lunes, 28 de septiembre de 2020

Enigma 1 año 2020

Nuevo curso 2020-21 y un año más ya están aquí los enigmas de historia económica. Ni el COVID-19 puede con ellos. Cada semana se propondrá un enigma, en el cual se pedirá acertar un personaje y/o acontecimiento.
 
Os proporcionaré 3 pistas. Acertará quien adivine el personaje y sepa relacionarlo correctamente con las pistas. El acertante de ambas líneas 1 y 2 recibirá una bonificación extra de 0.2 puntos en la nota final.
 
Podéis escribir tantas veces como queráis. Debéis remitir la respuesta con vuestro nombre y grupo a los comentarios de cada entrada del enigma. Muy importante, debéis justificar la relación entre el personaje y las pistas.

 
 
En nuestro primer enigma, buscamos un día concreto del año. Para acertar el enigma es necesario acertar qué y por qué se conmemora ese día. Las tres pistas son las siguientes:

i. Rapallo
ii. El Terciopelo no siempre es una tela
iii. Tratado de Tilsit (1807)

13 comentarios:

El Corral Económico dijo...

Pablo Martín Barea Línea 2.

He deducido que la fecha podría ser el 16 de abril, cuando se conmemora el día internacional contra la esclavitud infantil en memoria del asesinato del niño pakistaní Iqbal Masih, tras ser vendido por su padre a los 4 años a una fábrica.

Las tres pistas me han llevado a esta fecha por lo siguiente:
Rapallo: el Tratado de Rapallo entre Alemania y la Rusia Soviética se firmó el 16 de abril de 1922.

El terciopelo no siempre es una tela: lo he relacionado con la Revolución de terciopelo en Armenia en 2018. En esta revolución se dio un paso muy importante el lunes 16 de abril cuando comienza la campaña "Toma un paso, rechaza a Serzh" promoviendo acciones de desobediencia civil.

Tratado de Tilsit: el tratado ponía fin a la 4º coalición. En ella, el general Nikolay Tuchkov (nacido el 16 de abril) perdió la batalla de Friedland , decisiva para el fin de este conflicto y la firma del 1º tratado de Tilsit entre Rusia y Francia.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Pablo, no es el 16 de abril.
No están mal tiradas las pistas. Correcto lo que dices sobre el tratado de Rapallo, pero ya no está tan claro que esa revolución de terciopelo sea en Armenia (aunque es verdad que la hubo) y en el tratado de Tilsit se decidieron más cosas.
Ánimo con el siguiente intento!!!

Íñigo Carrasco "Ligo" dijo...

Íñigo Carrasco López Línea 2.

Tras dedicarle un tiempo a intentar sonsacar este enigma, he llegado a la conclusión de que la fecha podría ser el 28 de Noviembre.

Rapallo, localidad italiana situada en Génova, fue lugar de nacimiento de Gerónimo Larco Lastreto un 28 de noviembre de 1807, persona que fue galardonado por su trabajo como Caballero de la Corona de Italia y de la Legión de Honor y que fue escenario el 28 de noviembre de 1920 del Tratado de Rapallo, que D´Annunzio (Duce del Carnaro) intentó evadir en su intento por ganar una guerra a Italia mediante la ayuda de países rechazados en la Sociedad de Naciones y que fue derrotado poco tiempo después.

El terciopelo no siempre es tela: lo he relacionado con su evolución a lo lardo de la historia con su llegada a Italia por medio de Egipto y que durante la Edad Media y siglos posteriores zonas italianas como Lucca, Florencia, Venecia y Génova se convirtiesen en grandes centros de la costura y transformación de esta.

Tratado de Tilsit (1807): este fue un tratado posterior a la Batalla de Friedland en el cual, Rusia y Francia se aliaron para enfrentar a naciones como Turquía, en interés ruso, y Reino Unido, en interés francés y que significó la pérdida de ejército y de territorio de Prusia. Esta batalla tuvo de predecesora la de Austerlitz, en la cual Rusia y Prusia tuvieron un enfrentamiento contra Francia y en la que el propio Napoleón tuvo un encuentro con el zar Alejandro I el 28 de noviembre de 1805, el cual fue un hecho importante en la victoria francesa por conseguir sembrar el miedo y la duda en el corazón de este y que la derrota ruso-prusiana fuese la Tercera Coalición.
el 28 de Noviembre también fue la fecha de la Batalla de Somosierra, cuando el ejército español es derrotado tras un período de resistencia por las tropas napoleónicas, conocidas como Grande Armeé.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento, Íñigo. No es el 28 de noviembre.
De hecho, estaba mucho mejor encaminado Pablo. Por cierto, en el Tratado de Tilsit de firmaron más cosas.
Ánimo y suerte en el siguiente intento.

El Corral Económico dijo...

Pablo Martín Línea 2

A mi parecer las tres pistas tienen relación entre sí por el hecho de que aparecen fuerzas comunistas y la propia Alemania en las tres.

El Tratado de Rapallo lo firman Alemania y la Rusia comunista.

El 2º Tratado de Tilsit lo firman Prusia y Francia, la capital de Prusia posteriormente pasaría a ser Berlín.

Y por último en la Revolución del Terciopelo ,en Praga, una de las causas principales para que los checos quisieran derrocar al partido comunista fue la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989.

Por lo tanto pienso que el día podría ser el 9 de Noviembre cuando se conmemora la caída del muro de Berlín.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Pablo. Lo siento no es 9 de noviembre, pero vas bien. Ya has interpretado correctamente la revolución del terciopelo.
También vas bien con Rapallo, pero se puede avanzar en el tiempo. Y con respecto a Tilsit se firmaron más cosas... :)
Ánimo y suerte a tod@s en el próximo intento!!!

Diego A. dijo...


Diego Pacheco
14:09 (hace 7 minutos)
para Fernando

Buenas tardes Fernando, creo haber resuelto el enigma de esta semana. Bien es cierto que el terciopelo no siempre es una tela y también es una planta, pero también fue una revolución pacífica del partido comunista de Checoslovaquia en 1989. Además, sobre las otras pistas, El Tratado de Tilsit de 1807 también fue un tratado de paz que ponía fin a la guerra entre Napoleón y Rusia (7 de julio) y Prusia(9 de julio). Por último, Rapallo, es una zona de la provincia de Génova, situada al norte de Italia, y en la cual se produjo otro tratado de amistad y cooperación entre la antigua Unión Soviética y Alemania en 1922.

Por lo tanto, las tres pistas tuvieron en común ser tratados de paz que cerraban conflictos. Así que, como conclusión, creo que estamos hablando del Día Internacional de la Paz que se celebra el día 21 de septiembre.

Lo que se celebra ese día es el cese de las hostilidades entre países y fue declarado por Naciones Unidas en 1981.

Espero su respuesta (y que haya acertado jajaja). Ha sido muy entretenido e interesante.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Diego, tampoco es el 21 de septiembre. Faltan cosas de interpretar en los pistas. Ánimo y suerte en el próximo intento.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

NUEVAS PISTAS
Rapallo fue uno de ellos
Qué más sabemos sobre la Revolución de Terciopelo de la extinta Checoslovaquia... por ejemplo, quién estaba al frente
En Tilsit además de firmar la paz, a lo mejor se crearon nuevos territorios

El Corral Económico dijo...

Pablo Martín Barea Línea 2


El día que estamos buscando podría ser el 14 de Mayo, día en el que se firmó el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia.

El tratado de Rapallo fue un tratado entre Alemania y la Rusia Soviética al igual que este pacto también incluye a estos dos países.

En el tratado de Tilsit, Napoleón creó el Gran Ducado de Varsovia, misma ciudad en la que se firmó el pacto.

En cuanto a la revolución del terciopelo en Checoslovaquia, su líder e inspirador del cambio democrático Aleksander Dubcek fue una de las principales víctimas de la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en 1968.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Pablo, no es el 14 de mayo.
Ahora bien, si te aparecen en el mismo contexto URSS, Alemania y Polonia... hasta ahí puedo seguir dando pistas.

El Corral Económico dijo...

Pablo Martín Barea Línea 2


Relacionando URSS, Alemania y Polonia y, además que tenga algo que ver con la Revolución del Terciopelo checoslovaca me sale la fecha de la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov el 23 de Agosto, día en el que se celebra el día europeo de las víctimas del Nazismo y Estalinismo.

Rapallo fue un tratado entre Alemania y la Rusia soviética al igual que este pacto.

El tratado de Tilsit te lleva a la creación del Ducado de Varsovia en la actual Polonia. La cual como consecuencia de este pacto fue invadida tanto por Alemania en su sector occidental como por la URSS por su sector oriental.

Y uno de los promotores de la revolución del terciopelo fue el presidente ruso Gorbachov quien en el marco de su política de glásnost (apertura) emitió una declaración oficial admitiendo como verdadero el contenido del Protocolo Adicional Secreto del Pacto Ribbentrop-Mólotov, condenando este mismo.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO!!!
Enhorabuena Pablo tienes 0.2 puntos más en tu nota final. Efectivamente el día que estábamos buscando es el 23 de agosto que se celebra en gran parte del mundo para condenar los totalitarismos.
Os recuerdo que tenéis otro en la web La historia contada en imágenes