jueves, 5 de junio de 2014

El Tratado de Tordesillas, 7 de junio de 1494

Original aquí. Más mapas aquí.
El 7 de junio de 1494 los Reyes Católicos (serie rtve aquí) y el rey Juan II de Portugal se repartieron los derechos de navegación y conquista del océano Atlántico. Este reparto del mundo quedó reflejado en el denominado Tratado de Tordesillas (incluido en el Registro de la Memoria del Mundo desde 2007, UNESCO). Tenéis una copia en pdf del tratado original aquí; en inglés aquí. Años antes, en 1479, según el Tratado de Alcaçovas, se acordó que las Islas Canarias fueran para la Corona de Castilla mientras que Madeira, Porto Santo, las Azores y las Islas de Cabo Verde, así como el derecho de conquista del reino de Fez y el derecho de navegación al sur de las Canarias, fueran para Portugal.

El 7 de junio de 1494 en Tordesillas, Castilla y Portugal firmaron un tratado que dividía el océano Atlántico por medio de una línea trazada de norte a sur, de tal forma que la parte occidental correspondía a la Corona de Castilla mientras que la parte oriental quedaba en manos de la Corona de Portugal. Asimismo, portugueses y castellanos se dividieron el reino de Fez para futuras conquistas y regularon los derechos de pesca y navegación por la costa atlántica africana. En este sentido, Castilla se aseguró los territorios de Melilla y Cazaza y la pesca hasta el cabo de Bojador, así como futuras anexiones desde Bojador hasta el Río de Oro. Este tratado es fundamental para entender la historia y la economía mundial actuales. Sin el descubrimiento del Pacífico y de América, probablemente el mundo no hubiera basculado hacia Europa Occidental y tal vez no hubiera dejado de mirar hacia China. En cualquier caso, la historia de Castilla, Aragón, España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda hubiera sido otra muy distinta.

Os recomiendo el siguiente documental: El Tratado de Tordesillas, el reparto del mundo (enlace directo aquí)


Estos próximos días 6, 7 y 8 de junio se celebra el 520 aniversario de su firma en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Más detalles aquí y aquí.

P.D. Sobre el descubrimiento del Pacífico realizado el 25 de septiembre de 1513 por Vasco Núñez de Balboa podéis consultar la exposición titulada: Pacífico. España y la aventura de la Mar de Sur. Este descubrimiento "forzó" a que los Reyes Católicos y Portugal fijaran sus esferas de influencia.

No hay comentarios: