lunes, 19 de noviembre de 2012

ENIGMA 9

Generación del 98
John Law
Winston Churchill

Esta semana buscamos a una persona relacionada por su trabajo con los siguientes personajes y/o hechos:

i. Winston Churchill
ii. John Law y la Burbuja del Mississippi
iii. Independencia de Cuba: crisis de 1898

Hay que adivinar el nombre y su relación con las 3 pistas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo Abad Rubio Linea 4 Grupo 1:

Fernando, he dado con alguien que me encaja con la persona que buscamos, pero sólo en dos de las pistas (en la tercera es una relación muy floja):
La persona que he encontrado se llama Bernardo Gálvez y Madrid, y fue general español y gobernador de Luisiana. Lo relaciono con John Law porque éste fue el economista francés que se dedicó a explotar los recursos de esta zona de América y le generó grandes ingresos al monarca frances Luis XIV, y que por culpa de éste último (producción masiva de papel dinero) se creó la burbuja del Misisipi. Posteriormente los franceses cederían a España Luisiana como compensación por la pérdida de Florida (que más tarde recuperaría España). Con el apoyo de España a la independencia de las trece colonias inglesas (futuros EEUU), Bernardo consiguió:mermar el poder de Inglaterra ayudando a la independencia, y sobretodo, asegurar para España el dominio del Caribe (Cuba, Florida, etc).

Aquí empieza la segunda pista: dominio que vería su fin con la guerra hispano-estadounidense (vamos, el desastre de 1898) con la que España perdería todas las colonias que le quedaba de su gloria pasada, incluyendo (sobre todo) Cuba.

NO encuentro nada con Churchill. ¿Es ésta persona, Fernando?

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Ricardo.
No es Bernardo Gálvez. Ánimo!!!!

Anónimo dijo...

Soy Juan José Muñoz Moreno Linea 5.
Podría ser Robert Harley ya que se relaciona con Churchill porqué ambos llegaron a ser lideres del partido conservador de Inglaterra.
También tiene relación con Jhon Law y la burbuja del mississipi puesto que su compañia "compañia de los mares del sur" fue la que provocó esta crisis financiera que ocurrió en Gran Bretaña en 1720, debido a una burbuja especulativa iniciada en 1711.
Por último se relacion con la Independencia de Cuba: crisis de 1898 puesto que la compañia de los mares del sur se caracterizó por lograr el monopolio sobre el comercio con las colonias españolas en América. Una de ellas fue Cuba y este hecho tuvo una gran trascendencia en ella.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Tampoco es Robert Harley. Ánimo Juanjo

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ahí va una pista. Buscamos un economista español. Suerte!!!!

Anónimo dijo...

Ricardo Abad Rubio Línea 4 Grupo 1

Hola Fernando. Me parece que ya he dado con nuestro economista español. Según mi investigación es Joaquín Costa, economista, historiador, etc.
Lo relaciono con todas las pistas porque fue uno de los economistas que no estuvieron conforme con el régimen de la restauración, participó en el regeneracionismo. También tuvo ideas para mejorar la situación de España tras la crisis de 1898. Todas las pistas nos llevaban a la zona del sur de América del norte: Luisiana (John Law), guerra de Cuba (Winston Churchill presenció la guerra porque por aquel entonces trabajaba para un periódico americano, y estuvo de reportero) y por supuesto el desastre del 98 fruto de la derrota de la Guerra de Cuba, y de la pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas y Puerto Rico). Así pues, Joaquín Costa influyó mucho en la política española de aquella época.

beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beatriz dijo...

Buenas noches Fernando.Soy Beatriz Crespo, linea 4, grupo 42. El economista que buscamos puede ser SEGISMUNDO MORET: Cádiz 2 Junio de 1833- Madrid 28 Enero 1913.

Moret decretó la autonomía de Cuba y Puerto Rico en un vano intento de impedir la emancipación de ambas colonias . Además fue Ministro de Ultramar de España 1897-1898. Relacionado con la independencia de Cuba.

Por otra parte sus relaciones familiares y de negocios con Gran Bretaña le llevaron a ser un activo defensor del librecambismo, lo que puede unirle a Joh Law economista escocés que inventó el papel moneda en Europa y que vio al dinero como un medio de intercambio, no de riqueza en sí mismo.

También fue un eminente político y orador como Winston Churchill, en su monumento en Cádiz, tierra natal se hace referencia a su cualidades: patriotismo, libertad, lealtad y elocuencia.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola a tod@s. No es Joaquín Costa ni Moret.
Voy con más pistas. Tiene varias cosas en común con Churchill, 2 de ellas muy evidentes. Dicha persona hizo algo parecido (y perfectamente legal) a lo que hizo John Law en el siglo XVIII. La Generación del 98 habló de dicha persona.
Ánimo y suerte. Amplío plazo hasta el miércoles.

Anónimo dijo...

Hola soy Juan José Muñoz Moreno,linea 5.
Podría ser José de Echegaray que fue mencionado por la generacion del 98 por que la concesión del Nobel de Literatura escandalizó a las vanguardias literarias españolas y, en particular, a los escritores de la Generación del 98.
Tiene relacion con Churchill porque ambos ganaron el premio nobel de literatura y también porque eran políticos.
Se relaciona con John Law debido a que ambos tuvieron una gran importancia en la economia y realizaron varios proyectos semejantes.

Anónimo dijo...

Ricardo Abad Rubio Linea 4 Grupo 1

Yo también encontré en mi investigación a José Echegaray, pero no vi la relación con John Law, además de que en algunas fuentes de información no le dan el título de economista y se lo dan o de matemático o político(cuando estudió economía política). Lo podría relacionar con la generación del 98 porque era dramaturgo y dicha generación hablaron sobre él (vamos que las pistas que nos distes, Fernando, lo explicaban prácticamente todo. Además también recibió un premio Nobel. Fue político (como Churchill) y además fue ingeniero de caminos (aunque no lo relacione con nada, me interesa aclararlo). La relación con Law supongo que será la de llevar a cabo varios proyectos económicos importantes, pero no he encontrado que tuviera alguna similitud con una burbuja bursátil en España (que fue algo de lo más característico de Law, junto con la compañía Mississipi, producción excesiva de papel moneda, etc). Un saludo Fernando.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO
La respuesta era José Echegaray.
Y los acertantes son:
LÍNEA 4
Ricardo Abad Rubio
LÍNEA 5
Juan José Muñoz Moreno

En breve el siguiente.