lunes, 27 de septiembre de 2021

Enigma 1 año 2021

Nuevo curso 2021-22 y un año más ya están aquí los enigmas de Historia Económica en la UPO. Cada semana se propondrá un enigma, en el cual se pedirá acertar un personaje y/o acontecimiento.

Os proporcionaré 3 pistas. Acertará quien adivine el personaje y sepa relacionarlo correctamente con las pistas. El acertante de ambas líneas 1 y 2 recibirá una bonificación extra de 0.2 puntos en la nota final.
 
Podéis escribir tantas veces como queráis. Debéis remitir la respuesta con vuestro nombre y grupo a los comentarios de cada entrada del enigma. Muy importante, debéis justificar la relación entre el personaje y las pistas. 

En nuestro primer enigma, buscamos una ciudad y la razón por la cual pasó a la historia. Es fácil. Las tres pistas son las siguientes:

i. A lo largo de su historia, la ciudad que buscamos perteneció a 3 países

ii. Wall Street

iii. Thomas Jefferson nunca estuvo en el Parque Güell de Barcelona

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudia Muñoz, línea 2.
Respuesta: Ciudad de Virginia, motivo -> Virginia fue la ciudad que importó trabajadores africanos para cultivar el tabaco cuando este surgió como una exportación provechosa endureciendo así (con la importación de los trabajadores africanos) los límites legales de la esclavitud, lo que ayudó a que la colonia de Virginia se convirtiese en la colonia británica más rica y poblada de Norteamérica siendo una de las trece colonias que consiguió la independencia de Gran Bretaña en la Guerra de la independencia. Con ello, nacieron más líderes nacionales que en otro estado de la nación, entre ellos el presidente Thomas Jefferson.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento, Claudia. No es Virginia (además, en cierto modo, te estás refiriendo al estado de Virginia).
No argumentas el Wall Street y por qué mencionas el tema de la esclavitud (qué tiene que ver con el enigma). Hasta ahí puedo escribir.
Suerte en el próximo intento y ánimo a todos los demás!!!

aprendiendo economía dijo...

Eva María Jiménez, línea 1.
Respuesta: New York.
Debemos de saber que el Wall Street siempre ha sido uno de los principales centros mundiales de finanzas desde la segunda guerra mundial y además es la sede de la bolsa de New York

aprendiendo economía dijo...

Además Thomas Jefferson tomó el puesto de secretario de Estado en esa misma ciudad

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Lo siento, Eva. Tampoco es New York.
¿Cómo encajas lo de Jefferson y el Parque Güell? Estaba más cerca Claudia.
Suerte en el próximo intento!!!

Marta Fernandez dijo...

Marta fernandez linea 1
El personaje es corto maltés. La ciudad es Richmond, perteneciente al Estado de Virginia. Esta ciudad tiene relacion con Wall Street debido a que 9 de las 500 grandes compañías de EEUU tienen su sede alli, las cuales estan dentro de la bolsa de Wall Street.
La relacion de Richmond con Thomas Jefferson es la siguiente; durante el periodo de la Guerra de la Independecia de EEUU hubo grandes acontecimientos en esta ciudad como el discurso de Patrick Henry durante la reunión del Segundo Congreso Continental a la cual asistió Thomas y en la cual se declaro la independencia de EEUU. Ademas, Jefferson mando a las tropas británicas a invadir Virginia y apoderandose asi de la capital del Estado, Richmond.

Ana Coveñas dijo...

Ana Coveñas, Linea 2
Respuesta: Hong Kong, oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, perteneció al Imperio chino y fue una colonia británica. Posee una de las ocho bolsa de valores más importantes del mundo. Hong Kong ha pasado a la historia debido al consumo del opio y la posterior guerra que esto desencadenó, firmando un Tratado en el que Hong Kong quedaría anexionado a las colonias británicas. Hong Kong ha pasado de colonia británica a región "especial" china, de ahí la fórmula "un país, dos sistemas".

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No, María. Tampoco es Corto Maltés (personaje de ficción que sale en la imagen) ni Richmond.
Piensa en la tercera pista: Thomas Jefferson y el parque Güell... y lo que ha escrito Claudia.
Suerte en el próximo intento!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ana, tampoco es Hong-Kong. Insisto interpretad bien la tercera pista.
Suerte en el próximo intento!!!

Ana Coveñas dijo...

Ana Coveñas, Línea 2
Respuesta: Ámsterdam, capital oficial de los Países Bajos, perteneció a España y a Holanda, allí se creó la primera bolsa de valores además ha sido el principal puerto de comercio de esclavos, que tiene relación con la última pista ya que Thomas Jefferson fue un presidente que fue dueño de más de 6000 afroamericanos Jefferson liberó a dos de sus esclavos mientras vivía; otros siete fueron liberados después de su muerte. Jefferson se pronunció constantemente en contra de la trata atlántica de esclavos y la proscribió mientras era presidente. Actualmente el Parque Güell es noticia ya que se quieren tirar varios monumentos que están relacionados directa o indirectamente con la esclavitud y la trata de negro. Hoy Ámsterdam ha perdido la importancia comercial que tuvo en favor del puerto de Rotterdam y poder político en favor de La Haya, la actual capital económica de los Países Bajos.

Anónimo dijo...

Marcos Périz Samper de la Línea 2

La respuesta es Nueva York

La ciudad de la que habla el enigma es Nueva York. Primero cabe mencionar que Nueva York perteneció a 3 países diferentes. Primero, perteneció a Gran Bretaña debido a que era una de las 13 colonias británicas en América. Durante la Guerra de Independencia pasó a formar parte de los Estados Unidos de América no esclavistas frente a los que ahora se hacían llamar Estados Confederados de América. Finalmente, tras la guerra pasó a formar parte de los Estados Unidos de América que hoy conocemos.

A pesar de que Thomas Jefferson leyó el Quijote varias veces porque consideraba muy importante el español y obligaba a sus hijas a leer 10 páginas al día, no visitó el Parque Güell porque su construcción no se inició hasta 1900 y él murió el 4 de julio de 1826. El parque fue construido por Gaudí, artista que se relacionó con Lluis Riudor, que en 1965 construyó el Parque Cervantes en Barcelona, aunque en 1960 participó en el Jardín de Austria, obra situada en el Parque Güell.

La relación se encuentra en que Nueva York fue además la ciudad donde se rumoreaba que a Gaudí le habían propuesto construir un hotel de estilo catalán conocido como Hotel Attraction aunque nunca se llegó a realizar. La supuesta edificación de este hotel su tenía prevista en Manhattan bajo, lugar muy próximo a la situación actual de Wall Street.

La relación de Thomas Jefferson y Nueva York es clara debido a que el 3º Presidente de los Estados Unidos de América se opuso a personajes como Alexander Hamilton que pretendían convertir Nueva York en capital de los Estados Unidos. Finalmente Jefferson salió triunfante y la capital se estableció en Washington DC.

Anónimo dijo...

Sergio Jiménez Jarana, linea 2
Respuesta: Richmond. La ciudad que estamos buscando es Richmond, y a continuación expongo de manera concisa el por qué de esta.
i. La ciudad de Richmond perteneció a Inglaterra y Escocia mientras que la corona estaba en manos de Jacobo VI de Escocia (Jacobo I de Inglaterra e Irlanda), y más tarde, tras la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, pertenece a Estados Unidos.
ii. La pista de "Wall Street" hace referencia al Wall Street de la América negra, ya que Richmond, tras la Guerra Civil americana, fue una gran potencia económica con grandes innovaciones como fábricas de ladrillos y la primera máquina enrollada de cigarrillos en la zona de Jackson Ward, conocida como "Wall Street de la América negra".
iii. Richmond es una ciudad importante en el desarrollo del Estatuto de Virginia para la libertad religiosa ya que fue allí donde Thomas Jefferson lo escribió. Claramente, Thomas Jefferson (como nos indica en la pista) nunca conoció el parque Güell ya que su construcción fue años más tarde a la muerte del presidente.

Elena Rosado dijo...

Elena Rosado, linea 1. Mi respuesta es Baton Rouge, los motivos son que pertenece a Luisiana, y está ha sido española, francesa y actualmente pertenece a Estados Unidos. El segundo, Wall Street se debe a que hay una calle en esta ciudad con ese nombre además de la importancia económica de la ciudad al comienzo de la historia de Estados Unidos, del cual Jefferson fue el tercer presidente. Por último, en el tercer motivo la relación del parque Güell con España y la Exposición de París es que Güell conoció a Dalí en dicha exposición, y Jefferson fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos, siendo Luisiana uno de los primeros estados creados.

Elena Rosado dijo...

Elena Rosado, linea 1. Mi respuesta es Baton Rouge, los motivos son que pertenece a Luisiana, y está ha sido española, francesa y actualmente pertenece a Estados Unidos. El segundo, Wall Street se debe a que hay una calle en esta ciudad con ese nombre además de la importancia económica de la ciudad al comienzo de la historia de Estados Unidos, del cual Jefferson fue el tercer presidente. Por último, en el tercer motivo la relación del parque Güell con España y la Exposición de París es que Güell conoció a Dalí en dicha exposición, y Jefferson fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos, siendo Luisiana uno de los primeros estados creados.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Marcos y Sergio, leed bien los comentarios. Ya comenté que no era Nueva York ni Richmond.
Elena tampoco es Baton Rouge... hay muchos Wall Street.
Suerte en los próximos intentos!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ana estás cerca... No es Ámsterdam (siempre ha sido de los Países Bajos y sí fue parte de la Monarquía Hispánica son como mucho 2 países).
Has interpretado bien la pista de la esclavitud afroamericana...
Casi lo tienes. Ánimo!!!

Ana Coveñas dijo...

Ana Coveñas Sánchez, Línea 2
Respuesta: Amberes, perteneció a Países Bajos, España y actualmente a Bélgica. Se encuentra el edificio de bolsa más antiguo del mundo. Thomas Jefferson fue un presidente dueño de más de 6000 afroamericanos, liberó a dos de sus esclavos mientras vivía; otros siete fueron liberados después de su muerte. Jefferson se pronunció constantemente en contra de la trata atlántica de esclavos y la proscribió mientras era presidente. Actualmente el Parque Güell es noticia ya que se quieren tirar varios monumentos que están relacionados directa o indirectamente con la esclavitud y la trata de negro, también en Amberes, el rey belga Leopoldo II es conocido por cometer "los abusos más atroces" del colonialismo europeo.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No, Ana. No es Amberes (te falla lo de Wall Street). Claramente buscamos una ciudad de EEUU... y ya no puedo decir más.
Suerte!!!

Ana Coveñas dijo...

Ana Coveñas, Línea 2
Respuesta: Filadelfia, perteneció a los Países Bajos, Inglaterra y actualmente a Estados Unidos. Allí se encuentra la primera bolsa de valores oficial de EEUU. Thomas Jefferson fue un presidente dueño de más de 6000 afroamericanos, liberó a dos de sus esclavos mientras vivía; otros siete fueron liberados después de su muerte. Jefferson se pronunció constantemente en contra de la trata atlántica de esclavos y la proscribió mientras era presidente. Actualmente el Parque Güell es noticia ya que se quieren tirar varios monumentos que están relacionados directa o indirectamente con la esclavitud y la trata de negros, la convención de Filadelfia, donde se trataron temas como la esclavitud ya que los esclavos suponían cerca de un quinto de la población, supuso la constitución de EEUU.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Tampoco es Filadelfia... la ciudad que buscamos no perteneció nunca a Inglaterra (RU)...
Ánimo en el siguiente intento!!!

Anónimo dijo...

Alfonso León, Línea 2
La ciudad es Tulsa, en Oklahoma. Perteneció a España, Francia y ahora a EEUU. A lo largo de la historia en el siglo XX fue conocida como el Wall Street negro porque albergaba numerosos negocios con prosperidad pertenecientes a la comunidad afroamericana y es testigo de uno de los acontecimientos raciales más oscuros de EEUU con la matanza a la comunidad afroamericana en el año 1921.
Cien años antes Thomas Jefferson trató de abolir la esclavitud negra en EEUU sin éxito aunque él mismo poseía 600 esclavos en su plantación de Monticello en Charlotesville, Virginia; y en el parque Güell se encuentra una estatua de Antonio Lopéz, el Marqués de Comillas, quién se dedicaba a la venta de esclavos negros durante el mandato de Thomas Jefferson.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena!!! Alfonso te llevas 0.2 puntos. Íbamos buscando Tulsa y los trágicos sucesos de 1921.
Una precisión Jefferson y la familia Güell y Comillas (eran familia y ambos estuvieron relacionados con el tráfico de esclavos en Cuba) no coincidieron en el tiempo.
El viernes nuevo enigma en la sección de imágenes. Suerte en los próximos enigmas.

Paula Gaona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Ramos-Palencia dijo...

Paula, lo acaban de acertar. Era TULSA.
Suerte la próxima vez:)

Fernando Ramos-Palencia dijo...

José Florencio, el enigma ya está cerrado. La ciudad era TULSA
Suerte la próxima vez:)

Alfonso León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.