domingo, 23 de abril de 2017

23 de abril, Castilla y León también existe

Imagen original El Bierzo Digital
Durante esta semana una de las comarcas más bonitas de España, el Bierzo, situada en la comunidad de Castilla y León ha estado sufriendo importantes incendios sin que prácticamente nadie se haya hecho eco (algunas excepciones aquí, aquí y aquí). Hoy se celebra el día 23 de abril y para gran parte de los medios de comunicación únicamente se celebra el día del libro y el día de Sant Jordi... sin embargo, también es el día de Villalar. Todo lo que no suceda en Madrid o en Barcelona no interesa, así que a nadie le importa que Castilla y León agonice. Aunque nuestros jóvenes tengan los mejores resultados en educación y estén entre los mejores del mundo (aquí, aquí y aquí), los castellanos y leoneses abandonan su comunidad porque apenas hay industria (aquí y aquí), no hay alternativas a la minería (aquí y aquí), la población envejece (aquí y aquí) y, por consiguiente, ante la falta de oportunidades la gente abandona las tierras castellanas y leonesas.

Os dejo a modo de reflexión las palabras del escritor leonés Julio Llamazares que capta con gran maestría lo que sucede en nuestra comunidad. Castilla (...) languidece entre la indiferencia general tras siglos de decadencia y de incuria y después de ver desaparecer incluso su nombre tras su desmembramiento y despojo autonómico, en el que vio cómo la dividían en dos, le añadían otro territorio histórico: el antiguo Reino de León, igualmente decadente y olvidado, y le arrancaban sus tres provincias más ricas, ésas que deberían tirar de ella hacia la prosperidad: Santander, Logroño y Madrid. (...) En la periferia muchas personas desconocedoras de la verdadera realidad de una región a la que siguen estigmatizando de imperialista y depredadora como si el tiempo no hubiera pasado por España y culpándola de sus problemas, ignorando que Castilla hoy ya no pinta nada en el concierto político nacional, convertidas sus ciudades, salvo excepciones, en monumentos para turistas y sus antiguas villas y poblaciones llenas de historia en geriátricos en los que solitarios ancianos sostienen con sus hombros la ruina de una tierra que, como anunció en su día Avelino Hernández, se acaba sin remisión. (...) Aunque les extrañe saberlo a los nacionalistas periféricos, la región que más sufre el centralismo de Madrid, y la que más carencias tiene, es Castilla, no las suyas.

Aunque obviamente hay muchos más, algunos libros imprescindibles en este día de Castilla y León y del día del libro podrían ser los siguientes:

Antonio Machado: Campos de Castilla
Azorín: Castilla
Carmen Martín Gaite: Usos amorosos del dieciocho en España (todos sus libros aquí)
Gustavo Martín Garzo: La Soñadora (artículos aquí)
Miguel de Unamuno: Abel Sánchez, una historia de pasión (la envidia es mil veces más terrible que el hambre; según Unamuno la envidia, el odio y la intolerancia eran (?¿ son) los vicios nacionales)
José Zorrilla: Don Juan Tenorio y La leyenda del Cid

No hay comentarios: