lunes, 22 de noviembre de 2021

Enigma 7 año 2021

El 7 de febrero de 1992 se firmó en Maastricht (Países Bajos) el denominado Tratado de la Unión Europea que entraría en vigor el 1 de noviembre de 1993. Conforme a dicho Tratado, la Unión se fundamenta en las Comunidades Europeas (primer pilar), con dos ámbitos de cooperación adicionales (segundo y tercer pilar): la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y el ámbito de Justicia y Asuntos de Interior (JAI). Con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, la CEE se convirtió en la Comunidad Europea (CE). Las competencias legislativas y de control del Parlamento Europeo (PE) se incrementaron con la introducción del procedimiento de codecisión y la ampliación del procedimiento de cooperación. Con arreglo al nuevo Tratado, el Parlamento Europeo tiene el derecho de solicitar a la Comisión que presente una propuesta legislativa sobre asuntos que, en su opinión, requieran la adopción de un acto comunitario. Además, todos los miembros de la Comisión tienen que ser aprobados por el PE y éste nombra al Defensor del Pueblo Europeo. Previamente, los países firmantes debieron cumplir los denominados criterios de convergencia establecidos en Maastricht relativos a la estabilidad de precios (tasa de inflación no superior en más de un 1,5% a la de los tres Estados miembros con mejor comportamiento), las finanzas públicas (déficit públio no superior al 3% y volumen de deuda pública no superior al 60%), la estabilidad del tipo de cambio y a los tipos de interés a largo plazo (el tipo promedio de interés nominal a largo plazo no debía exceder en más de un 2% al de los tres Estados miembros con mejor comportamiento).

Esta semana buscamos a dos personas y el porqué pasaron a la posteridad. Las pistas son las siguientes: 

i. Todos las civilizaciones tienen su día de Navidad, su día de Acción de Gracias, su Ramadán y, por ejemplo, su ???

ii. A la familia Nobel le gustaba más Bakú que Pennsylvania

iii. Dentro de una pirámide caben varios candelabros.

10 comentarios:

Alfonso León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Ramos-Palencia dijo...

Y las dos personas implicadas qué relación tienen con las pistas. Muy frío, Alfonso. Suerte en el próximo intento!!!

Sergio Jiménez dijo...

Sergio Jiménez, línea 2

Esta semana buscamos a Max Warburg y Paul Warburg. El término que nos falta en la primera pista es el janucá, la "navidad" judía, relacionado con los candelabros dentro de las pirámides. Este dato relaciona a estas personas debido a que los dos hermanos eran judios.
La pista de Bakú relaciona a los hermanos Warburg con la familia Rothschild en el desarrollo de campos petroleros en Bakú.
Estas personas pasaron a la posteridad por ser los mediadores del capital que llegaba desde E.E.U.U. a Alemania y como soporte de la república en el exterior cada uno de una de sus partes: democrática y federal.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Sergio, no son los hermanos Warburg. La fiesta que buscamos no es el Janucá... aunque no vas desencaminado. Lo de los candelabros es correcto, pero lo de las pirámides no. Lo de Nobel, Bakú y Pennsylvania... tiene que ver con el petróleo pero en otro contexto más amplio.
Suerte en el próximo intento!!!

Más que Economía dijo...

María Rivero González-Línea 1

Las dos personas que buscamos son los hermanos Marcus Samuel y Samuel Samuel, quienes tenían una visión transformadora del comercio mundial de petróleo hacia el final del siglo XIX. La fiesta podría ser el Rosh Hashaná, que celebra el Año Nuevo judío, lo que coincide con los personajes y los candelabros, unos elementos distintivos de las festividades judías. Y finalmente, ambos fueron los fundadores de lo que se convirtió en la Royal Dutch Shell, cuando tuvieron la idea de transportar petróleo desde el Mar Caspio a Japón y Singapur a través del canal de Suez, que se había abierto en 1869; fundándose para ello en las técnicas de extracción de los copiosos pozos de Bakú, con estructuras parecidas a pirámides, de los que se lucraron los hermanos Nobel y los Rothschild de París.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

María, no son los hermanos Samuel. Esta cerca, pero tampoco es la fiesta del Rosh Hashaná... es otra.
Sigue sin encajar lo de las pirámides y lo de Nobel da mucho juego. Suerte en el próximo intento!!!

Econocimiento dijo...


Marcos Périz Samper, Línea 2

Podrían ser los hermanos Nobel, Alfred y Ludvig. Así como el más conocido es Alfred debido a que es el inventor de la dinamita y son en su honor los premios Nobel, Ludvig fue un destacado ingeniero que dirigió una empresa petrolera en Baku, Branobel, que, en ciertos momentos llegó a producir el 50 por ciento del petróleo mundial. Hasta ese momento, Estados Unidos, gracias a los hallazgos petrolíferos de sitios como Pensilvania, había sido el país líder en el sector. Sin embargo, las mejoras técnicas en los procesos extractivos de Ludvig, financiado por Alfred, convirtieron a Rusia en un gran competidor.

En 1920, debido al temor bolchevique de que nacionalizase la empresa, los Nobel venden casi la mitad de las acciones a Standart Oil of New Jersey, que hoy en día tiene como heredera a ExxonMobil

La fiesta judía es el Yom Kipptur. La relación con el resto de las fiestas es que, desde una perspectiva religiosa, inician sus respectivos años religiosos. La pista de las pirámides y los candelabros hace referencia a la Guerra de Yom Kipptur de 1973, en la que se enfrentaron Egipto e Israel. Las pirámides representan a Egipto y los candelabros de 7 brazos a Israel, ya que son típicos de la celebración judía del Yom Kipptur. La guerra esta relacionada con el petróleo ya que los países enfrentados fueron apoyados por EEUU y la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría en el que se disputaban Oriente Medio por el petróleo que se hallaba bajo su superficie.

El sector petrolífero fue el que provocó la Guerra Yom Kipptur debido a las tensiones de Israel y Egipto junto con el eterno enfrentamiento de Estados Unidos y la Unión Soviética durante el siglo XX.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Marcos, tampoco son los hermanos Nobel.
No obstante, has identificado la fiesta del Yom Kippur y a Egipto vía pirámides. Ahora tienes que agrupar todas las pistas (sigue sin quedar muy claro lo del Nobely Pennsylvania) e identificar a los personajes que buscamos y el porqué. Suerte en el próximo intento!!!

Marta Escacena dijo...

Buscamos a Menájem Béguim y a Anwar el-Sadat. Anwar el-Sadat en 1978 fue galardonado junto con el primer ministro israelí Menájem Beguín con el Premio Nobel de la Paz por los acuerdos de paz de Camp David, que dieron lugar a una paz negociada entre Egipto e Israel. Es recordado en su país como el héroe de la guerra y la paz. Los dos líderes durante once meses se aplicaron en unas difíciles negociaciones para dar fin a treinta años de hostilidad árabe-israelí. El comité Nobel los galardonó con este premio, gracias a los Acuerdos de Camp David, los cuales trajeron paz negociada entre Egipto e Israel.
El 6 de octubre de 1973, conjuntamente con el Presidente sirio Hafez al-Assad, Sadat lanzó la "guerra de octubre", también conocida como la Guerra de Yom Kipur (debido a que se produjo durante la misma festividad judía), un ataque por sorpresa contra las fuerzas israelíes que ocupaban la península del Sinaí y los Altos de Golan, en un intento de recuperar los territorios de Siria y Egipto que habían perdido durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Las implicaciones internacionales de la guerra fueron mucho más allá del ámbito político: el embargo petrolero a Occidente y la rebaja de la producción de los países árabes productores de petróleo, en represalia por su respaldo a Israel, desencadenó la drástica subida del crudo y una crisis en las economías industrializadas tras casi tres décadas de crecimiento ininterrumpido. Paradójicamente, Israel no sufrió esta crisis de suministro gracias a algunos pozos que conservó en el Sinaí.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena, Marta!!! Enigma cerrado. Efectivamente íbamos buscando a Anwar Sadat, Menachem Begin (con la intermediación de Jimmy Carter) firmaron los Acuerdos de Camp David en la Casa Blanca, el 17 de Septiembre de 1978.