lunes, 29 de abril de 2013

Made in Bangladesh: las multinacionales textiles no tienen límites

Imagen original aquí
Hace unos días se derrumbó un edificio de 8 plantas (las tres últimas construidas sin permisos) en Dhaka, capital de Bangladesh (podéis ver las imágenes aquí y aquí), ocasionando la muerte de de más de 500 personas y cerca de 500 desaparecidos. No ha sido la primera vez. En noviembre, un incendio en la fábrica Tazreen Fashion de un barrio de Dhaka mató a 112 personas. ¿Qué ha sucedido? Las multinacionales textiles utilizan la subcontratación sin límites y la deslocalización de la producción en otros países para fabricar a bajo coste. A medida que las empresas encargan la fabricación a una empresa más pequeña, y esta a otra, y así sucesivamente, desaparece cualquier atisbo de seguridad (podéis ver el siguiente vídeo sobre Inditex aquí). En países tipo Bangladesh existen multitud de trabajadores textiles que trabajan en condiciones lamentables de seguridad para las grandes multinacionales. La prensa se ha referido a ello como las fábricas de la muerte. Esto es lo que ha sucedido en días pasados: un edificio en condiciones lamentables de seguridad -en el cual se producía ropa de vestir a bajo coste para las grandes multinacionales- se viene abajo. De hecho, han admitido que cosían para ellos El Corte Inglés, Mango, Primark, Loblaw y el Group PWT. Podéis ampliar más información consultando la web de ropalimpia y el reportaje escrito titulado made in Bangladesh.
Desde la teoría económica, se afirma que la especialización, la división del trabajo y el libre comercio incrementan la calidad de vida de las personas. Totalmente cierto. Sin embargo, la realidad y la evidencia empírica no parecen tan rotundas. Bangladesh emplea a más de 3.5 millones de personas (mayoritariamente mujeres y en numerosas ocasiones a mano de obra infantil), con un salario aproximado de 29-32 euros al mes (jornadas diarias de 15 horas). Su industria textil supone entre el 70%-80% de sus exportaciones y el 17% de su PIB (aquí y aquí). Si se consultan datos sobre el nivel de vida se puede comprobar que el IDH (Índice de Desarrollo Humano) ha avanzado sustancialmente: 0.312 (1980); 0.361 (1990); 0.433 (2000); 0.508 (2010). El PIB per cápita (PPA en USA$ de 2005) también ha avanzado: 677 (1980); 747 (1990); 970 (2000); 1488 (2010). Incluso la dsigualdad (Coeficiente de Gini, ingresos) es relativamente baja: 33.5 (2000); 33.2 (2005); 32.1 (2010). Podéis comprobar los datos aquí.  ¿Qué significan estos datos? Pues que Bangladesh es una economía relativamente pujante y que probablemente si no hicieran lo que hacen lo harían otros países y además si no lo hicieran estarían mucho peor. Triste destino. Por cierto, en el resto del mundo qué preferimos: comprar una camisa a 30 euros made in Bangladesh o la misma camisa a 40 euros made in Occidente.
***
En Europa, se preguntan si somos también responsables de los obreros bengalíes.
Más reportajes en el precio social de la ropa y telares en las mazmorras (ambos de El País).
***
Con fecha 13 Mayo 2013, la cifra de fallecidos ha alcanzado el número de 1.127 personas. Asimismo parece ser que Inditex y H&M han llegado a un acuerdo para incrementar las medidas de seguridad en Bangladesh.

No hay comentarios: