viernes, 23 de octubre de 2015

Enigma 5 año 2015

La semana pasada buscábamos a los primeros ganadores de la historia en los premios Nobel de Economía. En concreto fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969. Según la academia sueca fueron galardonados por "haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos en el análisis de los procesos económicos". Desde esa fecha el Premio Nobel de Economía ha premiado numerosas teorías y campos de investigación: las más afortunadas la macroeconomía (9), la econometría (8) y la economía financiera (8), pero también la historia económica (1, en 1993). Por universidades ganan claramente las norteamericanas con Chicago (12) a la cabeza, seguida de Princeton (6), Berkely y Harvard (5) y el MIT y Columbia (4). Entre las europeas, las más afortunadas Cambridge (3) y Oslo (2) (más detalles aquí y aquí). La única mujer que ha ganado el Nobel de Economía ha sido Elinor Ostrom, quien compartió el premio de 2009 con Oliver E. Williamson por estudios en la gobernanza económica.

Esta semana buscamos a alguien que acabó encarcelado por algo que sucedió el año anterior a su encarcelamiento. Las pistas son las siguientes:

i. Winston Churchill y Frank Morris (más recientemente aquí) no estuvieron en Las Médulas. Estas pistas nos llevan al lugar de nacimiento del personaje que buscamos
ii. Plaza Tiananmen

Suerte!!!!

20 comentarios:

Unknown dijo...

El personaje puede ser Clarence Anglin , se fugó de Alcatraz a la vez que Frank Morris , pero fue encarcelado un año después

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Muy frío, Fran. Analiza mejor las pistas. Suerte en el próximo intento.

Unknown dijo...

Soy Sara Santos Abadías:
Creo que pudiera ser Nelson Mandela, personaje que fue líder e ídolo, con un gran poder de seguimiento de las masas como Churchill, con una condena alta como Frank Morris y centro de atención mundial. Sin ánimo de enriquecerse como lo hacían los romanos por el oro en los Yacimientos de Las Médulas. Con capacidad de movilizar a personas con su ideología como las revueltas estudiantiles de Tiananmen y por último, con poder mental para que le siguieran las personas en busca de un mundo más justo como lo hicieron Martin Luther King y Malcom X, ambos asesinados por intereses políticos y defensores del racismo, la injusticia y la violencia. Los tres de raza negra.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Sara, hubiera sido muy fácil si fuera Nelson Mandela. No es Mandela. Investiga un poco más. Suerte en el siguiente intento

Unknown dijo...

puede ser Chai Ling , lider de las revueltas en la plaza de Tiananmen en el 89 , poco después se exilió a EEUU.

Unknown dijo...

Soy Francisco Cazalla la linea 1 .
El personaje que buscamos creo que puede ser Rosa Louise McCauley.
En cuanto a la primera pista de Churchill y Morris llegamos a su nacionalidad (estadounidense) y en referencia a las Médulas (asociación sin ánimo de lucro) asemejamos si fundación National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery.
En cuanto a la tercera pista de Luther king y Malcom X llegamos a la conclusión que Rosa también era una activista en la defensa de los derechos de los negros y la lucha contra el racismo. Además fue encarcelada por un hecho en un autobús (no cedió su sitio a un blanco) lo que llevó a Luther King a proclamar su boicot a los autobuses.
Para finalizar, la plaza de Tiananmen, contiene bastantes elementos comunes a la plaza Rotonda del Capitolio donde fueron honrados los restos de Rosa Louise, convirtiéndola en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Fran, tampoco es Rosa McCauley. Suerte en el próximo intento

Unknown dijo...

Soy Alejandro Berraquero, de la Línea 2 y la EPD 21.
La plaza de Tiananmen es también conocida como la Puerta de la Paz Celestial, lo que nos lleva a la asociación religiosa Puerta de Paz, que tiene su sede en New Yersey. En esta localidad también encontramos un instituto que debe su nombre al ex primer ministro británico, Winston Churchill.
Además, la pista de Malcom X y Martin Luther King nos lleva a buscar alguien activista y defensor de los derechos de un grupo desfavorecido, lo que nos lleva hasta Andrea Dworkin, que luchó por los derechos de las mujeres y estuvo en una cárcel, en este caso en la de mujeres de Village, como Frank Morris.
Un saludo.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Alejandro, no es Andrea Dworkin. Suerte en el próximo intento

juliafig199710 dijo...

Julia Carmona Figueroa, ADE Y DCHO, GRUPO 13
El personaje que buscamos en este enigma podría ser MARTIN AMSTRONG, nacido en EEUU, experto en economía que basándose en la teoría de los ciclos y su enorme conocimiento de la economía en general desarrolló un modelo de PREDICCIONES de todo tipo de sucesos económicos.
En cuanto a la primera pista, Churchill tiene en común con Amstrong que ambos predecían sucesos futuros en política y economía. Aunque nació en Inglaterra, fue nombrado ciudadano honorario en Estados Unidos. Por otro lado, Frank Morris nacido en Washington, fue un delincuente que estuvo en prisión, al igual que Amstrong que estuvo encarcelado durante más de una década por el gobierno de su país.
En cuanto a la segunda pista, en dicha plaza se produjo la matanza de muchos civiles y todo debido a la muerte del político chino (Hu Yaobang) reformista que fue apartado del gobierno de su país al igual que ocurrió con Amstrong.
Por último, tanto Martin Luther King como Malcom X fueron investigados por el FBI y el gobierno de EEUU conspiró contra ellos, al igual que pasó con Amstrong.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Julia no es Martin Amstrong. Suerte en el próximo intento

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Salvo Sara, estáis un poco despistados. Esto es en el fondo una pista. Ánimo y suerte!!!!

Unknown dijo...

Soy Sara Santas Abadías. Apuesto por el personaje ROSA PARKS, activista e icono del movimiento de derechos civiles, al igual que en la Plaza de Tiananmen, también icono, pero esta vez, del movimiento estudiantil, llegando a un ciudadano a ponerse delante de los tanques y negándose a quitarse, al igual que Rosa Parks que se negó a levantarse del asiento, en un autobús, para cederle el sitio a un ciudadano blanco. Esto le supuso la cárcel, como también estuvo en la cárcel Frank Morris.
Martin Luther King condujo una protesta en defensa del encarcelamiento de esta ilustre persona y al igual que a Churchill, se le concedió la Medalla de Oro del Congreso en EEUU, importantísimo galardón.
Malcom X como Martin y Rosa, fueron unos grandes revolucionarios en defensa de los derechos humanos.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Sara no es Rosa Parks. Piensa en la primera pista y en Mandela. Suerte en el próximo intento

Alejandro dijo...

Soy Alejandro Berraquero.
Creo que el personaje que buscamos podría ser Gandhi. SU relación con las pistas es que fue asesinado al igual que Malcom X y Martin Luther King por su defensa de los derechos de sus iguales. Luchó por la independencia de la India durante el gobierno de Churchill, y fue encarcelado varias veces por ello, como Norris. Sus protestas fueron pacíficas, como la del hombre que paró los tanques en Tiananmen y no buscaban remuneración ninguna, como la Fundación Las Médulas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Alejandro no es Gandhi. La pista buena es Nelson Mandela. Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Soy Sara Santos Abadías y creo que se trata de WALTER SISULU, un activista sudafricano anti-apartheid y miembro del Congreso Nacional Africano (CNA).
Al igual que Frank Morris fue encarcelado en una isla, Morris en la de Alcatraz y Sisulu en Robben Island (Sudáfrica) donde estuvo más de 25 años en prisión.
Con respecto a la revuelta estudiantil de la Plaza de Tiananmen, Walter Sisulu junto Nelson Mandela y Oliver Tambo (otro político sudafricano anti-apartheid) estuvieron muy involucrados en la liga juvenil y estudiantil del Congreso Nacional Africano.
POor otro lado la relación con la pistas sobre Churchill, veo que fueron ambos grandes políticos uniéndose Sisulu al Partido Comunista de África, además Churchill en 1899 recorrió 500 kilómetros ocultándose y sin alimentos, tras fugarse de un campo de prisioneros en Sudáfrica.
Sudáfrica es un país donde una de sus fuente de ingresos es la minería (el oro y los diamantes), al igual que las minas de Las Médulas.
Por último Martin Luther King y Malcom X estuvieron en la misma línea de defensa de las injusticias raciales al igual que Walter Sisulu.
Nelson Mandela fue el padrino de la boda de Walter Sisulu.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Sara, tampoco es Sisulu... aunque estás muy, muy cerca. El personaje que buscamos también tiene desafortunadamente algo más en común con Martin Luther King y Malcom X. Suerte en el próximo intento.

Unknown dijo...

Soy Alejandro Berraquero de nuevo y creo que podría tratarse de Steve Biko, activista por los derechos de los negros (como Malcom X y Martin Luther King), siendo además asesinado como ellos. Con Norris, comparte que estuvo en prisión (de hecho, fue allí donde murió) y con Churchill, que estuvo muy involucrado en política. Como Sara Santos ha dicho antes, la relación con Las Médulas es la minería que identifica Sudáfrica, país donde nació y murió. Respecto a Tiananmen,Biko fundó la SASO y fue, de hecho, su presidente.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado!!!! Enhorabuena Alejandro. Sara te llevas una mención especial porque has estado muy cerca.