lunes, 19 de octubre de 2020

Enigma 3 año 2020

Todo tiende a la catástrofe y el colapso. Yo estoy acelerado y feliz. ¿No es horrible ser así? Estas palabras fueron escritas por Churchill a su mujer el 28 de julio de 1914. Sir Winston Churchill (más detalles aquí, aquí y aquí) era el personaje que íbamos buscando la semana pasada. Churchill fue un político británico lleno de luces y sombras (véase, por ejemplo, la última biografía de Andrew Roberts y sus correspondientes reseñas aquí, aquí y aquí) (también pueden consultarse los artículos de la BBC, aquí y aquí). Probablemente, sin Churchill la victoria aliada en la II Guerra Mundial hubiera sido mucho más difícil. Su tenacidad y su resistencia ante el nazismo y el fascismo fueron innegables; al igual que alertó del peligro que suponía el totalitarismo comunista acuñando el término telón de acero. Sin embargo, Churchill tuvo actuaciones muy controvertidas en las huelgas mineras en Galés (1910-11: Tonypandy riots), el conflicto y/o guerra con Irlanda, el desastre de Gallipoli (1915), la hambruna de Bengala (1943), el sufragio femenino y siempte defendió el imperio colonial británico (supremacismo blanco; confrontación con Woodrow Wilson).

Esta semana buscamos a un país y un hecho concreto a través de las pistas siguientes:

i. Liberia
ii. Espartaco no asistió al Tratado de Versalles (1919)
iii. Napoleón

 

16 comentarios:

David Lopez Quinteiro dijo...

David Lopez Quinteiro Linea 1

El país que estamos buscando es Alemania y el hecho en concreto es la Primera Guerra Mundial por las siguientes razones:

Entre 1910 y 1943 Alemania fue el principal socio comercial de Liberia. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, aunque se mantuvo neutral, Liberia tendió a apoyar a los Aliados, cuyos territorios coloniales (ingleses y franceses) rodeaban el país. Durante la Gran Guerra Alemania retiró sus inversiones en Liberia, provocando una grave reducción de los ingresos y exportaciones liberianos.

Por otro lado, La Liga Espartaquista (el origen del partido comunista alemán) fue un movimiento revolucionario marxista organizado en Alemania durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. La Liga fue nombrada en honor de Espartaco. Ademas, el Tratado de Versalles es el tratado que supone el fin de la Primera Guerra Mundial.

Por ultimo, una de las causas de la Primera Guerra Mundial fue cuando el general Juan Prim ofreció al príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen que su hijo Leopoldo fuese rey de España, que fue a su vez un detonante del enfrentamiento entre el II Imperio Francés de Napoleón III (sobrino de Napoleon Bonaparte, el cual invadió Alemania años atrás) con la Prusia de Guillermo I.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola David, no es Alemania.
Ojo la pista es Espartaco, no la Liga Espartaquista.
Ánimo y suerte en el próximo intento.

Luz dijo...

Luz María Serrano Fernández Linea 1
El país que estamos buscando es Estados Unidos y el suceso es la Primera Guerra Mundial, podemos enlazar las pistas de la siguiente manera:
1. Liberia: es uno de los dos únicos países de África que jamás ha sido colonizado, tiene su origen como país gracias a esclavos negros.
Liberia nació como lugar donde enviar a esclavos afroamericanos liberados y consta en el tratado de Versalles en los artículos 138,139,140
ARTÍCULO 138.
Alemania renuncia a todos los derechos y privilegios derivados de la los acuerdos de 1911 y 1912 relativa a Liberia, y en particular el derecho a nombrar a un alemán Receptor de Aduanas en Liberia.
Ella además renuncia a todo derecho a participar en todas las medidas alguna que pueda adoptar para la rehabilitación de Liberia.
ARTÍCULO 139.
Alemania reconoce que todos los tratados y los acuerdos entre su y Liberia terminado a partir del 04 de agosto 1917.
ARTICULO 140
La propiedad, los derechos e intereses de los alemanes en Liberia se tratado de acuerdo con la Parte X (Cláusulas Económicas) de la presente Tratado
2. Espartaco no asistió al Tratado de Versalles: Espartaco fue un esclavo de origen tracio que se liberó y poco a poco dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico, conocida como tercera guerra servil, guerra de los Esclavos o guerra de los Gladiadores.
Creo que al ser esclavo tiene relación con Liberia ya que este era un lugar de esclavos y al referirse que ¨Espartaco no asistió al Tratado de Versalles¨ lo que está queriendo decir es que Liberia no asistió al Tratado de Versalles pues que, si bien fue un país soberano, estaba sometida a los intereses europeos y estadounidenses.
El papel principal en las negociaciones del Tratado de Versalles recayó en el llamado “Consejo de los Diez”, el cual comprendía a los jefes de gobierno y ministros de Relaciones exteriores de los cinco principales vencedores (el Reino Unido, Francia, los Estados Unidos, Italia y Japón)
Posteriormente el primer ministro italiano dejó las negociaciones (aunque regresó para firmar el tratado en junio) quedando solo el primer ministro británico, el primer ministro francés y el presidente estadounidense Woodrow Wilson.
El Reino Unido y Estados Unidos, con pérdidas menores en la guerra en comparación con los franceses, buscaban reparaciones menores por parte de Alemania.
Los norteamericanos antes y después de la guerra habían mostrado un fuerte deseo de no intervención en la misma por lo que estaban ansiosos por librarse de los asuntos europeos tan pronto como les fuera posible para poder retomar su comercio con Alemania por lo que no quería que esta fuera tratada con demasiada dureza en los asuntos económicos.
3. Napoleón: Napoleón fue el primer Emperador francés, fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul y el único en alcanzar una enorme gloria.
Creo que cuando habla de Napoleón se está refiriendo al Imperio Francés donde se sitúa Versalles; El 28 de junio de 1919, a las afueras de París, los dignatarios europeos se congregaron en el Palacio de Versalles para firmar uno de los tratados más odiados de la historia. El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial (La Gran Guerra) y, al mismo tiempo, sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial.
El hecho más destacable de este tratado fue la creación de la Sociedad de Naciones, sirvió para mediar en los conflictos entre las naciones y prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico. A pesar de ser un objetivo prioritario del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, los Estados Unidos no ratificaron el tratado. En las elecciones de 1918 el Partido Republicano obtuvo el control del senado estadounidense bloqueando dos veces la ratificación, los republicanos obligaron al gobierno estadounidense a negociar un tratado independiente con Alemania, proceso que culminó con la firma del Tratado de Berlín de 1921.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Luz. No es Alemania.
***
Vamos a ver qué has averiguado.
1. Liberia: es uno de los dos únicos países de África que jamás ha sido colonizado, tiene su origen como país gracias a esclavos negros
2. Espartaco fue un esclavo de origen tracio que se liberó y poco a poco dirigió la rebelión más importante contra la República romana
3. Tratado de Versalles: El Reino Unido y Estados Unidos, con pérdidas menores en la guerra en comparación con los franceses, buscaban reparaciones menores por parte de Alemania.
4. Napoleón: NAPOLEÓN fue el primer emperador FRANCÉS, fue un militar y estadista FRANCÉS
Luz: ¿lo qué has averiguado te lleva a algún país? Trata de encontrar el hilo que une a todos hechos.
***
Ánimo y suerte para tod@s en el próximo intento

Luz dijo...

Luz- Linea 1
Todas las pistas me llevan a ver que el país que buscamos es Francia en el contexto de la primera Guerra Mundial
1. Liberia: es uno de los dos únicos países de África que jamás ha sido colonizado, tiene su origen como país gracias a esclavos negros
Entre los años 1885 y 1910 se firmaron acuerdos territoriales con Francia y Gran Bretaña (en la gran Guerra – 1 Guerra Mundial, en la cual Francia tomó parte de esta). Donde se confirmaron perdidas territoriales.
Liberia nació como lugar donde enviar a esclavos afroamericanos liberados y consta en el tratado de Versalles
2. Tratado de Versalles: El Reino Unido y Estados Unidos, con pérdidas menores en la guerra en comparación con los franceses, buscaban reparaciones menores por parte de Alemania
El 28 de junio de 1919, a las afueras de París (Francia), los dignatarios europeos se congregaron en el Palacio de Versalles para firmar uno de los tratados más odiados de la historia. El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial (La Gran Guerra) y, al mismo tiempo, sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial.
3. Napoleón: fue el primer emperador francés, fue un militar y estadista francés conocido por sus hazañas en el frente de batalla y por formar uno de los mayores imperios conocidos hasta la fecha.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No es Francia, Luz. De hecho, el país que buscamos no es europeo pero tiene que ver mucho con Francia y con Napoléon.
Ánimo y suerte en el próximo intento!!!

Tu Blog de Historia Económica dijo...

Si no es Europeo...
Debe ser Egipto
Egipto es el único país no europeo al cual Napoleón acudió en una de sus hazañas y además Egipto fue un lugar donde se luchó en la Primera Guerra Mundial
Supongo que Liberia es una pista porque denota que tiene que ver con África de un modo
Napoleón luchó contra el Imperio Otomano en Egipto
Y durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña peleó contra los Otomanos de nuevo por el control del Canal de Suez, claramente en las tierras egipcias
Liberia y Egipto comparten continente, África

Tu Blog de Historia Económica dijo...

Por cierto soy Luz-línea 1

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Luz, no es Egipto. Está claro que buscamos un país francófono y Egipto no lo es.
En definitiva, buscamos un país francófono en el que de alguna manera Napoleón hizo algo. Además, en su historia hay rasgos comunes con Liberia, Espartaco y las indemnizaciones del Tratado de Versalles.
Ánimo y suerte en el próximo intento!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Pista decisiva: el país que buscamos no está en África.
Ánimo... es muy fácil!!!

Luz dijo...

Vale pues si no es africano ni europeo entonces debe ser Haití por la guerras napoleónicas, que fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el tiempo en que el emperador Napoleón I Bonaparte gobernó en Francia.
Las guerras napoleónicas, que hoy en día se tiende cada vez más a llamar las «Guerras de Coalición» por haberle sido en realidad impuestas a Napoleón por los aliados, finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón en la batalla de Waterloo y el Segundo Tratado de París de 1815. En conjunto, el casi continuado período de guerras comprendido entre el 20 de abril de 1792 y hasta el 20 de noviembre de 1815 es llamado con frecuencia La Gran Guerra Francesa (anterior a la Primera Guerra Mundial, llamada simplemente La Gran Guerra). De ahí la relación de las guerras napoleónicas con el Tratado de Versalles.
También fue uno de los firmantes del tratado de Versalles
La mitad de esa isla fue dada por España a Francia, se ha mantenido francesa hasta su independencia.
Y respecto a Liberia, lo que tienen en común es que ambos son países de esclavos de áfrica occidental.
Haití fue aislada del mundo occidental por ser fundada por esclavos, mientras que Liberia fue un proyecto europeo donde mandaron a esclavos libres, Haití se independizó por la fuerza

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Luz el enigma está incompleto. Falta la razón o el porqué. Ánimo!!!

Luz dijo...

Pues... A ver.
He intentado volver a indagar profundamente sobre todo de nuevo y he encontrado algo que me enlaza todas las pistas pero no se si será el hecho histórico que se está buscando...
La relación que puedo encontrar entre Haití y Liberia es que los niños de ambos lugares han sido violados y prostituidos por fuerzas de la ONU
Las pequeñas denunciaron encuentros regulares con soldados en los que éstos exigieron relaciones íntimas a cambio de alimentos o dinero
Ambos son países de esclavos de áfrica occidental, y eso me lleva a “François-Dominique Toussaint Louverture”, que era un esclavo negro francés
conocido por apodos como "El Espartaco Negro", o "el Napoleón negro"; llevó la victoriosa revuelta de esclavos en la historia moderna, dando como resultado la independencia de Haití en 1804. Fue un político y militar, el más importante de entre los dirigentes de la Revolución haitiana.
Toussaint emancipó a los esclavos y negoció para Haití, entonces llamado Santo Domingo, para ser brevemente gobernada por antiguos esclavos negros como un protectorado francés. El racismo institucional , la corrupción política, la pobreza y los desastres naturales han dejado Haití en crisis para muchos de los años siguientes, pero Toussaint ha seguido siendo un héroe para los haitianos y otros.
Napoleón de Francia se opuso a la expansión de su control de Toussaint y envió tropas para oponerse a él. En 1802, Toussaint fue atraído a las conversaciones de paz con uno de los generales de Napoleón, lo que resulta en su captura y eliminación de Haití a Francia
A pesar de su captura y muerte, biógrafos de Toussaint lo describen en lo más inteligente que cualquiera de Napoleón , que ignoró sus intentos de diplomacia.
Fue el líder que rebeló a los esclavos de EE.U.U.
Este “Espartaco” no asistió al Tratado de Versalles tal y como dice en la pista pero si tiene relación con todo lo demás.
Que le parece ??

Luz dijo...

Vale, ya lo tengo; Al concederle la independencia, Francia le robó el futuro a Haití. Por eso deben pagar reparaciones de guerra y por ende, Francia multa a Haití por su independencia.
Pasaron de la colonización francesa a la esclavitud económica de la deuda.
En el final del siglo XVIII dos repúblicas, de diferente raza, se unían para establecer acuerdos económicos. Pese a ser la única revuelta de esclavos exitosa en el mundo (ni Espartaco lo logró contra Roma), es hoy el país más pobre de América y además de terremotos, huracanes, sequía y deforestación, ha tenido que soportar la ocupación de los herederos de George Washington.
Todo ello es conocido, pero es menos difundido que Haití tuvo que pagar una cuantiosa indemnización a Francia tras haberse independizado. Haití fue ocupado por Francia desde 1665 pues los españoles prefirieron seguir hacia el continente donde había más población y tesoros: Haití producía el 75% del azúcar del mundo además de café, cacao, algodón e índigo, los cuales eran explotados con esclavos traídos de África, un tercio de cuyo comercio se hacía por Haití.
La influencia de la revolución de francesa llegó a Haití y en 1791 un hombre de origen jamaiquino lideró a los esclavos de las plantaciones y el mas tarde los esclavos destruyeron las plantaciones y ejecutaron a todos los blancos de la región. Ello condujo a la guerra civil y tras doce años de lucha expulsaron a las fuerzas de Napoleón, de modo que el 1 de enero de 1804 se declaró la independencia y Jean-Jacques Dessalines pasó de gobernador general a Emperador ordenando la muerte de entre 3.000 y 5.000 blancos de todas las edades. A la devastación de la guerra se sumó la reducción de la población de 425.000 esclavos a 175.00 que sobrevivieron en condiciones de trabajar.
Finalmente, en 1947 Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa que fue la perla de las Antillas.
Tuvo que pedir enormes préstamos a bancos estadounidenses, franceses y alemanes con tasas de interés exorbitantes que le obligaban a destinar la mayor parte del presupuesto nacional en reembolsos.
Finalmente, en 1947 Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa que fue la perla de las Antillas.
Le tomó 122 años pagar su deuda de la Independencia.
Respecto a las pistas:
1. Liberia: es un país de esclavos al igual que Haití, como he mencionado anteriormente.
2. Espartaco no asistió al Tratado de Versalles: ya que fue la única revuelta de esclavos exitosa en el mundo y ni Espartaco lo logró contra Roma.
3. Napoleón: Por Francia y a demás estuvo involucrado en estos sucesos

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena, Luz!!! Te llevas 0.2 puntos. Efectivamente buscábamos a Haití y la deuda que contrajo con Francia por obtener la independencia. La próxima semana un nuevo enigma.

Luz dijo...

Muchas gracias !!