado, entre Alaska y Asia se encuentra el famoso estrecho de Bering, que separa Asia y América y que sería el análogo del estrecho de Anián que buscaba Francisco de Ulloa.

- Guerra de los boer: Fue un conflicto, dividido en dos guerras, entre los boéres y los ingleses (nacionalidad de los tripulantes de la expedición), que se desarrolla en la etapa final del reinado de la reina Victoria de Inglaterra, reinado durante el cual, tiene lugar la expedición pérdida de Franklin. A su vez, ambos acontecimientos fueron tomados como símbolo del imperialismo británico. Por otro lado, la segunda guerra Boer termina en 1899, mismo año en el que el ya mencionado Road Admudsen (descubridor final del paso del noroeste) finalizó su primera expedición polar, como segundo oficial participando en la expedición antártica belga.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento, Cristina. No son los tripulantes de la "Expedición pérdida de Franklin".
Fíjate bien en por qué se produjo (una de las causas) la Guerra de los Boer y qué hay en Alaska que pueda ser relevante para nuesro enigma.
Suerte en el próximo intento!!!

Nane dijo...

Buenas tardes, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. Creo que el grupo de personas que buscamos es la expedición de tres indios atabascas liderada por Keish (Skookum Jim Mason) y que incluía a su primo Charlie Dawson y sobrino Patsy Henderson. Estos tres salieron en busca de la hermana de Keish y su marido, George Carmack. Esta expedición fue la que encontró oro en el nacimiento del río Klondike(1896). A partir de entonces se prdujo una inmigración masiva a causa de la conocida ''fiebre del oro de Klondike'', acontecimiento relatado en algunos libros y en películas.

La relación con las pistas es la siguiente:

Fernando de Ulloa, fue un explorador español subordinado a Hernán Cortes. Exploró los territorios de la Baja California que experimentó este fenómeno de fiebre del oro entre 1847 y 1855.

La Segunda Guerra Bóer se produjo a causa del descubrimiento del oro en Transvaal (República Sudafricana). Los colonos británicos acudieron al territorio, lo que generó el descontento de los bóeres que habitaban la localidad de Witwatersrrand (Transvaal)

Finalmente, el río Yukón se localiza en Alaska.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Nane, no es la expedición que mencionas.
Lo que si has identificado correctamente es el tema del oro y California.
Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Buenos días, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. Creo que el grupo que buscamos son los llamados Forty Niners, un grupo de personas de diferentes países (China, Francia,EEUU, México, Australia, Nueva Zelanda, etc) y eran hombres y mujeres a partes iguales. LLegaron en 1849 a California con la intención de extraer todo el oro que fuese posible en la fiebre del oro que se estaba produciendo en este estado. De esta manera, California se transformó en una gran ciudad, gracias al fenómeno migratorio.

La relación con las pistas sigue siendo la argumentada en mi comentario anterior.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Definitivamente Nane no se te pueden dar muchas pistas!!!
Enigma cerrado. Efectivamente íbamos buscando a los 49s