lunes, 14 de octubre de 2019

Enigma 3 año 2019

Tatura No2 'Hut 18' por Kurt Winkler (aquí)
Septiembre, 1940. 
Tras un viaje en condiciones lamentables, 2,542 personas desembarcaron en Melbourne y Sidney procedentes de Gran Bretaña. La mayoría eran refugiados judíos de origen alemán y centroeuropeo que llegaron desde mediados de la década de 1930 huyendo del régimen nazi. Sin embargo, una vez comenzada la II Guerra Mundial, perdieron su ciudadanía al ser considerados una especie de "quinta columna" por las autoridades británicas. Nada más llegar a tierras australianas, el grupo fue denominado como los "Dunera boys" debido al nombre del barco en el cual viajaron (más detalles aquí y aquí). Sus penalidades no acabaron con la travesía , ya que tras su desembarco fueron internados en campos de detención cerca de Hay y Orange en NSW y Tatura (región australiana de Victoria). Muchos de los "Dunera Boys" eran simplemente músicos, artistas, filósofos, científicos y escritores, entre otras profesiones. En 1941 el gobierno británico asumió su error y las autoridades australianas comenzaron a ponerlos en libertad. Según las estadísticas oficiales, cerca de 900 Dunera boys optaron por permanecer en Australia.
Esta semana buscamos a 2 personas y las razones de su enfrentamiento. Las pistas son las siguientes:

12 comentarios:

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Dado que nadie se anima a escribir, aunque hay más de cien visitas, os clarifico un poco las cosas.
La primera pista nos conduce a dos lugares. O bien, es uno; o bien, es otro. Es decir, nuestros personajes proceden de uno de los sitios.
La segunda pista nos habla de Boston. Habría que saber qué ocurrió en Boston justo el año que se celebró el tratado de Versalles en 1919.
Con respeto a la tercera pista, solo puedo decir que es algo que a primera vista "puede sorprender".
Ánimo!!!

Cristina dijo...

Hola, soy Cristina Fernández Sánchez de la Línea 2. Creo que los personajes que estamos buscando son Adriaan Valckenier y Gustaaf Willem van Imhoff, holandeses, al igual que la compañía ING que compró Baring.

Por otro lado, en Boston en 1919 ocurrió el desastre de melaza. Esto lo unimos con estos personajes porque fueron los que estuvieron al mando de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales una vez producida la caída de los precios del azúcar en China.

Con respecto a la última pista, en la conferencia sobre el cambio climático en Varsovia se dijo que la obtención de azúcar resultaba perjudicial para los países pobres de donde se podía obtener.


Estos dos personajes fueron los que dirigieron la masacre de Batavia. Valckenier era partidario de una gran violencia contra los chinos mientras que Imhoff no. El enfrentamiento se produjo en Batavia que es donde chinos pobres trabajaban en los molinos de azúcar; los holandeses fijaban los precios y con la caída de los mismos en 1720 empezó el conflicto.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Cristina, no son Adriaan Valckenier y Gustaaf Willem van Imhoff. Ambos personajes no satisfacen la primera pista.
En el año 1919 en Boston sucedieron varias cosas. Un muy destacada fue lo de la melaza, sin embargo buscamos el otro hecho.
Si lo adivinas, tienes prácticamente acertado el enigma y tendrás que justificar el porqué hablamos de cambio climático y Polonia.
Ánimo y suerte en el próximo intento!!!!

Cristina dijo...

Hola, soy Cristina Fernández Sánchez de la Línea 2.
Creo que los personajes que buscamos son los hermanos Brown (Ed y Charley) y Liddell, de Mississippi.

Los hermanos, que eran nativos y americanos de color derramaron melaza sobre Robert Moore, un hombre blanco. Liddell, abogado de Moore se enfrentó a los hermanos y acabaron los tres siendo disparados. Más tarde se produjo un juicio donde dispararon a los hermanos Brown y acabaron siendo asesinados. A esto se le conoce como la masacre del palacio de justicia del condado de Carroll.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Cristina, lee bien. No es la melaza.

Nane dijo...

Buenas, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. Las personas que buscamos son David Lloyd George y Herbert Henry Asquith.

Lloyd fue primer ministro de Reino Unido (1916-1922) y Asquith le precedió en ese cargo. Ambos eran del Partido Liberal. El enfrentamiento entre ellos se produjo a raíz de la división del partido liberal al final de la Primera Guerra Mundial. Durante el desarrollo de la Gran Guerra el gobierno liberal vio como varios ministros dimitían, provocando el cambio de primer ministro de Asquith a Lloyd George, el cual formaría una coalición con los conservadores, lo que provocó que le partido se dividiese.
La relación con las pistas es la siguiente:
1. Ambos políticos son originarios de Inglaterra, país donde se fundó el Barings Bank.

2. En 1919 en Boston se produjo la huelga de policías que exigían un sindicato para defender los derechos de estos trabajadores. Entre 1918-1919 se produjo en Reino Unido una huelga de policías que exigían también un sindicato. Este hecho tuvo lugar bajo el mandato de Lloyd, quien pudo resolverel conflicto.

3. En la ciudad de Katowice, situada en la Alta Silesia, Polonia, tuvo lugar la 24ª conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático. La Alta Silesia fue una zona polémica durante el período de posguerra. Lloyd George se mostraba a favor de los alemanes en cuanto a la posesión de este territorio.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Nane, no son Lloyd George ni Asquith. Estamos más cerca.
Por cierto, una de las personas que buscamos sigue viviendo en la actualidad.
Suerte en el próximo intento!!!

Nane dijo...

Buenas tardes, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. Creo que los personajes que buscamos son Margaret Thatcher y Arthur Scargill.

Ambos se enfrentaron en la huelga general de mineros de Reino Unido de 1984-1985. Fue una huelga de los mineros británicos que paralizó en gran medida la industria del carbón entre 1984 y 1985. Se considera un momento decisivo en el desarrollo posterior de las relaciones laborales en Gran Bretaña, pues la derrota final de los huelguistas supuso un debilitamiento significativo del movimiento sindical británico.

La relación con las pistas es la siguiente:

1. La huelga se originó en Reino Unido. El banco Barings Bank fue fundado en este país. El pánico de 1890 se originó en Argentina. Durante el gobierno de Margaret Thatcher Reino Unido y Argentina se enfrentaron en la guerra de las Malvinas.

2. En 1919 se produjo en Boston la primera huelga de policías que exigían un sindicato que les representara. En este caso se enfrentó con el gobierno el sindicato de mineros NUM (National Union of Mineworkers) liderado por Arthur Scargill


3. En verano de 1988 en Polonia se produjo una huelga en las minas de carbón en la Alta Silesia. Fue en la Alta Silesia en la ciudad de Katowice donde se produjo la 24ª conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático. La Pacificación de Wujek fue un acuerdo que ofrecía una emuneración a los manifestantes a cambio de cesar la huelga, y tuvo lugar en la mina Wujek Coal Mine en Katowice.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Nane qué tiene que ver Thatcher con el cambio climático y con Polonia

Nane dijo...

Margaret Thatcher quería promover la energía nuclear y así reducir el impacto de las huelgas en la industria estatal de carbón por parte de Unión Nacional de Mineros en Gran Bretaña.

Nane dijo...

En cuanto a Polonia Margaret Thatcher ofreció apoyo político y económico al régimen polaco, condicionado a que este país siga su proceso de democratización

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Nane. Enigma cerrado. No obstante, la conexión de Thatcher con el cambio climático y Polonia no han quedado claras. Sorprendentemente Thatcher fue de las primeras ministras en destacar los peligros del cambio político; asimismo, recurrió al carbón polaco durante la famosa huelga de los mineros en Inglaterra.
El lunes un nuevo enigma.