lunes, 2 de diciembre de 2019

Enigma 7 año 2019

Original aquí
El 27 de agosto de 1979 Lord Louis Mountbatten (biografía aquí, aquí y aquí) fue asesinado por el I.R.A. (Irish Republican Army). Los terroristas justificaron el asesinato de Mountbatten  con el fin de atraer la atención de la opinión pública británica y mundial sobre la continua ocupación que sufría Irlanda (detalles sobre el atentado aquí y aquí). La estrategia del I.R.A. se hizo cada vez más beligerante desde finales de le década de 1960 y sobre todo a partir del 30 de enero de 1972, conocido popularmente como Domingo Sangriento (Bloody Sunday).

La vida de Mountbatten es de leyenda. Para empezar no tenía sangre inglesa, sino alemana, como toda la familia real británica (de hecho, la actual rama gobernante del Reino eligió un más que apropiado Windsor que hiciera olvidar los orígenes alemanes). Sus padres y primos, eran miembros de la casa germana de Hesse. Así que cuando la Primera Guerra Mundial era inevitable, su progenitor cambió el apellido Battenberg por el de Mountbatten. Lord Mountbatten combatió en la I GM, fue un héroe de II GM al firmar la expulsión de los japoneses de Birmania y Singapur y fue el último virrey de la India en pleno proceso de descolonización. La violencia no acabó ese 27 de agosto. Un día después del ataque contra Mountbatten, el I.R.A. asesinó a 18 soldados británicos con una doble bomba en un cuartel fronterizo con el Ulster (Irlanda del Norte). Aunque hubo altibajos y atentados aislados con posterioridad, la violencia y el terrorismo no cesaron en Gran Bretaña e Irlanda del Norte hasta los Acuerdos del Viernes Santo de 1998 (un largo camino desde la Guerra de Independencia Irlandesa 1919-21, el tratado anglo-irlandés de 1921 que consumaba la división de Irlanda en dos y la posterior Guerra Civil Irlandesa entre 1922 y 1923).

Esta semana buscamos a un personaje con cierta polémica, siendo las pistas las siguientes:

i. Indochina
ii. La noche de los cristales rotos (ver aquí)
iii. Watergate (más detalles aquí y aquí)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas, soy Cristina López Martínez, de primero de ADE y Derecho de la línea 2. Creo que el personaje que buscamos es Henry Kissinger, político estadounidense de origen alemán que fue secretario de Estado mientras Richard Nixon y Gerald Ford fueron presidentes.

La relación con las pistas es la siguiente:

1. Kissinger trabajó como secretario de estado mientras Nixon fue presidente, el cual tuvo que dimitir como consecuencia del caso Watergate.
2. Kissinger fue, a su vez, el político que tuvo que asumir ser la cara responsable que puso fin a la Guerra de Vietnam, conflicto surgido a raíz de la Primera Guerra de Indochina.
3. Así mismo, como hemos dicho, Kissinger es de origen alemán, y procedía de una familia judía alemana, que tuvo que huir de la persecución nazi en 1938, año en que tuvo lugar la noche de los cristales rotos, noche de la masacre que realizaron los nazis contra los judíos en Alemania.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado a la primera. Enhorabuena Cristina!!!