sábado, 1 de noviembre de 2014

Indicadores Económicos relevantes de un país

Original aquí
¿Cómo se puede valorar la situación económica de un país? Por ejemplo, España. En principio, se debe prestar atención a una serie de indicadores económicos que nos proporcionen pistas muy evidentes para seguir la evolución económica (más detalles en este excelente artículo; más información de tipo académico en el índice fedea). Vamos con los indicadores:

1. Afiliación a la Seguridad Social: este dato muestra el aumento o la disminución de trabajadores que comienzan a cotizar a la Tesorería General de la Seguridad Social. Constituye un indicador muy fiable para valorar la evolución económica. De hecho, si disminuye el número de personas apuntadas al paro (Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE) no implica de forma automática que se haya incrementado el empleo. Por ejemplo, algunas personas pueden haber emigrado, otras deciden trabajar en la economía sumergida, etc.


2. Índice Industrial de Red Eléctrica: muestra el consumo de electricidad de los grandes consumidores y empresas (cementeras, siderúrgicas, ingenierías y grandes plantas industriales, entre otras), lo cual es un indicador muy fiable de la situación económica.

3. Índice de producción industrial (IPI): mide la evolución de la actividad productiva cada mes en distintos sectores industriales (eléctrico, manufacturero, energía, etc.). 

4. Índice de Comercio al por menor: muestra la evolución de las ventas y empleo en el comercio minorista español. Se elabora a partir de una muestra de empresas a las cuales se las piden datos de las ventas brutas mensuales (IVA incluido) y del número de trabajadores en el último día de cada mes.
 
5. Índice de Gestores de Compras (Purchasing Managers Index, PMI): elaborado por la empresa Markit Economics, permite saber casi en tiempo real cómo ha ido la economía en un mes concreto. En España se elabora con la colaboración de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).
 
6. Pernoctaciones hoteleras: dada la importancia del sector turístico en la economía española se hace muy importante el conocimiento de este dato.
 
7. Inversión en bienes de equipo: muestra las expectativas de crecimiento económico futuro. ¿Por qué? En principio, cuando se invierte en maquinaria es para producir más a menor coste (economías de escala). Esto significa que aumentarán las ventas y por consiguiente el empleo cerecerá.
 
8. Encuesta sobre préstamos bancarios: estadística trimestral que hacen todos los bancos centrales nacionales de la zona euro para conocer las condiciones de financiación bancaria (concesión de préstamos y análisis de la demanda, tanto a empresas como familias). Este índice ayuda a prever la evolución positiva o negativa de la economía.
 
9. Índice de confianza empresarial (aquí, aquí y aquí): mide la percepción de los empresarios sobre la evolución general de la economía. Adicionalmente el CIS proporciona un índice de confianza de los consumidores.
 
10. Entrada de capital extranjero en inversión directa: se refiere al capital que se invierte en empresas, lo cual permite valorar la confianza del inversor extranjero en la evolución económica de un país.

No hay comentarios: