sábado, 14 de enero de 2017

Recomendación: El imperio de Silicon Valley y su nuevo orden mundial

Excelente el primer número monográfico del año 2017 de La Vanguardia Dossier, El imperio de Silicon Valley y su nuevo orden mundial, donde se analizan las compañías tecnológicas más importantes del mundo. En la actualidad las siguientes diez empresas de comunicación Amazon, Apple, AT&T, Comcast, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Oracle y Verizon alcanzan conjuntamente un valor de 2,6 billones de dólares (cada una de ellas está valorada como mínimo en 100,000 millones de dólares), sus beneficios superan los 270.000 millones de dólares anuales y gastan en I+D más de 100,000 millones de dólares. Veamos a qué se dedican. Google sabe qué queremos; Facebook sabe a qué prestamos atención; Amazon sabe qué compramos y lo que pagamos por ello; Verizon y AT&T saben dónde estamos, qué envíamos y que mensajes recibimos; Comcast sabe por dónde navegamos on line. Oracle, Microsoft e IBM elaboran los sistemas que hacen que el big data sea útil. Google ha desarrollado páginas web de redes y medios sociales como Google+, Groups, Orkut, Blogger y Hangouts; Verizon y AT&T han desarrollado supercookies, etiquetas que rastrean la actividad en internet de los usuarios de sus teléfonos móviles; Microsoft ofrece un motor de búsqueda e IBM gestiona centros de datos. Un dato más, el planeta Facebook tiene más usuarios (habitantes) que China.

lunes, 2 de enero de 2017

Google es Dios. Todo lo que digamos, hagamos o allá donde vayamos, google lo sabrá siempre.


Original aquí
En la actualidad, según señala Andrew Keen (Internet no es la respuesta) (prensa aquí, aquí y aquí) (audio radio3 aquí), uno de los grandes problemas de la revolución digital es que tiende a la homogeneización y esto no sirve para crear empleos. Más bien al contrario. Ahora mismo la revolución digital está destruyendo empleo a corto plazo y largo plazo. ¿Por qué? Internet ha supuesto un cambio radical en los sistemas de conexión y en las costumbres. Los sistemas de comunicación y transporte, la educación y la sanidad se han visto seriamente afectados. El cambio llegó a mediados de la década de 1990 cuando se produjeron una serie de transformaciones estructurales y legales que modificaron la red y la convirtieron en un espacio comercial.

Al permitir la inscripción de empresas como elementos claves de la red se produjo una especie de fiebre de oro donde nacieron los “plutócratas digitales” que hoy en día gobiernan internet. En este sentido, Google, Facebook e Instagram se comportan igual que cualquier empresa en el sector de bienes, servicios o financiero: su objetivo es acabar con la competencia. Fijémonos en Google, la cual ha creado una especie de sutil dictadura al crear un motor de búsqueda que eclipsa a todos los demás y que además integra (prácticamente) toda la cultura popular.