lunes, 4 de octubre de 2021

Enigma 2 año 2021

Probablemente, el mayor incidente de violencia racial en la historia de los Estados Unidos tuvo lugar entre los días 31 de mayo y 1 de junio de 1921 en el distrito de Greenwood en Tulsa (Oklahoma). Durante la madrugada del 1 de junio de 1921, numerosos grupos incontrolados de blancos saquearon e incendiaron los negocios de los afroamericanos. Según los cálculos de los historiadores, 300 personas murieron y otros centenares resultaron heridos. Las llamas destruyeron 35 manzanas y 8,000 residentes del distrito perdieron sus hogares. El barrio atacado era conocido como el Wall Street Negro: descendientes de esclavos que habían luchado en la I Guerra Mundial y que en dica época se ejercitaban como profesionales y artesanos lograron levantar un segregado pero próspero distrito en el que vivían cerca de 10,000 afroamericanos.

El detonante de la masacre fue un hecho fortuito que fue mal interpretado. El 30 de mayo, Dick Rowland, un limpiabotas negro de 19 años, coincidió en un ascensor de un hotel del centro de Tulsa con Sarah Page, blanca, de 17. Según determinó una comisión oficial sobre la matanza, establecida en 2001 por el Estado de Oklahoma, el joven negro tropezó al salir del ascensor, lo que provocó que pisara el pie de la chica blanca, que profirió un grito probablemente involuntario. Posteriormente, varios testigos afirmaron después haber oído gritar a una mujer blanca y a un joven negro escapar corriendo. Esto sirvió para que los medios locales de la época dedujeran que el adolescente afroamericano había agredido sexualmente a Page. Ese mismo día, cientos de hombres blancos armados se congregaron fuera del juzgado donde estaba detenido Rowland. Algunos de ellos habían sido reclutados por el Ayuntamiento de la ciudad y por las autoridades del Estado de Oklahoma. Un número inferior de hombres negros, también armados, acudieron al lugar para evitar que lincharan al joven Rowland. Los disturbios y la masacre posterior no tardaron en desencadenarse. Ningún blanco fue procesado jamás por los hechos y tampoco en cien años ningún negro ha sido indemnizado. El informe de la comisión oficial de Oklahoma instó en 2001 a que se compensara económicamente a las víctimas pero esa recomendación cayó en el olvido, pese a que el documento confirmaba que las autoridades de aquella época conspiraron e instigaron a los blancos a arrasar el barrio negro.Cerca de 6,000 personas fueron detenidas, la mayoría afroamericanos. Un gran jurado culpó a los hombres negros de los disturbios. Las compañías de seguro rechazaron las reclamaciones de las víctimas y las demandas civiles contra la ciudad en busca de ayuda financiera fueron desestimadas. Con posterioridad, Rowland fue exonerado y retirados todos los cargos en su contra. Más detalles aquí, aquí, aquí y aquí; video aquí

A quién buscamos esta semana con las pistas siguientes:

i. El buen soldado Svejk no llegó a montar en el Transiberiano. Algunos amigos suyos sí.

ii. ¿Cuánto puede tardar un tren de Suiza a Rusia?

iii. Al Ártico no se puede llegar en tren.


 

19 comentarios:

Marta Escacena dijo...

Se trata de Lenin, quien viajó en un tren sellado herméticamente desde Suiza hasta Rusia el 9 de Abril de 1917. A bordo viajaban Vladimir Ilyich Ulyanov, más conocido como Lenin, y otros 31 revolucionarios. Un trayecto que, según los historiadores, cambió la estrategia de la revolución: el socialismo pasó de ser un objetivo a medio plazo a una acción inminente.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Marta, no es Lenin. Lenin es el protagonista del tren que va de Suiza a Rusia; ahora tienes qué averiguar que tuvo qué ver con la persona que buscamos.
Suerte en el próximo intento!!!

Elena Rosado dijo...

Elena Rosado Orozco, línea 1.
Fritz Platten, fue un comunista suizo y uno de los fundadores de la Internacional Comunista. Platten es conocido por ser una de las principales personas que organizaron el regreso de Lenin de Suiza a Rusia en tren, tras la Revolución de Febrero de 1917, a pesar de no montar en el tren.Debido a la complicada situación dada por la Primera Guerra Mundial, Lenin y compañía cruzaron Alemania en un vagón sellado de ferrocarril tras el cual tomaron un transbordador para llegar a Estocolmo,siguiendo el viaje por el norte de Suecia y Finlandia, alcanzando Lenin Petrogrado en abril de 1917.

Platten estuvo muy presente en los comienzos del comunismo además de estar en el primer intento de asesinato contra Lenin, cuando tras el comienzo del tiroteo le empujó para salvarle la vida.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Elena, no es Fritz Platten.
Piensa en las otras pistas, el personaje que buscamos está relacionado con el Ártico y con "El buen soldado Svejk que nunca llegó a montar en el Transiberiano. Algunos amigos suyos sí"
Suerte!!!

Marta Fernandez dijo...

Marta Fernandez linea 1
Se trata del zar Nicolás II

Marta Fernandez dijo...

Marta Fernández linea 1
Se trata del zar Nicolás II

Paula Gaona dijo...


Paula Gaona, línea 2
El escritor checo Jaroslav Hasek que escribió en 1921 una novela satírica inacabada llamada el buen soldado Svejk
En 1915, Hašek, que llevaba una vida bohemia, se alistó en el ejército austrohúngaro y se incorporó a filas en el frente de Galizia.
En septiembre de 1915, su unidad quedó aislada tras una operación ofensiva de las tropas rusas y Hašek cambió de bando para luchar con los rusos

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Marta, tampoco es el zar Nicolás II. Aunque el personaje que buscamos estuvo relacionado tanto con Nicolás II como con Lenin.
Paula, sigue investigando sobre los soldados checos durante la I GM.
Suerte en el próximo intento.

Hugo Marín dijo...

Hugo Marín López, línea 2,
La persona buscada es Tomás Masaryk, este, profesor de Universidad en Praga, convenció a el zar Nicolás II para que le permitiera engrosar las filas checoeslovacas dentro del ejército ruso durante la primera guerra mundial, traicionándolo y negociando con el servicio secreto inglés. De aquí posteriormente se formaría la legión checoeslovaca, que bajo el mando de un Masaryk ya presidente de Checoslovaquia, consiguió controlar el Transiberiano y, posteriormente, robar el tesoro del zar. Estos hecho llevaron a Masaryk a negociar con Lenin la independencia de Checoslovaquia, que fue reconocida como Estado el 28 de octubre de 1918.

Marta Fernandez dijo...

Marta Fernández linea 1
Se trata de Vladimir Aleksandrovihc

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Marta, no es Vladimir Aleksandrovihc. Por cierto, tienes que dar una explicación sobre las razones que te llevan a identificar el personaje. En caso contrario, no te cuenta el enigma.
Suerte en el próximo intento!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Hugo, tampoco es Tomás Masaryk... pero hemos llegado hasta la legendaria legión checoslovaca... Ahora hay que unir las piezas del puzzle: Lenin, qué hacen los checoslovacos en Rusia y qué pinta el Ártico.
Suerte!!!

María González López dijo...

María González Línea 1.
El personaje buscado es el Zar Nicolás II, debido a que se encuentra en afinidad con las pistas facilitadas.
En primer lugar, el Zar Nicolás II fundó Murmansk (última ciudad fundada por el imperio Ruso); dicha ciudad es el sitio donde culmina el trayecto del tren turístico actual que recorre el Ártico.
Por otra parte, el tren de Suiza a Rusia (itinerario que realizó Lenin en su viaje), está también en correlación con el Zar, ya que abdicó, movilizó el ejército y sus actos provocaron diversas huelgas populares, la mayoría de la población apoyó a Lenin, el cuál regresó a Rusia en dicho tren para liderar la revolución.
Por último, el Transiberiano fue mandado a construirse por Alejandro III, quién ordenó a su hijo (Nicolás II) a que llevara a cabo su petición. Finalmente, Nicolás cumplió con la exigencia de su padre.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

María, no es el zar Nicolás II. Revisa los comentarios, ya se dijo que no era el zar.
Suerte en el próximo intento!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Pepe, no es Trotsky. Su conexión con el Ártico es más fuerte.
Ánimo y suerte en el siguiente intento!!!

Hugo Marín dijo...

Hugo Marín López, Línea 2.
Aleksandr Kolchak. Este fue explorador del ártico ruso que además dirigió en Siberia un Gobierno opuesto al de Lenin. Además, colaboró con la legión checoeslovaca, consiguiendo financiar su Gobierno y su Ejército con el tesosro que los checos robaron al zar. Tras el abandono de los checos del Transiberiano, estos lo arrestaron y lo entregaron a los bolcheviques que finalmente lo fusilaron.

Marta Escacena dijo...

Se trata de Aleksandr Vasílievich Kolchak. Un marino, militar y explorador del Ártico ruso, caudillo del movimiento antibolchevique conocido como Movimiento Blanco durante la guerra civil rusa que dirigió en Siberia un Gobierno opuesto al Gobierno de Lenin desde noviembre de 1918 a febrero de 1920. Debido a la Revolución de Octubre y la firma del tratado de paz con Alemania, aceptó convertirse en ministro de Guerra del Gobierno ruso antibolchevique con sede en Omsk. En noviembre de 1918, los social-revolucionarios fueron expulsados del gobierno antibolchevique de Omsk en un golpe de Estado y Kolchak fue elegido «Gobernante Supremo» de Rusia.4​ Pese a sus éxitos militares iniciales, mal apoyado por sus aliados, con un mando militar mal coordinado y en ocasiones insubordinado, una administración ineficaz, corrupta y percibida como reaccionaria, tensas relaciones con la Legión Checoslovaca y los atamanes cosacos, perdió el apoyo de la población local, cada vez más levantisca, y de parte de sus propias tropas durante la durísima evacuación del invierno de 1919 a través de Siberia. A finales de 1919, los restos de su ejército y cientos de miles de civiles se retiraron en desorden para escapar de la ofensiva bolchevique que tomó Omsk en noviembre. Atrapado en el ferrocarril en la retirada y acosado por revueltas, levantamientos y el abandono de los checoslovacos que controlaban el Transiberiano, Kolchak fue arrestado por estos y entregado en Irkutsk a los rebeldes que se habían levantado contra Kolchak, los cuales lo entregaron a los bolcheviques.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado!!! Enhorabuena Hugo!!!
El almirante Kolchak (explorador del Ártico de ahí la isla de Kolchak) fue el principal opositor (ejército blanco) al ejército rojo de Trotsky y Lenin. Estuvo apoyado por la mayoría de las potencias occidentales. Lo del tesoro del zar es más leyenda que realidad. La mayoría acabó en manos de los bolcheviques.
Si os gusta la novela histórica podéis leer Sombras sobre Berlín de Volker Kutscher. Hicieron una serie en tv Babylon Berlin (2017). En España los derechos los tiene movistar.

Os recuerdo que sigue pendiente el enigma de la imagen
Hasta la próxima semana!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Marta llegas tarde 11 minutos... pero la explicación es muy completa. Te voy a dar una mención (0.15 puntos)