La locura del dólar, 1932 |
Bernanke ha señalado que el déficit norteamericano aumentó a finales de la década de 1990 superando el 5.5% de su PIB en 2004. Si el ahorro interno disminuyó pero las inversiones se mantuvieron estables, esto únicamente puede significar que el déficit se financió con dinero extranjero (acumulación de ahorro en otros países). Y ahí aparece en escena China. La economía china posee una balanza comercial muy favorable con EEUU (Por cierto, qué hará en el futuro China con sus enormes reservas de dólares). De hecho, gran parte de los beneficios chinos vía exportaciones hacia EEUU no se reinvirtieron en China ni tampoco aumentó en exceso el consumo interno en China. Estos beneficios se acumularon en forma de ahorros y reservas de divisas. ¿A dónde fue este ahorro chino? Aparentemente este exceso de ahorro se canalizó hacia los mercados financieros estadounidenses. ¿Qué sucedió después? Este exceso de dinero hizo disminuir los tipos de interés y redujo los incentivos para ahorrar en los ciudadanos estadounidenses y europeos. En otras palabras, los bancos (prestamistas) empezaron a prestar dinero (concesión de hipotecas) para la compra de viviendas, de un coche nuevo o incluso de vacaciones sin importarles lo más mínimo si las personas iban a poder devolver dichos préstamos. Es más, con los mercados del préstamo saturados de dinero fácil, los prestamistas hicieron cualquier cosa por llegar a acuerdos. Paralelamente los ingenieros financieros norteamericanos (podéis consultar este glosario económico) crearon productos tales como las obligaciones de deuda garantizada (CDO), que reunían hipotecas de alto riesgo con deudas de riesgo menor en forma de bonos calificados como AAA (véase agencias de calificación), con lo que se convertían en activos de muy bajo riesgo que se demandaban en todo el mundo.
Pero sucedió lo inesperado (o tal vez no). El precio de la vivienda experimentó un boom extraordinario en gran cantidad de países (España, Irlanda, Gran Bretaña, etc.) e incluso la gente con menores ingresos (por ejemplo, albañiles, camareros, inmigrantes con empleos precarios y/o personas sin estudios, entre otros) se encontraron entre los propietarios. ¿Qué significa esto? Sencillamente que algunas de las hipotecas concedidas para financiar la construcción de viviendas -las llamadas hipotecas subprime o basura- fueron a parar a personas que claramente no podían pagarlas. Y sucedió lo inevitable debido a la codicia de unos y otros (os recomiendo esta escena de Margin Call). En 2008 la crisis de las hipotecas basura (más información aquí) puso de relieve que "demasiadas instituciones financieras" invirtieron cantidades muy superiores al valor de su capital. Lehman Brothers (video explicativo aquí) quebró en septiembre de ese mismo año (por cierto, siempre nos quedará el cine). Esta quiebra connllevó que otras instituciones financieras pudieran quebrar igualmente, de tal forma que tuvieron que ser rescatadas por los gobiernos en la mayoría de los países ricos del mundo.
Edificio Reserva Federal. Foto The Guardian |
¿Es esta la única explicación? En el blog financiero Naked Capitalism, Yves Smith afirmó que el exceso de ahorro global es un mito, aduciendo que los ahorros globales se han mantenido casi constantes desde mediados de la década de 1980. El economista John B. Taylor ha afirmado que aunque había más ahorro fuera de EEUU, su reducción en el país significaba que no existía una brecha global entre el ahorro y la inversión. Es decir, la idea de un mundo saturado de dinero barato era falsa.
De hecho, otros economistas han señalado que los déficits por cuenta corriente de EEUU y otros países representan menos del 2% del flujo de dinero, por lo que su efecto tenía que ser marginal. Asimismo la teoría del exceso de ahorro resulta más difícil de aplicar a Europa. Alemania, por ejemplo, tenía un exceso de ahorro en los años precedentes a la crisis de 2008; la teoría implicaría que los ahorradores alemanes realizaron operaciones especulativas en Irlanda y en España en lugar de guardar su dinero en instituciones alemanas. Parece altamente improbable. De hecho, lo que hay en Europa es una crisis motivada por el exceso de deuda pública (gráfico aquí). Asimismo Bernanke ha señalado que mientras los compradores de China y Oriente Medio adquirían garantías estadounidenses con fondos procedentes del superávit comercial y la exportación de petróleo, la banca europea tomó dinero prestado para adquirirlas, de ahí que la llegada de la crisis les llegara encontró desprotegidos.
Original aquí |
No hay comentarios:
Publicar un comentario