lunes, 9 de noviembre de 2020

Enigma 5 año 2020

El personaje de la semana pasada era el demócrata James Buchanan, décimoquinto presidente de EEUU entre 1856 y 1860. Desafortunadamente, Buchanan ha pasado a la historia como uno de los peores presidentes de la historia de EEUU (más detalles aquí y aquí). Siendo secretario de Estado (1845-49) y embajador en Londres trató de comprar la isla de Cuba a España para contentar a los estados del Sur y, de esa forma, acceder a un mayor número de esclavos para que se redujera su coste. Su mandato presidencial comenzó con el denominado pánico financiero de 1857. Sin embargo, la mayoría de historiadores han acusado a James Buchanan de una grave inacción durante los meses de transición entre la elección de Lincoln -primer presidente republicano de la historia estadounidense- en noviembre de 1860 y su relevo efectivo el 4 de marzo de 1861. Seis semanas después, el 12 de abril de 1861, comenzó la Guerra Civil en EEUU (más detalles aquí y aquí).

Esta semana buscamos a una persona cuyo legado puede verse en una gran cantidad de países. Las pistas son las siguientes:

i. James Moriarty nunca estuvo en Chicago
ii. Nuestro personaje no llegó a conocer la Reserva Federal

13 comentarios:

El Corral Económico dijo...

Pablo Martín Barea Línea 2

El personaje que podemos estar buscando podría ser Adam Worth, el reconocido criminal apodado como " el Napoleón del crimen". Esta persona ha dejado legado en muchos lugares ya que ha delinquido en múltiples países, desde muchos países de Europa, Estados Unidos, hasta Sudáfrica...

Conan Doyle creó el personaje del profesor Moriarty en la saga de Sherlock Holmes basándose en este personaje, al final de su carrera como ladrón, Worth devolvió un cuadro robado en Londres que mantuvo en su poder mucho tiempo en la ciudad de Chicago.

Por otra parte Worth también ejerció robos en muchos bancos pero el sistema de Reserva Federal de los bancos en EEUU se fundó en 1913 cuando el propio Adam había fallecido en 1902, por lo que no llegó a conocer este sistema.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento Pablo, no es Adam Worth. Además, un criminal no deja ningún legado.
Hay que interpretar bien qué se quiere decir con James Moriarty. Normalmente, se utiliza para referirse a un antoganista o la némesis de alguien.
Ánimo y suerte en el próximo intento!!!

Luz dijo...

Creo que el que estamos buscando es Abrahám Lincoln, Tenemos que tener en cuenta que James Buchanan el anterior presidente era demócrata y este es republicano con lo cual este es su némesis, es mas fué quien le quitó el cargo de presidente a Buhanan -si bien no opuso mucha resistencia-. Si estuvo Lincoln en Chicago que fue donde su partido republicano lo eligió a él como representante para las elecciones que posteriormente ganó . Y en cuanto a si dejó un legado creo que es evidente que Lincoln dejó un legado para mucha gente y es que es abolió la esclavitud

Luz dijo...

Lincon estaba en contra de los banqueros pero murió asesinado antes de que en 1913 se creara la Reserva Federal que los controlaba. Así que también se cumple lo de que no llego a ver nunca la Reserva Federal

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No es Lincoln. De hecho, no buscamos a un político aunque estuvo muy relacionado con la política.
Suerte en el próximo intento!!!

El blog de Hayek dijo...

Creo que podríamos estar buscando a J.P.Morgan.
El mandato presidencial de James Buchanan comenzó con el denominado pánico financiero de 1857. Años más tarde se produce un nuevo pánico financiero en 1907 Que se desencadenó en un momento de recesión cuando la Bolsa de Nueva York cayó cerca de un 51 %. El pánico podría haberse profundizado si no hubiera sido por la intervención de J. P. Morgan, quien empeñó grandes sumas de su propio dinero y convenció a otros banqueros neoyorquinos para que hicieran lo mismo, apuntalando el sistema financiero. En esa época, los Estados Unidos no contaban con un banco central que pudiera inyectar liquidez al mercado. J.P.Morgan Falleció en marzo de 1913 No llegó a conocer la Reserva Federal que se creó a finales de este año. Fue empresario banquero y coleccionista de arte estadounidense y legó una gran colección al museo de Nueva York, por no hablar de como ayudó a los ferrocarriles a reorganizarse y lograr un mayor rendimiento. Luchó contra los especuladores, interesados en meras ganancias a corto plazo.
El Banco de la Reserva Federal de Chicago es uno de los 12 bancos regionales de los Estados Unidos que, junto con la Junta de Gobernadores en Washington D.C, conforman el banco central de la nación. Considero a James Buchanan el némesis de J.P.Morgan por dedicarse laboralmente a algo totalmente antagónico a la política pero íntimamente ligada a ello a la vez.

El blog de Hayek dijo...

Por cierto soy Luz. Línea 1.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Luz, el enigma está incompleto. ¿Qué relación existe entre JP Morgan (respuesta correcta), Moriarty y Chicago? Cómo en las películas "Límite 48 horas" para intentar adivinar la relación:):)

El blog de Hayek dijo...

Okay jajaja, pues a ver, por una parte James Moriarty era un criminal y ladrón; de la novela del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. A JP Morgan se le conocía por pertenecer al grupo de los “Barones Ladrones” que fueron el producto de dos impulsos que compitieron: por un lado, celebraron su propio individualismo y fueron los grandes disruptores, trayendo nuevas tecnológicas y nuevas formas de hacer negocios para derrocar al antiguo orden económico.
Pero, por otro lado, lograron acumular sus colosales fortunas no siendo innovadores, sino imponiendo monopolios y venciendo a la competencia con una despiadada lógica de "economías de escala".
Moriarty en la vida real era Adam Worth (o eso dicen las malas lenguas) quien es conocido por haber robado el cuadro de “La duquesa de Devonshire a Agnew & Sons” y JP Morgan era un coleccionista de arte, uno robaba arte y el otro admiraba el mismo. (El nemesis del mismo)
Por otro lado, una de las 13 oficinas de la Reserva Federal se halla en Chicago, que fue donde Adam Worth vendió por 25.000$ el cuadro robado

El blog de Hayek dijo...

En síntesis, “Moriarty” era un ladrón y JP Morgan se le atribuyó pertenecer al grupo de los Barones Ladrones, en segundo lugar, Adam Worth robaba arte y JP Morgan lo coleccionaba y por último Adam Worth terminó sus días entregando el cuadro en Chicago que es donde tiene la sede una de las oficinas de la Reserva Federal

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Luz, JP Morgan no tiene nada que ver con Adam Worth (personaje marginal). Tienes que especificar la relación entre JP Morgan y Chicago. El Moriarty de nuestra pista tiene que ver con algo que ocurrió en Chicago. Es además un hecho muy conocido... y nunca mejor dicho la mejor pista tiene que ver con tu nombre. Límite 24 horas:):)

El blog de Hayek dijo...

Así que tiene que ver con mi nombre Luz ... pues creo que ya lo tengo!

Creo que todo tiene que ver con la guerra de la corriente eléctrica entre Edison y Tesla ya que el sistema elegido finalmente en la Feria Mundial de Chicago de 1893 fue el de la corriente alterna.
J P Morgan fue quien financió a Edison -partidario de la corriente alterna- con lo cual fue clave en toda esta historia pues sin financiación hoy en día casi nada es posible. Edison perdió finalmente esta guerra pues la corriente alterna resultó -a pesar de la guerra sucia de Edison contra Tesla- mucho más eficiente, y Edison se vio obligado con el tiempo a pesar de los pesares a admitir su derrota mediante la compra de la patente de corriente alterna a su “Moriarty personal” o sea Tesla su archi-enemigo; patente que Tesla se había visto obligado a vender a la Westinghouse A causa de la guerra sucia de Edison y a unos accidentes y electrocución es por la falta de medidas de seguridad de los principios de la corriente alterna. El final de esta historia es que ambos enemigos terminaron tan separados que se rumorea que el premio Nobel se le dió a un tercero distinto a ellos por la imposibilidad de que compartieran su mérito juntos por los avances conjuntos en la electricidad.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ahora sí, Luz. Enhorabuena!!! Efectivamente, la guerra de las corrientes eléctricas (Tesla) y la exposición de Chicago en 1893 están en el origen de la expansión de los negocios de JP Morgan (hoy en día, una de las bancas de inversión más importantes del mundo).
El próximo lunes un nuevo enigma.