lunes, 23 de septiembre de 2019

Enigma 1 año 2019

Nuevo curso 2019-20 y un año más ya están aquí los enigmas de historia económica. Cada semana se propondrá un enigma, en el cual se pedirá acertar un personaje y/o acontecimiento. 
Os proporcionaré 3 pistas. Acertará quien adivine el personaje y sepa relacionarlo correctamente con las pistas. El acertante de ambas líneas 1 y 2 recibirá una bonificación extra de 0.2 puntos en la nota final. 
Podéis escribir tantas veces como queráis. Debéis remitir la respuesta con vuestro nombre y grupo a los comentarios de cada entrada del enigma. Muy importante, debéis justificar la relación entre el personaje y las pistas.

En nuestro primer enigma, buscamos un acontecimiento de gran trascendencia pero que ha sido olvidado con el transcurso del tiempo. incluso en el lugar donde ocurrió. Para acertar el enigma es necesario acertar y describir qué ocurrió. Las tres pistas son las siguientes:

i. The Guardian
ii. Alguien que nos puede ayudar (...), vio nacer a Frankenstein pero no conoció a Richard Arkwright
iii. Lyndon B. Johnson y el movimiento de los derechos civiles lo consiguieron más tarde que los Países Bajos, el Reino Unido, España y Francia.

Suerte!!!!

22 comentarios:

Juan Morales Lorenzo dijo...

Hola Fernando,soy Juan Morales Lorenzo de la línea 1, creo que el acontecimiento que buscamos es la elaboración de una constitución para los territorios de Transvaal y la colonia del Río Orange en Sudáfrica, sumado al problema de la esclavitud en las Sudáfrica, ambos problemas solucionados por Winston Churchill ya que era Ministro de Asuntos exteriores del Reino Unido y por su presencia en la Guerra Boer

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Juan, no es la Constitución para Transvaal. El hecho que buscamos no ocurrió en África. Suerte en el próximo intento!!!

clara martin baco dijo...

Buenas soy Clara Martín Baco, de la línea 1, creo que el acontecimiento que buscamos puede ser la aprobación de la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación racial aprobada por EEUU en 1964, anteriormente fueron aprobadas en diferentes países pero con características similares.
Ya que el periódico inglés The Guardian fue creado en 1821 y como he podido investigar gracias a la pista II las fechas del hecho oscilan después de la muerte de Richard Arkwright (1792), ya que no conoció dicha ley, en cambio la Constitución Española de Cádiz (1812) ya recogía una ley similar a esta antes del nacimiento de Frankenstein (1816)
Sobre la pista III podemos decir que en EEUU se aprobó dicha ley más tarde que por ejemplo España, ya que la establecía en la Constitución de 1812 o Francia en 1789.
El presidente de Estados Unidos, LBJ la aprobó en 1964, mas tardíamente que España, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

blanca fernández dijo...

Blanca Fernández Sánchez línea 1
Yo creo que el tema es sobre los derechos civiles y la integración de todos. En el siglo XIX Jose María blanco white escribió en Inglaterra en 1814 "bosquejo del comercio de esclavos " el tenía un periódico en Londres que se llamaba "el español " imagino que lo publicaría en su periódico.

blanca fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
blanca fernández dijo...

Blanca Fernández Sánchez línea 1
Otra posibilidad sería John stuart Mill (1806 A 1873). En 1850 escribió "the negro question" sobre los derechos humanos y esclavitud. Era liberal y fiel defensor de las libertades y derechos humanos y civiles. Pero fue posterior a Jose Maria blanco White.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Clara. No es la aprobación de los derechos civiles que se refiere a la discriminación. Lo que nos interesa de los derechos civiles está relacionado con otro derecho fundamental. Suerte en el próximo intento!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Blanca, no es ni José María Blanco White ni Stuart Mill. Buscamos un hecho concreto, no un personaje. Suerte en el próximo intento!!!

María Ruiz dijo...

Hola soy María Ruiz de la línea 1, creo que el personaje que puede ayudarnos es Abraham Lincoln, quién fue un gran luchador contra el racismo y defensor de la igualdad y de los derechos civiles. Y los hechos relacionados son la aprobación de las siguientes leyes: Ley de derecho de voto de 1965 y la Ley de derechos civiles 1964 bajo el mandato de Lyndon B. Johnson que permitieron el verdadero derecho al voto sin discriminación por raza ya que hasta entonces se habían mantenido limitaciones en algunos estados.

Luis Ruiz Montoro dijo...

Hola buenas, soy Luis Ruiz de la línea 2. Podría ser relacionado con La ley de derechos civiles de 1964, en donde se crea la protección para los votantes de las minorías.

Anónimo dijo...

Hola soy Antonio Blázquez Escribano de la línea 1. Creo que el acontecimiento en cuestión se refiere a la aprobación del Derecho al Voto en 1965 en EE.UU, ya que estaba restringido para afroamericanos, a menores de 21 años y a las mujeres.
Algunas de estas leyes llevaban aprobadas más de 100 años pero no se llevaban a cabo pues se adoptaron medidas para dificultar su práctica particularmente en Estados del sur al tener que pagar los votantes por emitir el voto o tener que saber leer o escribir (cosas difíciles de cumplir por los afroamericanos)
1 pista, creo que es el periódico dónde se publicó
2 pista, se refiere a Mary Shelley autora de la obra Frankenstein (1818), mujer que adelantándose a su tiempo lucho a favor de sus derechos
3 pista, presidente de EEUU en cuyo mandato se promovió y aprobó dicha ley

Unknown dijo...

Hola, soy Ana Moreno Calvente de la línea 1. Yo creo que puede ser la abolición de la esclavitud ya que en 1807 se prohibió la trata de los esclavos en el territorio de Inglaterra a través del Acta del Comercio de Esclavos. El 23 de agosto de 1833 se aprobó la Slavery Abolition Act (Ley de abolición de la esclavitud) por la que desde el 1 de agosto de 1834 quedaban libres todos los esclavos de las colonias británicas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola a tod@s. El enigma sigue sin acertase pero habéis adivinado que tiene que ver con el derecho al voto (sufragio universal).
Ahora tenéis que encajar que pinta el periódico inglés The Guardían, Frankstein y Richard Arkwright.
Ánimo y suerte en el próximo intento!!!

Cristina de Cepeda dijo...

Hola, soy Cristina de Cepeda Fernández, de la línea 2
Creo que se refiere a la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls, documento firmado en 1848 por sesenta y ocho mujeres y treinta y dos hombres para estudiar los derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres.
Creo que la relación con las pistas es:

1. Se publicó en The Guardian un artículo el 28 de julio de 2016, año en el que Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer nominada a la presidencia por uno de los grandes partidos, y dicho artículo cita la Declaración de Seneca Falls
2. Esta pista se refiere a Mary Shelley, autora de Frankestein y nacida 28 días después de la muerte de Richard Arkwright, inventor de la Water Frame. La madre Mary Shelley, Mary Wollstonecraft, escribió un libro llamado “Vindicación de los Derechos de la Mujer”
3. Lyndon B. Johnson, presidente de EE.UU desde 1963 a 1969, y bajo cuyo mandato se aprobó la Ley de Derechos Civiles en 1964

Unknown dijo...

Hola, soy Ana Moreno de la línea 1 el acontecimiento que buscamos es el derecho al voto. La aprobación de esta ley fue publicada en el periódico The Guardian mencionado en la primera pista.
En la segunda pista se refiere a Mary Shelley, autora de Frankestein, y cuya madre Mary Wollstonecraft escribió la obra Vindicación de los derechos de la mujer en 1792 donde sentó las bases del feminismo. Fichar de Arkwright no conoció dicha ley ya que muere en 1792.
La tercera pista se menciona a Lyndon B.Johnson presidente de los EEUU que se aprueba La ley de los Derechos Civiles bajo su mandato.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola otra vez. Seguimos sin acertar el enigma, pero estamos acercándonos.
Cristina y Ana, han mencionado que Mary Shelley escribió Frankenstein... sin embargo, la pista dice "Alguien que nos puede ayudar (...), vio nacer a Frankenstein" ... Esto significa que alguien muy cercano al círculo de Mary Shelley nos puede dar una pista.
¿Qué nos falta?
1. Por qué es famoso Richard Arkwright
2. Por qué específicamente, la pista es The Guardian (no se refiere a ningún artículo publicado en el periódico, sino al periódico)
Mucha suerte en los próximos intentos!!!

Anónimo dijo...

Soy Ana Moreno Calvente de la línea 1 de nuevo.
1. Richard Arkwright es famoso porque fue un industrial inglés que patentó el marco giratorio movido por agua (Water Frame) en 1769, y fundó la primera factoría de algodón hidráulica del mundo en Cromford, Derbyshire en 1771, siendo uno de los precursores de la Revolución Industrial.

2. La pista de The Guardian porque es un periodico ingles y el sufragio universal comenzó en Reino Unido en 1869 con la Sociedad Nacional del Sufragio Femenino, reconvertida en 1897 en la Unión Nacional de Sociedades del Sufragio Femenino creada por Millicent Fawcett; y se radicalizó a partir de 1903 con el movimiento de la Unión Social y Política de las Mujeres liderado por Emmeline Pankhurst. Recogían todas la herencia de Mary Wollstonecraft (madre de la Mary Shelley que escribió Frankenstein o el nuevo Prometeo) tras la publicación en 1792 de su Vindicación de los derechos de la mujer y la reivindicación del sufragio femenino por personalidades como John Stuart Mill en 1866.

Anónimo dijo...

Buenas soy Natalia García de la linea 1.

1. The Guardian es un periodico ingles y el sufragio universal comenzó en Reino Unido en 1869 con la Sociedad Nacional del Sufragio Femenino, reconvertida en 1897 en la Unión Nacional de Sociedades del Sufragio Femenino creada por Millicent Fawcett. Se radicalizó a partir de 1903 con el movimiento de la Unión Social y Política de las Mujeres liderado por Emmeline Pankhurst. Recogían todas la herencia de Mary Wollstonecraft (madre de la Mary Shelley que escribió Frankenstein).

2.En la segunda pista se refiere a Mary Shelley, autora de Frankestein (nombrada anteriormente), y cuya madre Mary Wollstonecraft escribió la obra Vindicación de los derechos de la mujer en 1792 donde sentó las bases del feminismo. Arkwright no conoció dicha ley ya que muere en 1792. Ademas Arwright es el impulsor de la revolución industrial y la obra de Mary shelly fue entendida por los marxistas como una representación del nacimiento del proletariado, un eco de los ludistas que destruían las máquinas como protesta contra la revolución industrial y por extensión, de toda la Revolución Francesa.

3.Lyndon B. Johnson, presidente de EE.UU (1963-1969) y aprobó la Ley de Derechos Civiles en 1964

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ana y Natalia, han asociado a Arkwright con la Revolución Industrial, pero seguimos sin saber qué buscamos.
Por cierto, todo el mundo sabe que The Guardian es un periódico inglés. A lo mejor hay que concretar un poco más!!!
Resumiendo, buscamos algo relacionado con el sufragio universal, con la Revolución Industrial y de alguna manera The Guardian y Mary Shelley nos ayudarían a adivinar el enigma.
¿Qué será? Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...


Buenas tardes profesor, soy Nane Mazmanyan de la línea 2.

Creo que el acontecimiento que buscamos es la masacre de Peterloo que tuvo lugar el 16 de agosto de 1819. Este hecho tuvo lugar en St Peter’s Field en la ciudad de Manchester, donde aproximadamente 60 000 manifestantes salieron en una manifestación pacífica para pedir un cambio en la legislatura británica. Entonces solo el 2% de la población tenía derecho al voto en Gran Bretaña. Los manifestantes se habían reunido para escuchar a Henry Hunt, un ganadero a quien la Unión Patriótica había invitado a defender el sufragio universal y la igualdad de derechos. Los hechos se saldaron con la muerte de 15 manifestantes.
1. El periódico The Guardian, inicialmente llamado The Manchester Guardian, se fundó en 1821 a raíz de estos sucesos.

2. La relación que hay con Richard Arkwright es que este fue el fundador de la primera factoría de algodón hidráulica del mundo. Y en el siglo XIX la ciudad de Manchester era denominada también Cottonpolis (ciudad del algodón), ya que era el centro industrial de la producción de Algodón.

El marido de Mary Shelley, Percy Shelley a partir de los hechos de Manchester, escribió sus poemas políticos más conocidos como ‘’La máscara de anarquía’’


3. Finalmente, el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson, consiguió que el 23 de enero de 1964, la Vigesimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense fuese ratificada. En ella se eliminaba el impuesto que debían pagar los votantes en las elecciones generales, ya que esto se consideraba un acto discriminatorio hacia los afroamericanos, puesto que no podían permitirse el voto.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado!!!
Enhorabuena, Nane (0.2 puntos)!!! Efectivamente, íbamos buscando la masacre de Peterloo. El viernes tendréis una imagen para adivinar.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy María Muriel de la línea 2.

En mi opinión, creo que el acontecimiento que buscamos es la aprobación de la Ley de Reforma de 1832, mediante la cual, se produjeron amplios cambios en el sistema electoral de Inglaterra y Gales. El proyecto para la aprobación de esta ley fue iniciado por un grupo de liberales inconformistas denominado “Pequeño Círculo”; entre sus componentes se encontraba John Edward Taylor (1791-1844), quien durante su juventud fue comerciante de algodón (he aquí la relación con la Revolución Industrial) y, posteriormente, fundó el periódico Manchester Guardian en 1821, que pasó a llamarse en 1959 The Guardian.