martes, 2 de noviembre de 2021

Enigma 4 año 2021

Hamilton (partido federalista) y Burr (partidos republicano y federalista) mantuvieron una enemistad y rivalidad política que acabó con la muerte de Alexander Hamilton en un duelo a pistola entre ambos el 11 julio de 1804. Con anterioridad, en 1791, Burr (por entonces, republicano) había derrotado al suegro de Hamilton, Philip Schuyler, por un escaño en el Senado. Esto llevó a Hamilton a boicotear las ambiciones políticas de Burr. Así, por ejemplo, Hamilton se puso del lado de Thomas Jefferson en las elecciones presidenciales de 1800 que precipitaron la derrota de Burr (finalmente, Burr se convirtió en vicepresidente de Jefferson entre 1801 y 1805). Tiempo después, Burr se pasó al partido federalista y trató de postularse para gobernador de Nueva York en 1804. Sin embargo, Hamilton usó su influencia para boicotear a Burr nuevamente. En abril de 1804, apareció un artículo en la prensa que precipitó el duelo. En dicho artículo, Hamilton criticaba abiertamente la posibilidad de que Burr fuera gobernador de Nueva York; al mismo tiempo, insinuaba que Burr estaba vinculado a un movimiento federal secesionista. El final de la rivalidad es bien conocido. Más detalles en el libro de Ron Chernow, Alexander Hamilton, sobre el cuál se ha inspirado un famoso musical.

Las pistas de esta semana son las siguientes

i. Nuestro protagonista nació después de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, durante un tiempo no pudo visitar el Empire State, el Rockefeller Center y Wall Street y no le gustaban los ovnis

ii. Conoció a varios Nobel que si pudieron visitar el Empire State, el Rockefeller Center y Wall Street

iii. Stresseman, Brüning, Hitler, Adenauer y Brandt, entre otros, coincidieron con el personaje que buscamos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudia Muñoz Ortiz

Jefferson Davis, político estadounidense que sirvió como el único presidente de los estados confederados desde 1861 hasta 1865. Como miembro del Partido Demócrata, representó a Misisipi en el Senado de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes antes de cambiar su lealtad a la Confederación. Fue designado como el Secretario de Guerra de los Estados Unidos, sirviendo desde 1853 hasta 1857, bajo el presidente Franklin Pierce.

Muchos historiadores atribuyen algunas de las debilidades de la Confederación al liderazgo pobre de Davis, pues este no presentaba preocupación por los detalles, renunciaba a delegar responsabilidades, la falta de atractivo popular, peleas con poderosos gobernadores y generales estatales, incapacidad de llevarse bien con personas que no estaban de acuerdo con él, descuido de asuntos civiles en favor de militares, y la resistencia a la opinión pública todo funcionó en su contra. Por todo ello, era un líder de guerra mucho menos efectivo que su equivalente de la Unión, el presidente Abraham Lincoln.
Después de que Davis fue capturado en 1865, fue acusado de traición y encarcelado en Fort Monroe. A fines de la década de 1880, comenzó a alentar la reconciliación, diciendo a los sureños que fueran leales a la Unión. Los ex confederados llegaron a apreciar su papel en la guerra, viéndolo como un patriota del sur. Davis había sido específicamente excluido de las resoluciones anteriores que restablecían los derechos de otros funcionarios confederados

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Claudia, no coincidió con Stresseman, Brüning, Hitler, Adenauer y Brandt. Suerte en el próximo intento!!!

Marta Fernandez dijo...

Werner Heisenberg físico alemán , premio Nobel que participó en el proyecto alemán del desarrollo de la bomba atómica, pero que no pudo participar en el proyecto Manhattan que fue el proyecto aliado de creación de la bomba por ser alemán, proyecto en el que si participaron otros premios nobel discípulos suyos. El proyecto Manhattan se desarrolla en lis alamos, Nuevo México , territorio que EEUU se anexiono después del tratado.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena Marta!!! En efecto, la persona de esta semana era el premio Nobel Werner Heisenberg.
El próximo lunes un nuevo enigma. Más enigmas en la sección de imágenes