miércoles, 6 de diciembre de 2017

Enigma 6 año 2017

Original Britannica
Hasta el 31 de diciembre de 1862, la ciudad de Nueva York tuvo como alcalde a Fernando Wood, miembro del Partido Demócrata y relativamente cercano a los estados confederados del sur. Es más, su oposición a la guerra le llevó a proponer que Nueva York se independizara de la Unión. Ante la necesidad de sodados, en la primavera de 1863 el gobierno de Abraham Lincoln promulgó una ley de reclutamiento forzoso de la cual quedaron excluidos todos aquellos que pagaran una cantidad bastante elevada (300 dólares, el salario anual era de 500 dólares). En otras palabras, las elites políticas y financieras neoyorkinas no iban a participar en la guerra civil. Entre el 13 y el 18 de julio de 1863 se produjo uno de los mayores levantamientos civiles de la historia de los EEUU, conocidos como los Draft Riots (más detalles en el interesante libro de Leslie Harris, In the Shadow of Slavery; un fragmento sobre este levantamiento popular aquí). La cifra oficial apuntó a 119 muertos (sorprendentemente baja) y dado que gran parte de los "afortunados con ir a la guerra" (una amplia mayoría eran obreros y/o trabajadores de origen irlandés) consideraba que el motivo inicial de la guerra y de sus problemas era la población negra, acabaron linchando a más de una veintena de sirvientes negros que trabajaban en las mansiones neoyorkinas (más detalles aquí). La revuelta se resolvió con la ayuda del ejército que solicitó el alcalde Daniel Tiemann, cercano a los grupos de presión industriales y financieros de New York.

Esta semana es muy fácil. Buscamos a dos personas y las razones por las cuales pasaron a la historia. Las pistas son las siguientes:

iii. Uno de los personajes que buscamos no llegó a presenciar el crack bursátil en octubre de 1929

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, creo que los dos personajes que vamos buscando podrían ser: Otto Eduard Leopold Von Bismarck y Adolf Hittler.
El primero, fue un estadista y político alemán, artifice de la unificación alemana. era apodado como el "canciller de hierro" por la determinación que le ponía a sus objetivos. Fue el creador del II REICH. Murió en 1898 con 83 por lo que no llegó a ver el Crack del 29.
El segundo sin embargo, ascendió al poder aprovechando los efectos del Crack y el descontento de la población alemana.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola María Jesús, no son Bismarck ni Hitler. Las personas que buscamos tenían diferente nacionalidad pero obtuvieron algo juntos. Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Podrían ser Aristide Briand (francés) y Gustav Streseman (alemán), Premios Nobel de la Paz 1926
1. Fueron los co-creadores de los tratados de Locarno, destinados a reforzar la paz en Europa.
2. Las nacionalidades de ambos coinciden con las de las partes enfrentadas en las dos guerras: Francia y Alemania (antes Prusia).
3. Gustav Streseman murió el 3 de octubre de 1929, y por lo tanto no pudo conocer el crack del jueves negro de 1929 (24 de octubre) ni el lunes negro ni el martes negro siguientes (28 y 29 de octubre)
4. Ambos intentaron un acercamiento franco-alemán con la firma de estos acuerdos diplomáticos.
5. Aristide Briand murió el 7 de marzo de 1932. Luego sí conoció el crack del 29.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena Alejandro!!!!