lunes, 26 de noviembre de 2018

Enigma 8 año 2018

Original aquí
El 23 de agosto de 1927 los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica tras uno de los procesos más controvertidos de la historia judicial estadounidense. Sacco y Vanzetti fueron detenidos en un tranvía en 1920 en Brockton (Massachusetts) por doble asesinato con robo incluido en una localidad cercana. Tras la revolución rusa, en EEUU se incrementaron las revueltas y los atentados de clara inspiración bolchevique y anarquista (véase para más detalles First Red Scare); siendo culminante el atentado fallido en la casa del Fiscal General A. Mitchell Palmer (aunque es otra historia, todos hechos acabaron precipitando el ascenos de un joven Edgar Hoover). En este contexto, los anarquistas inmigrantes italianos encabezaban la lista de los enemigos del Gobierno estadounidense. Más allá de sus ideas anarquistas, no había pruebas de peso. En cualquier caso, Sacco y Vanzetti fueron condenados a muerte por doble asesinato durante un atraco a mano armada. La condena a muerte por electrocución se cumplió siete años más tarde. En 1977 el Estado de Massachusetts por medio de su gobernador, Michael Dukakis, firmó la proclamación por la que se reconocía que los dos anarquistas italianos no tuvieron un juicio justo. Finalmente, una recomendación: el siempre interesante relato de John Dos Passos sobre el proceso judicial, Ante la silla eléctrica. La verdadera historia de Sacco y Vanzetti.

Esta semana busco a una persona y a una isla. Las pistas son las siguientes:

i. La isla del tesoro
ii. Elinor Ostrom
iii. Creo que a Fausto le gustaría pasearse por la calle Threadneedle

14 comentarios:

José Tristán Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Pepe, no es Francis Drake. Pista: la persona que buscamos vive actualmente.
Suerte en el próximo intento!!!

rocio dijo...

Hola, soy Rocío Gómez Rubio de la línea 2. Podría ser Luke Arnold, actor australiano que en 2014 interpretó al pirata Long John Silver en la serie Black Sails hasta el final de la misma en 2017.
John Silver el Largo es un personaje ficticio de la novela La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson en la cual hace de pirata.
Elinor Ostrom fue una politóloga estadounidense estudiosa de los recursos compartidos y, La isla del tesoro se basaba en un mapa roto, o sea compartido del tesoro, de donde participó John Silver.
En Threadneedle se encuentra el banco de Inglaterra. Fausto vende su alma al diablo, John Silver vendería su alma por la parte que le falta del mapa con el objetivo de conseguir un tesoro mayor que el del banco de Inglaterra y Ostrom le enseñaría a cómo lograr que le compartiesen el mapa.
En cuanto a la isla podría ser La isla de la Reunión, pertenece al archipiélago de las Mascareñas y forma un departamento de la República Francesa, situado en el océano Índico. Guarda relación directa con John Silver, ya que este cuenta que durante su permanencia en el barco inglés Cassandra, el pirata Edward England apresó el barco Virrey de las Indias en la costa de Malabar, hecho que no sucedió, lo cierto es que John Taylor y Olivier Levasseur (ambos piratas), cuyo barco se llamaba Cassandra, apresó el barco portugués Nostra Senhora de Cabo junto a la isla citada anteriormente.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Rocío, en los enigmas siempre aparece alguien relacionado con la historia y/o la economía. El actor que mencionas no tiene nada que ver. Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Hola soy Ignacio Manuel López Sanz de la línea 1.
El personaje al que buscamos es William Patterson y la isla es Cuba (La Habana).
El banco de Inglaterra situado en la calle Threadneedle, es una propuesta de William Patterson aprobada por el Parlamento.
William Patterson intentó convencer a su rey de que se adueñara de la isla de Cuba y que era una de las mejores y mas extensas del mundo. Isla del tesoro hace referencia al nombre de un ron fabricado en Santiago de Cuba.
El banco de Inglaterra desempeñaría el papel de prestamista y recaudador de fondos relacionando este con Elionor Ostrom y su teoría sobre el control y el uso de los fondos y recursos públicos.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Nacho. Tampoco es Patterson ni la isla de Cuba. Suerte en el próximo intento!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Pista importante: buscamos a una mujer. Suerte!!!

Unknown dijo...

IGNACIO MANUEL LÓPEZ SANZ- Línea 1 - EPD 12
La respuesta es Isabel II, reina de Inglaterra y las islas Caimán.

En la calle Threadneedle se encuentra el banco de Inglaterra, país en el que reina Isabel II.
Las islas caiman pueden ser consideradas una isla del tesoro. Las Islas Caimán son el paraíso fiscal más conocido del planeta y ocultan 20.000 millones de libras a la Hacienda británica, pero presumen de no tener nada que esconder.
No obstante, el primer ministro Alden Mclaughing afirma que no es un paraíso fiscal, sino un centro financiero internacional.
Puede aplicarse la teoría del gobierno de los bienes comunes elaborada por Elionor Ostrom.

La relación entre la reina Isabel II y las islas Caimán es que: La reina Isabel II obtiene beneficios millonarios con inversiones tecnológicas en las islas Caimán a través de su ducado.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Aunque buscamos una mujer, no es Isabel II.
Pista: pensad en los autores de La isla del tesoro y Fausto.
Ánimo!!!

Antonio Sánchez Harana dijo...

Buenas tardes, soy Antonio Sánchez Harana de la línea 1, EPD 11.
Considerando la pista de la isla del tesoro he llegado a la reflexión de que la isla que estamos buscando es Gran Bretaña, ya que Robert Louis Stevenson, creador de esta nació aquí. En segundo lugar, la pista de Fausto y la Calle Threadneedle nos lleva a pensar en las guerras napoleónicas, puesto que estas retrasaron la publicación de Fausto y en el duque de Wellington que fue uno de los más prominentes generales durante estas guerras y del cual encontramos una estatua frente al Banco de Inglaterra que se encuentra en la calle Threadneedle. En tercer lugar, la pista de Elinor Ostron nos indica que el personaje que estamos buscando es una mujer. Uniendo las dos primeras pistas, considerando que la isla del tesoro trata sobre la historia de un superviviente y que muchos autores en la actualidad piensan que el pacto con el diablo que hace Fausto se puede concebir como una metáfora del pacto de Alemania con Hitler. Podemos deducir que la persona que estamos buscando es Wendy Holden, célebre periodista y novelista británica que ha escrito recientemente una novela titulada "Nacidos en Mauthausen" y que narra la historia real de Eva Clarcke nacida en un campo de concentración nazi y que vive actualmente en Gran Bretaña.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Antonio, no es Wendy Holden. Nueva pista: la mujer que buscamos no es europea. Suerte en el próximo intento!!!!

Antonio Sánchez Harana dijo...

Buenas tardes, soy Antonio Sánchez Harana de la línea 1, EPD 11.
Considerando la pista de "La isla del tesoro" he llegado a la reflexión de que la isla que estamos buscando es la isla de Upolu (Samoa), ya que Robert Louis Stevenson, creador de esta murió aquí de tuberculosis.
En segundo lugar, la pista de Fausto y la Calle Threadneedle nos lleva a pensar en las guerras napoleónicas, puesto que estas retrasaron la publicación de Fausto y en el duque de Wellington que fue uno de los más prominentes generales durante estas guerras y del cual encontramos una estatua frente al Banco de Inglaterra que se encuentra en la calle Threadneedle.
Uniendo las dos primeras pistas descubrimos que Robert Louis Stevenson se encontraba escribiendo su última novela en su estancia en Upolu titulada "St. Ives las aventuras de un preso francés en Inglaterra", la cual trata las peripecias de un francés hecho preso en España durante las guerras napoleónicas.
En tercer lugar, la pista de Elinor Ostrom nos indica que el personaje que estamos buscando es una mujer no europea.
Por todo lo anteriormente citado, podemos deducir que la isla que buscamos es Upolu y que el personaje que buscamos es Helen Elizabeth Clarck, la cual es una política neozelandesa, que fue: primera ministra de Nueva Zelanda en tres mandatos consecutivos, la primera mujer electa en una elección general para ocupar el cargo de primer ministro de Nueva Zelanda y administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)(2009 - 2017). La elección de este personaje la justifico debido a que en 2002 pidió disculpas a Samoa formalmente por dos incidentes durante el periodo de administración de este país: por una parte, el fracaso al poner en cuarentena un barco que transmitió la gripe en 1919, llevando a una epidemia que devastó a gran parte de la población samoana, y, por otra parte, el tiroteo a líderes del movimiento pacifista Mau durante una procesión ceremonial en 1926.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Antonio, no es Helen Elizabeth Clark.
Tenemos que recapitular. Buscamos a una mujer que de alguna manera está relacionada con el Banco de Inglaterra.
Nos falta saber qué pasa con Fausto (quién lo escribió y qué sabemos del autor) y qué sabemos de los libros de Stevenson.
Suerte y ánimo en los próximos intentos!!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Nueva pista: el escritor alemán (nacido en Frankfurt) Goethe escribió Fausto.