lunes, 18 de octubre de 2021

Enigma 3 año 2021

El personaje de la semana pasada era Aleksandr Kolchak. En su momento, el Nobel de Literatura Iván Bunin señaló en 1921: "El tiempo pasará y el nombre de Kolchak será escrito con letras de oro en las crónicas rusas para su memoria eterna y la gloria". A instancia de la Academia de Ciencias de San Petersburgo formó parte de la expedición polar rusa de 1900-1902 cuyo objetivo era estudiar el Océano Ártico al norte de las islas de Nueva Siberia (isla de Kolchak). Tras la Revolución Rusa de 1917, fue obligado a renunciar como comandante de la flota en el mar Negro. Tras un golpe de Estado en Omsk en 1918, ganó autoridad entre los rusos blancos contrarrevolucionarios y en 1919 fue reconocido por ellos como gobernante supremo de Rusia. Se convirtió en el general que lideró las topas zaristas, blancas, contra el ejército rojo soviético. Comezaba así una de las fases de la guerra civil rusa más complicada para los bolcheviques. Al principio, Kolchak disfrutó de apoyo militar extranjero directo. Contó con unidades militares de Francia, el Reino Unido, Checoslovaquia (la legendaria legión checoslovaca), Estados Unidos y Japón en Siberia y el Lejano Oriente. En la primavera de 1919 sus ejércitos tomaron los Urales, se acercaron al río Volga y comenzaron a amenazar Moscú. Sin embargo, la retirada de apoyo económico aliado y la reorganización y movilización del ejército bolchevique provocaron la derrota definitiva del almirante Kolchak. De hecho, fue entregado por un general francés Maurice Janin y por los checos a sus enemigos revolucionarios en la ciudad de Irkutsk. Finalmente, fue ejecutado sin juicio. Cien años después (2020), los archivos del Almirante Kolchak volvieron a Rusia.
 
Esta semana, a quién buscamos y por qué, si las pistas son:

i. Al Gore y Dick Cheney pertenecen a partidos distintos

ii. Joseph Conrad no conoció a Héctor y Aquiles, ni tampoco a Antonio de Orleans. Tampoco estuvo en Reinchenbach.

iii. Deuda pública

9 comentarios:

Alfonso León dijo...

Alfonso León Línea 2
Es posible que el personaje que buscamos sea Grace Humiston, también conocida como ``Miss Sherlock Holmes´´ por resolver el caso de asesinato de Ruth Cruger en 1917. Antes del caso Cruger se convirtió en fiscal auxiliar adjunta en el distrito Sur de Nueva York, un distrito no-partidista e independiente, cuando resolvió el caso de una mujer que llegó al bufete de abogados del pueblo alegando que su marido había desaparecido. Grace lo rastreó hasta un campamento en Florida y descubrió que el hombre desaparecido se había inscrito para trabajar en el campamento, pero a una tasa de interés y costo tan alto que había quedado físicamente esclavizado por su deuda.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Alfonso, no es Grace Humiston. Muy frío.
Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Claudia Muñoz

El mariscal Fosch, pues fue quien, nombrando a Maurice Janin jefe de las fuerzas Aliadas en Rusia, y dándole la misión de embarcar las tropas checas en dirección a Europa, desencadeno una serie de infortunios que desembocaron una gran deuda pública durante la década de 1918.
Esto es, pues tras embarcar las tropas checa y después de la Revolución de Febrero, la repatriación a Europa de las fuerzas checoslovacas se convierte en junio de 1918 en factor determinante de la intervención Aliada en Siberia.

Junto a ello, el 18 de noviembre de 1918, el Directorio, es liquidado por un golpe de Estado y reemplazado por una dictadura militar. El 16 de diciembre de 1918, el general Janin llega a Omsk y dimite como comandante en jefe de las fuerzas Aliadas para consagrarse únicamente al ejército checoslovaco. Esto supone que las fuerzas bolcheviques contraatacasen e iniciasen su marcha hacia el Este, y los Ejércitos Blancos de Siberia sólo oponen una débil resistencia. Así, los aliados, destacando al general Janin y los Blancos, dejan Omsk amontonándose en convoyes en el ferrocarril Transiberiano.
Al año siguiente, el 14 de noviembre de 1919, el Ejército Rojo entra en Omsk. Las relaciones entre Kolchak y los soldados checoslovacos, que detentan el manejo de los ferrocarriles y las estaciones, son cada vez peores, desencadenando una deuda pública, hasta que el 6 de enero de 1920, Kolchak dimite de su puesto de jefe supremo en favor del general Denikin, y se pone bajo la protección Aliada, en la cual ya no comandaba Janin.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Claudia creo que te has confundido. Toda la explicación es la resolución del enigma anterior. Fíjate bien en las pistas para resolver este

i. Al Gore y Dick Cheney pertenecen a partidos distintos
ii. Joseph Conrad no conoció a Héctor y Aquiles, ni tampoco a Antonio de Orleans. Tampoco estuvo en Reinchenbach.
iii. Deuda pública

Suerte en el próximo intento!!!

Marta Fernandez dijo...

Creo que el personaje del enigma 3º puede ser El general Prim.

Y como llegamos a este punto siguiendo las pistas dadas. Al Gore y Dick Cheney fueron dos políticos pertenecientes al partido demócrata y republicano de los Estados Unidos respectivamente ambos fueron una pareja de antagonistas como aspirante a la vicepresidencia. Joseph Conrad Es el autor de otra pareja de antagonistas Sherlock Holmes y el profesor Moriarty que se enfrentan en las cataratas de Reichenbach. Otra pareja de enemigos íntimos fueron los personajes de la mitología griega Hector y Aquiles. Y por último está la pareja de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, con su antagonista el General Prin que se opuso a sus aspiraciones al trono de España y que se apuntó a que estuviese implicado en el asesinato del general. Siendo en esta época de Prim cuando se da una de las quiebras y suspensión de la deuda pública española

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Marta, no es el general Prim. No obstante, es verdad que vamos buscando dos personas que, entre otras cosas, pasaron a la posteridad por un duelo.
Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Claudi Muñoz

Alexander Hamilton, fue un economista, estadístico, político, escritor, abogado, y el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, así como el fundador del sistema financiero de la nación. Este lideró la financiación de las deudas de los estados por el gobierno estatal, así como el establecimiento de un banco nacional, y unas relaciones amistosas con GB.
Su visión incluía un gobierno central liderado por una vigorosa rama ejecutiva, una fuerte economía comercial con un banco nacional y apoyo a las manufacturas, además de un ejército potente. A esto se opusieron los agrícolas de Virginia Thomas Jefferson y James Madison, quienes formaron un partido rival, el Partido Demócrata-Republicano. Por ello, denunciaron que Hamilton era demasiado amistoso hacia Gran Bretaña y la monarquía en general, y demasiado orientado a las ciudades, los negocios y la banca.

Marta Fernandez dijo...

Alexandrr hamilton secretario de estado de EEUU que tuvo un duelo con burr, senador
Hamilton sienta las bases para estructurar un primer estado desarrollado

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Claudia, incompleto.
Marta, OK. La explicación es incompleta.
Esta semana buscábamos a Alexander Hamilton y Aaron Burr que protagonizaron un famoso duelo que acabó con la vida de Alexander Hamilton. Claudia y Marta compartís el acierto del enigma