lunes, 10 de noviembre de 2014

Enigma 8 año 2014

Original aquí
La semana pasada íbamos buscando la quinta frontera más larga del mundo, el denominado muro de la muerte, entre India y Blangladesh. Este muro está custodiado por la temida Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India (BSF). Sus integrantes tienen fama de ser de gatillo fácil (más detalles aquí). Ellos se justifican alegando que Bangladesh deja pasar a quienes realizan contrabando entre ambos países. Os recomiendo las fotos del fotógrafo francés Gaël Turine y su libro "Le Mur et la peur" Inde-Bangladesh.

Esta semana las pistas son las siguientes:

i. Edwin L. Drake
ii. Ulyssess Grant, Richard Nixon y Ronald Reagan
iii. Sacramento y Cheyenne

Buscamos un hecho muy famoso que ocurrió en Estados Unidos. Hay que adivinar en qué consistió dicho hecho, cuándo sucedió y quiénes intervinieron.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy José Manuel línea 2 EPD 21 GADE-D.

Creo que buscamos la crisis del petróleo de 1973. Esta se debió a que los Países Árabes Exportadores de Petróleo con miembros del golfo pérsico de la OPEP no exportarían más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur. Como consecuencia, se produjo una elevadísima inflación en EEUU.

Drake fue el descubridor del petróleo en EEUU.

Los tres presidentes americanos estuvieron relacionados con el petróleo: Reagan eliminó el control de precios sobre el petróleo, Nixon escribió un libro ''La Yugular del Petróleo''.

Las dos ciudades son ricas en yacimientos de petróleo y cuentan con muchas empresas destinadas a ello.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola José Manuel. No es la Crisis del Petróleo de 1973. Suerte en el próximo intento.

Unknown dijo...

Soy Elena Bote, línea 1 EPD 13. El hecho que buscamos la Segunda Revolución Industrial. Fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870.Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo.
En Sacramento fue donde llegó el primer tren continental que podía cruzar el continente americano, y también el primer telégrafo intercontinental.
Ulysses Grant fue un presidente republicano que en 1868 promovió la construcción del tren Central Pacific y del Union Pacific, también en el estado de Wyoming (donde se encuentra la ciudad de Cheyenne) establecio por primera vez el derecho a voto de la mujer, esto ayudo a que la mujer pudiera tener más derechos en la vida laboral.

Unknown dijo...

Se me olvidaba! Edwin L. Drake se le atribuye haber descubierto el petróleo, esto inició una nueva era industrial. Durante el periodo del presidente Nixon se basaba en el petroleo y contribuyó en una crisis del petroleo.
Ronald Reagan contribuyó en la segunda fase de la Revolución Industrial, con él se globalizaron las empresas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Elena, tampoco es la Segunda Revolución Industrial. Obviamente es algo relacionado con el petróleo... Pero y las otras dos pistas.

Unknown dijo...

Soy Isabel. Línea2, EPD 22. Creo que el hecho que estamos buscando puede ser el escándalo del programa "Petróleo por Alimentos".
En primer lugar, Edwin L. Drake fue la persona que perforó el primer pozo de petróleo.
Los tres presidentes que nos da como pista estuvieron inmersos en algún escándalo de corrupción.
El programa "Petróleo por Alimentos" tenía como objetivo aliviar el sufrimiento de los irakíes, mediante el cual se permitía a Irak comprar suministros humanitarios con los ingresos obtenidos por las ventas reguladas de petróleo sin que ello implicara violar las sanciones impuestas por ese país después de la invasión dirigida por Saddam Hussein a Kuwait en 1990. En 2004, funcionarios de la ONU y políticos presuntamente obtuvieron ganancias de la venta ilícita del petróleo iraní durante el programa.
Entre los implicados estaban el hijo y otros familiares de Kofi Annan (Secretario General de la ONU).
Este escándalo es uno de los mayores fraudes a nivel mundial conocido hasta ahora.
IDG

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Isabel. Está bien interpretado salvo por un pequeño detalle: vamos buscando algo que ocurrió en EEUU. Suerte en el próximo intento. Es posible que os tenga que dar una pista cinematográfica.

Unknown dijo...

¿Nos puedes dar otra pista?

Fernando Ramos-Palencia dijo...

A ver, ¿qué sabemos? En principio, tenéis que buscar un escándalo relacionado con el mundo del petróleo que ocurrió en EEUU. La cuestión es, ¿cuándo?. Pensemos cuándo se formaron la mayoría de las compañías petrolíferas en EEUU. Hasta ahí puedo escribir.
P.D. De todas formas, a veces la gente escribe con los pies, trabaja en una carnicería, hace caso a los leprechauns, se enamora de una condesa y acaba siendo presidente. Esto es por si os gusta el invento de los hermanos Lumiére.

Unknown dijo...

Soy Elena Bote EPD 13, línea 1. ¿Es el escándalo de Watergate?Escándalo político (1972-1975) que rodeó la revelación de actividades ilegales por parte de la administración republicana el presidente Richard Nixon durante la campaña electoral de 1972.

Unknown dijo...

Soy Isabel, línea 2, EPD22.
Creo que puede ser la conspiración de la General Motors para eliminar el tranvía eléctrico de EEUU, que implicaba a compañías estadounidenses del sector del automóvil y el petróleo, con la que se pretendía eliminar el sistema de transporte público de EEUU para desarrollar la industria del automóvil.
Una de las empresas más implicadas fue la Standard Oil, una de las primeras compañías petroleras estadounidenses SURGIDA EN 1870, cuyo presidente y principal accionista fue John D. Rockefeller.
Como curiosidad, ¿la película a la que hace referencia podría ser "Gigante? Ya que está basada en la fiebre del petróleo...
IDG

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Elena no es Watergate y Nixon. Isabel tampoco hablamos de teorías de la conspiración. Es algo que sucedió realmente. Suerte en el próximo intento. Ánimo.
P.D. La película tampoco es Gigante. Me refiero a alguien que se lleva muy bien con "Oscar".

Cristina Cueli dijo...

Hola Fernando, ¿podría ser el pozo Spindletop? el gran hallazgo del un pozo surtidor de petróleo en las faldas de la colina Spindletop (Texas), considerado entonces el más grande del mundo, con una producción de cien mil barriles diarios. Fue descubierto el 10 de enero de 1901, y en esta zona se produjo la fiebre del petróleo.

La película podría ser There Will Be Blood (Pozos de ambición) (2007) ambientada en el estrellato del petróleo en la frontera de California a principios del siglo XX.

Cristina Cueli dijo...

Edwin L. Drake descubrió el petróleo en EEUU. La relación de los presidentes con el petróleo: Nixon escribió "La Yugular del Petróleo", Reagan eliminó el control sobre los precios del petróleo, Grant también contribuyó con su política monetaria en la Crisis del petróleo.

En Sacramento (California) está la California Independent Petroleum Association y en Cheyenne (Texas) la Cheyenne Petroleum Company.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Cristina no es el pozo Spindletop (Texas no aparece en ninguna de las pistas), pero acabas de incorporar una nueva pista: There Will Be Blood (Pozos de ambición). Suerte en el próximo intento.

Cristina Cueli dijo...

¿Puede ser entonces el escándalo de Teapot Dome? Teapot Dome es un campo petrolífero reservado para emergencias y usado por la Marina de los Estados Unidos, localizado en terrenos públicos en Wyoming. Compañías petroleras y políticos reclamaban que las reservas no eran necesarias y que las compañías petroleras podía suplir a la marina en caso de algún evento. El Presidente Harding no estuvo muy al tanto del escándalo al momento de su muerte en 1923, pero este contribuyo a que su administración empezara a ser considerada una de las mas corruptas en la historia.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena Cristina!!!! Íbamos buscando, en efecto, el escándalo del Teapot Dome.

Anónimo dijo...

Belén Muñoz López, línea 1, EPD 11

¿Podría ser la fundación del Ku Klux Klam en Tennessee en 1965/66 por antiguos oficiales del ejército después de la Guerra de Sucesión?

I.No acabo de encontrar su relación directa con el petróleo, aunque la fundación del KKK tiene una fecha muy proxima al "descubrimiento" de Drake (1859), y sé por la poca información que he encontrado que el Ku Klux Klan tiene algo que ver con Standar Oil y General Motors, que fueron grandes compañías petroleras surgidas tras el "descubrimiento" del petróleo.

II. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. GRANT, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan").

La película podría ser "AVISO DE TORMENTA" en la que participa como actor el futuro presidente Ronald Reagan, y en la que aparece a una organización con grandes similutudes al Ku Klux Klan.

Anónimo dijo...

Belén Muñoz
Perdon no había actualizado la
página y no había visto el comentario de Cristina, enhorabuena!