lunes, 11 de noviembre de 2019

Enigma 6 2019

Original aquí
El enigma de la semana pasada estaba relacionado con el descubrimiento de oro en el aserradero de Sutter, muy cerca de Coloma. Sin lugar a dudas, la fiebre del oro en California constituyó uno de los mayores movimientos migratorios en la historia de EEUU. Se estima que más de 300,000 personas acabaron llegando al denominado Golden State hasta que estalló el pánico financiero de 1857. Estas personas recibieron el nombre "49ers" debido a que en 1849 se descubrieron las primeras minas y/o yacimientos de oro (más detalles aquí y aquí). La transformación de San Francisco fue tremenda ya que pasó de apenas 800 habitantes en 1848 a más de 25,000 a finales de 1850; al tiempo, que se construían puertos, ciudades y ferrocarriles en California, la cual se convirtó en el 31 estado de EEUU el 9 de septiembre de 1850. Una década después, el oro de California sirvió para financiar a los estados de la Unión en la Guerra Civil Americana (1861-65).

A quién buscamos esta semana si las pistas son las siguientes:

i. Michael Collins
ii. Gandhi
iii. Japón

19 comentarios:

Blanca Fdez Sánchez dijo...

Soy Blanca Fdez Sánchez de la línea 1 y epd 11 de Ade y Derecho
Edward Frederick Lindley Wood, 1.er Conde de Halifax. Conoció a Ghandi en su período de virreinato en la India, con el que por ser considerado el idóneo por sus convicciones religiosas, llevó a cabo un acuerdo con Gandhi.

blanca fernández dijo...

Soy Blanca Fernández Sánchez de la epd 11 y línea 1 de Ade y Derecho.
Se trata de Edward Frederick Lindley Wood, 1.er Conde de Halifax. Conoció a Ghandi en su período de virreinato en la India, con el que por ser considerado el idóneo por sus convicciones religiosas, llevó a cabo un acuerdo con Gandhi. Guarda también relación con Japón debido a su etapa de secretario de asuntos exteriores en el que el tema Japón era predominante pues Gran Bretaña aún se enfrentaba a la posible guerra con Alemania, Italia y Japón.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Blanca, no es el conde de Halifax. Tu personaje falla en la relación con Michael Collins. Suerte con el próximo intento

Unknown dijo...

Soy Miriam Flores de la epd 22 y línea 2 de Derecho y Ade.
De acuerdo con las pistas creo que se trataría de Winston Churchill, Secretario de Estado para las Colonias y opuesto a la independencia de Irlanda y la India. Ostentando este cargo, negoció la independencia de Irlanda cuyo uno de los princpipales líderes y más carismático era Michal Collins y con la firma del Tratado Anglo-Irlandés el 6 de diciembre de 1921 se crea el Estado Libre Irlandes bajo la tutela del Imperio Británico.

Con respecto a la India, y con la guerra de Japón propuso a la India que apoyaran la guerra con los británicos y conceder así la independencia de la India, a lo que Ghandi se negó con el movimiento se desobedencia civil no violenta.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Miriam, podría ser Churchill pero no lo es. Hay un hecho que nuestro personaje tienen en común con Gandhi y con Collins y que no tiene Churchill.
Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Buenas días, soy Ana García Villalobos, de la línea 2.

Creo que el personaje que buscamos es Subhas Chandra Bose, político nacionalista indio.

Lo relacionamos con las pistas del siguiente modo:

I. Al igual que Michael Collins en Irlanda, Bose fue abanderado del movimiento nacionalista indio.

II. Contrario a las ideas de Gandhi, quien apostaba por la no violencia, Bose consideraba necesaria la lucha armada para liberar India.

III. Durante la Segunda Guerra Mundial, buscó ayudas para lograr la independencia. Así encontró apoyo en Hitler. Los nazis lo mandaron a Japón y allí pudo organizar el Ejército Nacional Indio y el Gobierno Provisional de la India libre, ayudado por los japoneses.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ana, tampoco es Subhas Chandra Bose. El personaje que buscamos tiene en su biografía algo en común con Collins y Gandhi que no tiene Subhas Chandra Bose.
Suerte en el próximo intento!!!

Nane dijo...

Buenas tardes profesor, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. Creo que el personaje que buscamos es Aung San, un militar y político nacionalista birmano. Fue comandante del Ejército Independiente Birmano (abogaba por la independencia de Birmania de Reino Unido).

Tras la campaña de Brimania, en la que los japoneses que invadieron la Birmania británica fueron expulsados por una ofensiva sino-británica, Aung San fue ministro de la guerra en el primer gobierno de Birmania independiente.

Al igual que Michael Collins y Mahatma Gandhi tuvo fuertes sentimientos antibritánicos y también fue asesinado.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Nane, no es Aung San.
Interesante lo que comentas del magnicidio o asesinato que sufrieron Collins y Gandhi...
Suerte en el próximo intento!!!

Nane dijo...

Buenas tardes profesor, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. Creo que el personaje que buscamos es Itō Hirobumi. Fue un jefe de gobierno japonés. Estudió en el University College de Londres, y gracias a su estancia en Reino Unido, regresó a Japón con la intención de hacer reformas. Tras la guerra ruso-japonesa (1905),Corea se convirtió en un protectorado japonés. Fue asesinado en 1909 por un nacionalista coreano.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Nane no es Ito Hirobumi. Suerte en el próximo intento!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Nuevas pistas sobre el enigma.
1. ¿Qué sabemos del enigma? Básicamente sabemos que buscamos un magnicidio
2. ¿Quién cometió dicho magnicidio? Tenemos 3 opciones: buscar algo relacionado con Collins, con Gandhi o con Japón. Buscando entre ambas pistas, es evidente que una tiene todos los números.
Suerte en el próximo intento!!!

Nane dijo...

Buenas tardes profesor, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. Creo que el personaje que buscamos es Otoya Yamaguchi. Un ultranacionalista, igual que Gandhi y Collins, japonés que asesinó al primer ministro japonés socialista, Inejiro Asanuma. Las ideas izquierdistas y las críticas a EE.UU. no eran del agrado de los conservadores japoneses. Esta muerte fue televisada en directo, y las fotografías tomadas de ese momento han sido galardonadas con premios como el Pullitzer o el World Press Photo.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Nane no es Otoya Yamaguchi. Muy frío. Fíjate bien en las pistas.
Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Ana García Villalobos, de la línea 2.

Creo que el personaje que buscamos es Carrero Blanco, militar y político español.

Luis Carrero Blanco fue asesinado por ETA en una explosión sobre el coche en el que se encontraba. Collins fue asesinado en una emboscada mientras él viajaba de vuelta a la ciudad de Cork cuando abrieron fuego sobre el convoy.

Su magnicidio tuvo un fuerte impacto en la sociedad española, al igual que el de Collins o Ghandi.

Con respecto a Japón, Carrero Blanco admiró al almirante Togo cuya participación fue decisiva en la guerra ruso-japonesa y sino-japonesa.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ana, no es Carrero Blanco. No tiene mucho que ver con Collins y Gandhi (salvo que fue asesinado) y Japón.
Por cierto, eta qué es...
Suerte en el próximo intento!!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Ana García Villalobos, de la línea 2.

Creo que el personaje que buscamos es Louis Mountbatten, primo de Isabel II de Inglaterra, quien murió a manos del Ejército Republicano irlandés (IRA) al igual que Collins. Murió en el yate en el que navegaba junto con su nieto por unos explosivos en 1979.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Ana García Villalobos, de la línea 2.

A lo dicho anteriormente añado que fue gobernador general de la India, estableciendo lazos de amistad con Ghandi. Además fue nombrado en 1943 jefe de la SEAC y dirigió la reconquista de Birmania, aceptando la rendición japonesa en septiembre de 1945.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena Ana!!! Efectivamente era Lord Mountbatten, el último virrey de la India asesinado por el IRA (Michael Collins, llegó a ser su líder) en 1979.