lunes, 27 de octubre de 2014

Enigma 6 año 2014

Martín de Azpilcueta es uno de los miembros más relevantes de la Escuela de Salamanca. - See more at: http://www.escolasticos.ufm.edu/index.php/Mart%C3%ADn_de_Azpilcueta#sthash.VWQqrhAk.dpuf
Martín de Azpilcueta es uno de los miembros más relevantes de la Escuela de Salamanca. - See more at: http://www.escolasticos.ufm.edu/index.php/Mart%C3%ADn_de_Azpilcueta#sthash.VWQqrhAk.dpuf

Original aquí
La solución al enigma de la semana pasada era Martín de Azpilcueta (1492-1586), uno de los personajes más importantes de la Escuela de Salamanca o Escolástica Tardía. Con 32 años inició su etapa en la Universidad de Salamanca ocupando la cátedra de Prima en Cánones. En 1537, se trasladó a la Universidad de Coimbra para ocupar la misma cátedra que impartía en Salamanca. En 1556 regresó a España, pero diez años después viajó a Roma para defender al arzobispo de Toledo (Bartolomé de Carranza) de la Inquisición. Allí residirá hasta su fallecimiento en 1586. Para muchos especialistas, Martín de Azpilcueta es considerado el padre de la teoría cuantitativa del dinero (el valor de la moneda varía inversamente con su oferta): “En las tierras do ay gran falta de dinero, todas las otras cosas vendibles, y aun las manos y trabajos de los hombres se dan por menos dinero que do ay abundancia del; como por la experiencia se ve que en Francia, do ay menos dinero que en España, valen mucho menos el pan, vino, paños, manos, y trabajos; y aun en España, el tiempo, que avia menos dinero, por mucho menos se davan las cosas vendibles, las manos y los trabajos de los hombres, que despues que las Indias descubiertas la cubrieron de oro y plata. La causa de lo qual es, que el dinero vale mas donde y quando ay falta del, que donde y quando ay abundancia”. Este fragmento, perteneciente al trabajo Comentario Resolutorio de Usuras, prueba que Martín de Azpilcueta se anticipó a las reflexiones que Jean Bodin escribió en 1568 sobre las variaciones de precios que se estaban produciendo en Europa. No obstante, sería el economista estadounidense Irving Fisher (1867-1947) en el siglo XX quien presentó el desarrollo más completo mediante la fórmula matemática M*V=P*T; donde M es la oferta monetaria, V es la velocidad de circulación del dinero, P es el nivel general de precios, y T las transacciones que tienen lugar en un año. Los economistas asumen que V es constante y que la cantidad de transacciones (T) depende de la tecnología de los productores y la demanda de los consumidores (siendo estos dos elementos los que fijan el precio). La conclusión es clara: si V (velocidad) y T (transacciones) se mantienen constantes, un aumento en la oferta monetaria provocará un incremento en el nivel de precios en la misma cuantía. De forma crítica, Keynes sugirió que la velocidad del dinero no es constante: tiende a crecer en los periodos de inflación elevada y a disminuir en las recesiones. Por el contrario, Friedman apoyó la teoría cuantitativa argumentando que la demanda de dinero real de las personas depende de su riqueza.

Esta semana buscamos a una persona y la razón por la cual pasó a la historia. Las pistas son las siguientes:

i. Guerras del Opio y Bernardo de Cólogan y Cólogan
ii. Almirante Matthew C. Perry, Port-Arthur y Madama Butterfly
iii. Heinrich Harrer (Siete años en el Tíbet, 1997), Irene Sendler y Siemens

Suerte !!!!

11 comentarios:

Unknown dijo...

La persona es Dalai Lama y paso a la historia entre otras cosas por el premio nobel de la paz.
Mar fernandez

Anónimo dijo...

Soy José Manuel Pedrera de la línea 2 EPD 21.
Creo que el personaje que buscamos es Dalai Lama y pasó a la historia por obtener el Premio Nobel de la Paz en 1989 y por obtener la Medalla de Oro del congreso de los Estado Unidos.

La primera pista nos lleva a descubrir que en ambas Guerras del opio estuvo presente China y que Bernardo de Cólogan y Cólogan ocupó un cargo en el gobierno chino durante el levantamiento de los bóxers, cuyos antecedentes aparecen, algunos, en las Guerras del Opio. Relacionamos al Dalai Lama con China, ya que al ser recibido en 2010 en la Casa Blanca el malestar creció tanto en China, que tuvo que dimitir a los cargos que tenía en su poder del Gobierno tibetano en el exilio.

En cuanto a la segunda pista, Madama Buttefly está basada en acontecimientos de Nagasaky a donde llegó el almirante Matthew Perry, donde tuvo lugar el lanzamiento de una de las bombas nucleares que pusieron fin a la II Guerra Mundial. Pues bien, Dalai Lama protestó para que se acabara con las bombas nucleares, de ahí su relación con esta pista.

Por último, Heinrich Harrer conoció a Dalai Lama; Irene Sendler tiene un Nobel de la Paz al igual que Dalai Lama, y Siemens está doblemente relacionado: por un lado, por su lanzamiento de BenQ y por abandonar la energía nuclear en China tras la catástrofe de Fukushima.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Mar y José Manuel, no es el Dalai Lama. Tenéis que indagar un poco más. Ánimo y suerte!!!!

Unknown dijo...

Soy Manuel Rodríguez Guirado de la linea 1, podría ser Eisaku Sato.

En primer lugar, la guerra del opio da fuerza a las potencias europeas en Asia, lo que las llevan a realizar expediciones en Japón tratando de convencer al gobierno Shogun de que abra sus puertas, pero no es hasta la llegada del comodoro Mathew G. Perry hasta que esto no ocurre, además Port Arthur es escenario de la guerra ruso-japonesa. Estas pistas nos guian hacia territorio japonés.

Además, Madame Butterfly se situa en Nagasaki, lugar objeto de un ataque nuclear en la Segunda Guerra Mundial, Sato realizó varias campañas en contra del uso militar de la energia nuclear y fué presidente de la Comisión de Energia Atómica de Japón. Sus esfuerzos por la entrada de Japón en el tratado de no profileración nuclear le hacen ser galardonado con el Nobel de la paz al igual que Irene Sandler.

Por último, durante su mandato se produce el milagro japones, la política económica que impone conducen a Japón a un gran crecimiento lo que favorece la aparición de empresas que pronto llegaran al mercado europeo, un ejemplo Fujitsu, que en éste momento mantiene disputas con Siemens al introducirse en Europa.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Manuel. Tampoco es Eisaku Sato.
Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Soy Elena Bote, Linea 1 EPD 13, puede que el personaje sea Robert Fulton, fue un ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que se convirtió en un éxito comercial.
En la Guerra del Opio los ingleses utilizaron barcos a vapor.
Cuando Fulton alcanzó la mayoría de edad, en 1786, partió a Inglaterra para estudiar pintura. En este país creó su primer invento, que consistía en un sistema de elevadores aplicado a la navegación interna.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Vamos a recapitular. De momento, en las pistas hemos China y Japón. Sin embargo, no hemos sacado gran cosa de Heinrich Harrer, Irene Sendler y Siemens. Hay que buscar cómo encaja esta tercera pista entre China y Japón. Ánimo que no es tan difícil.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Elena tampoco es Fulton. La persona que buscamos murió prácticamente pobre y olvidada. Sin embargo, es muy recordado (otra pista más) y "jamás" será olvidado por lo que hizo en cierto país y en cierta ciudad. Suerte en el próximo intento.

Unknown dijo...

Soy Elena Bote, linea 1 EPD 13. ¿Puede ser Pierre Loti, escritor francés y oficial de la Marina Francesa, autor de novelas de estilo impresionista?

Anónimo dijo...

Hola soy Mar Fernandez:
El personaje en John Rabe, nacido en Alemania, comercianet uy diplomatico afiliado al partido Nazi, lucho parasalvar aalos chinos d el amascre de los japoneses en la segunda guerra chino-japones, conocido como el buda aleman o Oskar Schindler, trabajo para Siemens entre los años 1911 y 1938
Murio poble y alvidado de una apoplejia en 1950. Existe un centro por la paz qu elleva su nombre en Nankin donde vivia

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena Mar (!!!!): efectivamente era John Rabe.