lunes, 15 de noviembre de 2021

Enigma 6 año 2021

Nuestro protagonista de la semana pasada era el Bitcoin y su anónimo creador Satoshi Nakamoto. En 2008 inventó el protocolo bitcoin y lo publicó en un artículo científico a través de la Cryptography Mailing List. El 9 de enero de 2009, Nakamoto liberó la versión 0.1 del cliente de Bitcoin (hoy conocido como Bitcoin Core), un software de código abierto que conectaba varias computadoras entre sí dando lugar a la red que soportaría la criptomoneda. Las tareas de la red permitían lo siguiente: transacciones entre usuarios, hacer una lista de todas las transacciones, verificar que no se gastase dos veces la misma moneda y emitir nuevas unidades monetarias. Ese mismo día, a las 00:54, se minó el primer bloque de bitcoin y con él se crearon las primeras unidades. Tres días más tarde, el 12 de enero de 2009, Hal Finney, uno de los miembros más destacados de la lista de correo Cryptography, recibió la primera transacción de bitcoin de la historia. El 26 de abril de 2011, Nakamoto desapareció y nunca más se supo nada de él (más detalles aquí). El futuro determinará si el bitcoin se convierte en una moneda alternativa o no pasa de burbuja especulativa (más información aquí).

Qué buscamos esta semana si las pistas son las siguientes:

i. Dartagnan, personaje de ficción en las novelas de Alejandro Dumas padre.

ii. ¿Qué tienen en común Monnet, Kohl y Delors?

iii. ¿Para qué sirven el acero y el carbón?

6 comentarios:

Econocimiento dijo...

Marcos Périz Samper, Línea 2

Es la Comunidad Europea, antecesora de la actual Unión Europea. El origen de esta asociación se remonta a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero creada en 1951 que, junto con la Comunidad Europea de la energía atómica, detonó el proceso europeo de integración. La CECA fue creada por varios políticos y economistas de varios países europeos. Entre esos representantes se encontraban Jean Monnet y Helmut Kohl. Años más tarde, en 1985, Jacques Delors ocuparía el cargo de presidente de la Comisión Europea, entidad que conformaba el órgano ejecutivo de la Comunidad Económica Europea. Siete años más tarde de su nombramiento, en 1993, la Comunidad Económica Europea pasó a llamarse Comunidad Europea con el objetivo de no reflejar solamente el carácter económico de la unión. Este proceso se realizo través del Tratado de Maastrich. Este lugar esta relacionado con D´Artagnan debido a que la persona en la que está basada la historia de Alejandro Dumas padre, Charles de Batz-Castelmore falleció en Maastrich también en el 25 de julio de 1673 por una herida de arma de fuego.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Marcos, no es la Comunidad Europea. Lee bien tu "respuesta". Espero la solución en breve!!!

Econocimiento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Econocimiento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Econocimiento dijo...

Marcos Périz Samper, Linea 2

Es el Tratado de Maastrich de 1993, que da lugar a la Comunidad Europea. Toda la argumentación se refleja en el anterior comentario.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado!!! Enhorabuena Marcos. En efecto, íbamos buscando el Tratado de Maastricht (1993) piedra angular de la actual UE