miércoles, 30 de abril de 2014

Nos vamos a ver documentales: Documenta Madrid 2014

Os recomiendo el festival de cine documental que se celebrará en Madrid entre los días 30 de abril y 11 de mayo: Documenta Madrid 2014. Ahí van algunos títulos más que sugerentes.

La sal más blanca (My name is salt) (web oficial aquí). En el Little Rann de Kutch (India) existen 5,000 kilómetros cuadrados de salinas. Alrededor no hay nada: ni un árbol, ni hierba, ni rocas, solo hay sal por todos los lados. En este documental se muestra como Chhanabhai y su familia viven durante 8 meses al año sin agua, ni electricidad ni provisiones extrayendo sal sin descanso. Únicamente trabajan en condiciones precarias para obtener sal y para poder vivir.



La forteresse (La fortaleza) (web oficial aquí). El cineasta Fernand Melgar muestra las relaciones entre los empleados y cerca de 200 residentes -hombres, mujeres y niños- de un centro de acogida o transición mientras esperan una decisión de gobierno suizo: el gobierno que se aplica la ley de asilo más restrictiva de Europa. Ser rico no suele ser sinónimo de solidario.


Antonio Vega. Tu voz entre otras mil. Antonio Vega falleció prematuramente a los 51 años (más información aquí). Una prueba más sobre alguien que tiene un inmenso talento en la vida y acaba sucumbiendo al mundo de las drogas. Os dejo un video de 1980: La chica de ayer.


The Decent One (Der anständige) (web oficial aquí). Había una vez un hombre que escribió que "en la vida, uno debe ser siempre decente, valeroso y humano". Durante la Segunda Guerra Mundial solía escribir a su mujer relatando que "estaba bien a pesar de la pesada carga de mi trabajo". Este hombre se llamaba Himmler quien diseñó el desarrollo y la ejecución del asesinato de millones de judíos, homosexuales, gitanos y personas contrarias al nazismo.


The Armstrong lie. Armstrong llegó a ganar 7 Tours de Francia seguidos haciendo trampas y ejerciendo de matón entre los ciclistas profesionales. Hizo del dopaje su estilo de vida. La USADA cerró el caso con la sanción a perpetuidad de Armstrong. La trama española nunca ha sido destapada por los medios españoles, aunque sí lo ha sido en el extranjero. Alguien ha profundizado por qué los ciclistas (y otros deportistas) se entrenaban (y entrenan) en Girona y ahora más recientemente se recuperan en el Teide.


El rey de Canfranc (web oficial aquí). 1940: la Estación de Ferrocarril de Canfranc se convierte en un punto estratégico de paso de mercancías entre España y Alemania. Al mismo tiempo, el jefe de la aduana francesa, Albert le Lay, es un activo espía al servicio de la Resistencia. Desafortunadamente la Gestapo decide detenerle. Sin embargo, alguien le avisa en el último momento y emprende una rocambolesca huida. Es el rey de Canfranc.


Xenos (web oficial aquí). Abu Eyad y otros jóvenes palestinos del campo de refugiados de Ain el-Helweh (Líbano) viajaron hasta Grecia, a través de Siria y Turquía, con traficantes de personas. Únicamente buscaban entrar en Europa y olvidar la pesadilla que supone vivir en un campo de refugiados. Sin embargo, llegaron a Grecia en el año 2010 cuando el país heleno atravesaba una grave crisis económica, política y social.



No hay comentarios: