lunes, 12 de octubre de 2020

Enigma 2 año 2020

Fotografía original aquí

Desde el año 2009, todos los 23 de agosto la Unión Europea celebra el Día Europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios (comunismo, fascismo y nazismo) y autoritarios (dictaduras militares) (más detalles sobre las declaraciones del Parlamento Europeo, aquí y aquí). Dicho día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo fue propuesto a raíz de la Declaración de Praga sobre Conciencia Europea y Comunismo, la cual fue firmada el 3 de junio de 2008 a instancias del presidente checo Václav Havel y otros políticos (activistas) europeos.  La elección de dicha fecha se debe a que el 23 de agosto de 1939 la Alemania nazi y la URSS firmaron el Pacto Mólotov-Ribbentrop. Ambos países firmaron un tratado de no agresión en el que se comprometieron a estrechar vínculos económicos mediante ayudas y tratos preferenciales; al mismo tiempo, se incluyeron cláusulas secretas para invadir y repartirse gran parte de Europa oriental. De hecho, ocho días después, la Wehrmacht invadió Polonia; dos semanas más tarde, el Ejército Rojo invadió Polonia por el flanco oriental.

El enigma de esta semana es muy fácil, a quién buscamos si las pistas son las siguientes:

i. Alfred Nobel
ii. Guerra Hispano-norteamericana de 1898
iii. Australia está muy lejos de Estambul

5 comentarios:

El Corral Económico dijo...

Pablo Martín Barea Línea 2

La persona que podríamos estar buscando podría ser el presidente norteamericano Theodore Roosevelt.

Ganó el premio Nobel de la paz en 1906.

Participó en la guerra Hispano-norteamericana de 1898 dirigiendo un pequeño regimiento en Cuba, los Rough Riders.

Fue el presidente que envió la Gran Flota Blanca a circunnavegar el mundo para demostrar el poder de su nación, estando en su ruta paradas en Turquía y Australia.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Pablo,
No es Theodore Roosevelt. De hecho la persona que buscamos no es norteamericano.
Suerte en el próximo intento!!!

econ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
econ dijo...

Carmen Fernández-Palacios Línea 2

Buenas tardes Fernando, creo que la persona a la que buscamos es Winston Churchill.

En relación con la primera pista, Churchill recibió el premio Nobel de Literatura en 1953.

En cuanto a la segunda y tercera pista, Churchill intervino en la guerra de Cuba como observador militar y en la batalla de Gallipoli, la cual planeó él.
La batalla de Gallipoli consistió en el desembarco que realizaron Inglaterra y Francia en la ciudad de Galípoli, Turquía, con el fin de conquistar la capital otomana de Estambul. Se produjo durante la Primera Guerra Mundial y Churchill fue el encargado de comandar a las tropas inglesas.
Durante la batalla de Gallipoli intervino el ejército australiano para apoyar a Inglaterra ya que en ese momento era colonia inglesa.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO!!!
Enhorabuena Carmen, efectivamente era Winston Churchill quien participó de forma voluntaria en la Guerra de Cuba apoyando al ejército español.
El lunes un nuevo enigma. Todavía sigue pendiente el enigma relacionado con una imagen.