lunes, 28 de octubre de 2019

Enigma 4 año 2019

Original aquí
En el enigma anterior buscábamos a Margaret Thatcher (fundación y archivo aquí; videos aquí y aquí) y a Arthur Scargill (por entonces, máximo dirigente del sindicato nacional de mineros) debido a la histórica huelga de mineros que se produjo en el Reino Unido en 1984-85. A finales de la II Guerra Mundial, el sector minero del Reino Unido constituía uno de sus principales motores económicos ya que proporcionaba empleo a casi un millón de trabajadores distribuidos aproximadamente en un millar de minas. En 2014 apenas trabajaban 4,000 personas en el sector minero. El punto de inflexión se produjo con la huega minera (promovida por el sindicato National Union of Mineworkers, NUM)  que comenzó en marzo de 1984 y acabó un año después (más detalles aquí, aquí, aquí y aquí). Aunque participaron casi 150,000 mineros, el gobierno Thatcher se mantuvo inflexible optando progresivamente por el cierre de pozos y por su privatización (más detalles aquí). Scargill infravaloró la determinación de Thatcher. Apoyándose en los precedentes de 1974 -cuando varias huelgas mineras contra el gobierno conservador de Edward Heath le supusieron la derrota final frente al laborista Harold Wilson en las elecciones de febrero-octubre de 1974 (video aquí)- se convocó una huelga de mineros en 1984 que únicamente contó con el apoyo de otros dos sindicatos naciones: el sindicato de la marina mercante y el de los maquinistas de tren. Un año después, en marzo de 1985, los mineros volvieron a sus puestos de trabajo sin haber conseguido absolutamente nada. En esta victoria inapelable de Thatcher, un factor decisivo fue el carbón que el general Jaruzelski, primer ministro polaco, suministró durante todos esos doce meses al Reino Unido para que no se produjera escasez de carbón. Años después, en 1989, Thatcher fue uno de los primeros líderes mundiales en advertir sobre los efectos del cambio climático en la Asamblea General de la ONU (más detalles aquí).

Esta semana buscamos a una persona y a una empresa, siendo las pistas las siguientes:

i. Canarias
ii. Cien años de soledad
iii. Un Premio Nobel nacido Nueva España nos puede ayudar a resolver el enigma

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Ana García Villalobos, de la línea 2. Creo que la empresa que buscamos es la United Fruit Comany y la persona, el general Carlos Cortés Vargas.

Lo relacionamos con las pistas del siguiente modo:

El plátano es el cultivo más importante de las islas Canarias y la empresa United Fruit Company comercializaba principalmente bananos entre otras frutas tropicales.

En la obra Cien Años de Soledad se narra el suceso histórico de "la masacre de las bananeras", episodio ocurrido en el municipio de Ciénaga, Magdalena (Colombia) en 1928, en el que miles de trabajadores de la empresa United Fruit Company fueron asesinados por las fuerzas armadas de Colombia. Carlos Cortés Vargas, general colombiano, fue quien ordenó dicha masacre en respuesta a las protestas de los trabajadores de dicha empresa por las pésimas condiciones laborales. El presidente del país, Miguel Abadía Méndez, dio el visto bueno para ejecutar dicha masacre.

Gabriel García Márquez, escritor de la obra mencionada anteriormente y Premio Nobel de Literatura (1982) nació en Magadlena un año antes de la huelga.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ana tenemos la multinacional pero nos falta la persona.
García Márquez era colombiano y eso pertenecía al Virreinato del Perú.
Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Ana García Villalobos, de la línea 2.

La persona que buscamos es Minor C. Keith, fundador de la United Fruit Company.

Lo relacionamos con la tercera pista, el Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias (1967), quien escribió la Trilogía bananera, en cuyas novelas relata cómo esta empresa y su fundador, se adueñaron de la República de Guatemala (país de nacimiento del escritor y país perteneciente al Virreinato de Nueva España) hasta reducirla en lo que se conoce como "república bananera".

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ana, estás muy cerca. Guatemala, United fruit y ....
Suerte en tu próximo intento.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy Ana García Villalobos, de la línea 2.

Creo que la persona que buscamos es Jacobo Arbenz Guzmán, el presidente de Guatemala democráticamente electo, que fue derrocado en un golpe de Estado en 1954 por oponerse a los intereses de la United Fruit Company.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Ana!!! Enigma cerrado. El lunes nuevo enigma