lunes, 6 de octubre de 2014

Enigma 3 año 2014

Vermeer. El Concierto, c. 1665
El robo más importante de la historia de obras de arte se produjo en Boston en 1990: se sustrajeron del museo Isabella Stewart Gardner (por cierto, uno de los museos más bonitos del mundo inspirado en los palacios venecianos) 13 piezas valoradas en 400 millones de euros (más detalles aquí). A día de hoy, los cuadros siguen sin recuperarse. El propio museo ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. El cuadro de mayor valor sustraído (aproximadamente 150 millones de euros o 200 millones de dólares) fue "El Concierto" del pintor holandés Johannes Vermeer, perteneciente a la escuela de Delft. Vermeer se caracterizó en una primera etapa por obras del estilo denominado pintura italiana, pero sobre todo alcanzó la fama por la inclusión de la temática de género (con especial atención al tratamiento personal de la luz y el espacio, inspirándose en Rembrandt) y muy especialmente por pintar damas leyendo, tocando música, asomándose a la ventana, escribiendo una carta, ajustándose una gargantilla, etc. Muy recomendable la película La joven de la perla (2003) basada en el libro del mismo título de Tracy Chevalier.

Las pistas de esta semana son las siguientes:

iii. ¿Qué tienen en común el Tratado de Locarno, los Acuerdos de Camp David, la Universidad de Oldenburg, Calcuta, la isla de Robben, Birmania (Myanmar) e incluso la Unión Europea (la lista se ampliará próximamente) con el personaje que buscamos?

Por cierto, buscamos una mujer... Suerte. Esta vez hay muchas pistas.

3 comentarios:

Kike Ariza dijo...

La persona que buscamos es Marie Christine Chilver, "Fifi". Escapó de los nazis, los personajes de la pista 1 también tuvieron relación directa con los nazis, Frank Kafka murió en el holocausto, a Gustav Klimt le confiscaron la mayoría de sus obras,Hedy Lamarr sabía de los horrores de los Nazis por su marido e ideó un sistema de comunicación secreto que patentó en Estado Unidos...

Florence Nighttingale italiana de familia británica que participó en la Guerra de Crimea como médica. Se fue a Gran Bretaña hasta su muerte. En esto coincide con Marie Christine Chilver ya que también se exilió en Gran Bretaña y murió allí.

La tercera pista es un conjunto de instituciones, tratados o territorios en los que Gran Bretaña, lugar de nacimiento de nuestra personaje, intervino de manera decisiva en su creación.

Unknown dijo...

Creo que podríamos estar buscando a Bertha Von Suttner, pacifista austriaca además de novelista, primera mujer galardonada con el Nobel de la Paz en 1905.

En relación con la primera pista, cabe destacar que todos los artistas, escritores y la actriz mencionada son de nacionalidad austriaca, al igual que nuestro personaje. Además en 1917 Stefan Zweig honró su memoria durante el Congreso internacional de las mujeres para la comprensión entre los pueblos en Berna; y se conoce que mantuvo correspondencia con Gustav Mahler, cartas que pueden encontrarse en los ensayos 55 y 56 de la International Gustav Mahler Society de Viena.


Respecto a la segunda pista, en el Congreso Internacional de Ginebra, Henry Dunant (fundador de la Cruz Roja que se inspiró en Florence Nightingale) presenta informes sobre los horrores de la guerra de Crimea. Estos informes leídos por Bertha, serán la inspiración de la novela ¡Abajo las armas!.

Para concluir, todos los apartados de la tercera pista tienen en común el Premio Nobel de la Paz, premio que recibieron tanto los precursores del Tratado de Locarno (Chamberlain, Briand...) como los de los acuerdos de Camp David (Al-Sadta, Begin...). La Universidad de Oldenburg fue renombrada en 1991 con el nombre del galardonado Nobel Carl Von Ossietzky. La isla de Robben albergó presos políticos por el apartheid en Sudáfrica, como el Nobel Nelson Mandela. La madre Teresa de Calcuta es reconocida por su trabajo humanitario en Calcuta, y premiada por su labor pacifista con el Nobel de la Paz. La Birmana Aung San Suu Kyi fue premiada por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos e incluso la Unión Europea ha sido galardonada por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa.
Nuestra personaje resulta ser la primera mujer en recibir el Nobel de la Paz, secretaria de Alfred Nobel y reconocida mujer pacifista pionera en establecer las actuales teorías pacifistas.

Beatriz Sotillo Hidalgo, Línea 2.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Beatriz!!!! Efectivamente es Bertha von Suttner, primera mujer en obtener el premio Nobel de la Paz. Por cierto, este viernes sabremos quién es el nuevo Premio Nobel de la Paz. Y el lunes 13 el de economía.