lunes, 15 de octubre de 2012

ENIGMA 4

La ciudad que estábamos buscando es Jedwabne. Todas las pistas conducen a Polonia y a su histórico antisemitismo, a pesar de haber sufrido el Gueto de Varsovia. En julio de 1941, la mitad de los habitantes de la población polaca de Jedwabne se levantó contra la otra mitad. En un acto terrible, en el cual el ejército nazi de ocupación asistió como mero espectador, los polacos de Jedwabne acabaron con la vida de casi todos los judíos del pueblo: 1600 personas entre hombres, mujeres y niños. Sorprendentemente no fueron nazis anónimos quienes apalizaron, acuchillaron, estrangularon o prendieron fuego a los judíos de Jedwabne, sino sus propios vecinos con los que hasta entonces habían convivido normalmente. Sobre el tema existe un libro publicado por Jan T. Gross. Vecinos: el exterminio de la comunidad judía de Jedwabne, Polonia.

Esta semana es muy fácil, buscamos a una persona. Las tres pistas son:
i. General Prim (aquí tenéis su biografía)
ii. Guerra Fría: Operación Gladio
iii. El Vaticano

15 comentarios:

Blanca Navarro Grupo 52 dijo...

El nombre clave de este enigma es Licio Gelli, jefe de la logia masónica P2:
“La P2 no era un centro de poder oculto, era el poder real. Estaba oculto al público pero no al
Estado. Era una de esas estructuras paralelas, de la red Gladio, sin un rol militar pero sí de
subversión”.

Gelli, espía de los servicios secretos fascistas en la contienda mundial, hombre de la CIA en Europa y con conexiones en el Vaticano a través de la propia logia durante la guerra fría.

Estuvo involucrado en el asesinato de Juan Pablo I mediante el mafioso Michel Sindona y el escándalo Banca Ambrosiana- Banco Vaticano.

En 1980, una bomba estalla en la estación de tren de Bolonia, matando a 86 personas en atentado
atribuido a célula anarquistas.

Seis años después, un informe oficial de la investigación revelaba la existencia de un “gobierno invisible” en Italia, manejado por los servicios secretos del Estado y grupos políticos terroristas.

La relación que hay entre Prim y Licio Gelli, presidente en tres ocasiones de Argentina, es que ambos han pertenecido a la masonería.
Prim vivió durante el siglo XIX, fue ministro de España y murió asesinado en un atentado, del cual se desconoce su muerte, al igual que pasó con el Papa Juan Pablo I.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Blanca ten cuidado de dónde sacas la información. Salvo que se demuestre lo contrario Juan Pablo I murió de un infarto al mes de ser elegido Papa. No creas en las teorías conspiratorias de la red. Consulta páginas fiables.
Y no es Licio Gelli

Fernando Ramos-Palencia dijo...

A ver.
PISTA: ¿Qué le sucede al general Prim y qué cargo ostenta cuándo le sucede?
Ánimo!!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Pensar igualmente en el significado ideológico (Occidente vs Europa Oriental; Capitalismo vs Comunismo; Partidos Políticos) de la Guerra Fría

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel. Linea 4, Grupo 41

La persona que buscamos es el General
Gerardo Serravalle, dirigente del Gladio italiano entre 1971 y 1974.
La relación que se establece con Prim, es puramente militar: ambos fueron generales, y durante su vida estuvieron envueltos en casos de espionaje, asesinatos, etc.
Guarda relación con la segunda pista, ya que Serravalle fue el diregente del Gladio Italiano.
La Operación Gladio fue un ejército secreto de la OTAN que operó en Europa Occidental; una red secreta de espionaje que tuvo lugar durante la Guerra Fría.
Operó en toda Europa y se ocupó tanto de secretos militares como de temas de terrorismo.
Su principal cometido era impedir el acceso de la izquierda (comunista) al poder, para ello disponía de una red de información y emisión de mensajes codificados por radio, una red de evasión y otra de sabotaje. Durante años tuvo acceso a depósitos secretos de armas escondidos por toda Europa.
Y por último guarda relación con El vaticano, ya que este pequeño estado también dispone de un servicio secreto, La Santa Alianza, una red organizada encargada de garantizar la seguridad del estado y a su vez recopilar muchísima información de todas partes del mundo a través del espionaje.
En 1990, Serravalle publicó un libro, desvelando numerosos casos de espionaje, asesinatos, blanqueo de dinero, etc.

Puede que no este bien al 100% pero es lo que he podido encontrar.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Os voy a dar la última pista. Según la Real Academia de la Lengua, definición de magnicidio: "Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder".

Anónimo dijo...

Pablo Castellano Manresa, Línea 4, Grupo 43.

La persona que buscamos es Mehmet Ali Agca. Su relación con las pistas es la siguiente :
Fue miembro de la rama turca de Gladio, que recibía el nombre de Contraguerrilla. Entre las acciones desempeñadas por esta organización encontramos su relación con la masacre de la plaza de Taksim, en 1977 en Estambul, y también con el golpe militar de 1980 (apoyado y financiado por la CIA).
Respecto al General Prim, éste sufrió un asesinato debido al cargo que ostentaba, lo cual es denominado por la RAE como magnicidio.
Mehmet Ali Agca intentó llevar a cabo un magnicidio de dimensiones mucho mayores, lo cual le catapultó a la fama internacional. Intentó, en 1981, asesinar en el Vaticano (la tercera y última pista) al Papa Juan Pablo II.
Respecto al significado ideológico, debemos tener en cuenta la procedencia comunista de Mehmet (algunos han afirmado que trabajaba para el servicio secreto búlgaro durante la era soviética y que actuó basado en la férrea oposición de Juan Pablo II al comunismo) en conjunto con la fecha del intento de magnicidio, 1981, cuando se sucedían los últimos años de la Guerra Fría.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hasta el momento sigue sin acertar nadie. Amplío plazo hasta mañana a las 17.00.

Carlos Jiménez Mariscal dijo...

No logro encontrar una respuesta precisa, pero por intentar abrir una senda me lanzo a decir que puede ser un gran empresario y banquero italiano, de nombre de pila Michele, que era miembro de Propaganda Due, organización secreta italiana relacionada directamente con la mafia siciliana.

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel Línea 4, Grupo 41

La persona que buscamos es Jean-Baptiste Janssens, conocido como ''El Papa Negro'', el cual fue el 27º Superior General de la Sociedad de Jesús, conocida también como Los Soldados de Cristo o la Orden de los Jesuitas. Janssens dirigió la Orden desde 1946 hasta 1964, y fue quien dió la orden para eliminar al Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy.
Guarda relación con Prim, ya que su muerte fue un caso de magnicidio, al igual que el asesinato de Kennedy.
Guarda relación con la segunda pista ya que la Operación Gladio fue ideada por el M16 británico y la CIA estadounidense, y Janssens controlaba el Consejo de las Relaciones Exteriores, lo que significaba el control del Gobierno estadounidense, las Fuerzas Armadas, el FBI, la CIA, el complejo militar-industrial americano, la Reserva Federal o banca americana, etc...
La relación con el Vaticano es más que evidente, ya que fue gobernante soberano de la orden católico-satanista de los Jesuitas, durante los mandatos de Pío XII, Juan XXIII, y Pablo VI (Pontífices católicos de El vaticano), y tenía facultad directa de ordeno y mando sobre:
- La Orden de los Caballeros de Malta
- La Masonería del Rito Escocés
- La Orden Illuminati
- Los Caballeros de Columbus, el brazo derecho de la Iglesia Católica en Estados Unidos.
- Ku Klux Klan
- El Club de Roma
- La Comisión de la Mafia
- Opus Dei.

Anónimo dijo...

El personaje que buscamos es Giulio Andreotti, presidente de Italia durante en varios periodos. Era miembro de la Democracia Cristiana y estuvo envuelto en varios asuntos relacionados con las Brigadas Rojas (grupo terrorista italiano de extrema izquierda durante los 70) e incluso con la Mafia.
Mi nombre es Carlos Aller Velando
Línea 4 Grupo 41

Anónimo dijo...

Ana Navarro Roldán, línea 5

El personaje que buscamos es Aldo
Moro, lider de la democracia critiana italiana, fue primer ministro en dos ocasiones de 1963-68 y de 1974-76.Fue secuestrada y objeto de magnisidio ( asesinato) por la brigada roja en 1978.
En esto encontramos la relacion que hay con Prim, pues ambos fueron asesinados por sus cargos.
El día que fue secuestrado iba camino del congreso, en cuya sesión iban a votar una moción de confianza al nuevo gobierno encabezado por Giulio Andreotti,con el apoyo del partido comunista italiano ( el compromiso historico).Y es que Aldo Moro se fijo en el proyecto euro comunista de Berlinguer, que proponía una unión solidaria entre el comunismo y la cristiano democracia italiana, para afrontar la situación de crisis económica social y política que vivia italia.Moro, entonces presidente de la democracia cristiana, ayudo a buscar una fórmula para ser un gobierno de concentración.
La segunda pista tambien nos lleva a este personaje, ya que ¨" los años de plomo" es como fue conocido a los años 70 en Italia, que estuvo marcado por la violencia armada, que ejerció la organización de extrema izquierda Brigadas Rojas.Siendo el momento cumbre el secuestro y posterior asesinato de nuestro personaje en 1978.
Todo esto logró la ruptura del acercamiento al partido comunista.Es el final del Gobierno de Unidad entre la D.C y P.C.I.
Para frenar la separación política que sufria italia por la Guerra Fria.

Gladio es una organizacion paramilitar clandestina en europa occidental, creada por la CIA y al mando de la OTAM,cuya actividad era la realización de atentados terroristas.Creados para culpar a las organizaciones de izquierda.Italia fue uno de los paises en el que Gladio organizó mayor número de operaciones encubierta.Gladio inflitró en la Brigada Roja tres personajes dirigentes por ello existen indicios de participación directa de Gladio en el secuestro y asesinato de Aldo Moro.

Referente a la última pista se refiere a que dicha red paramilitar ( Gladio) contó tambien con la participación de la Logia Masónica P2, organización facista paramilitar, que salio a la luz pública, cuando el escandalo del Banco Amprosiano, donde el Banco Vaticano tenía interese económicos.

Anónimo dijo...

Pedro Fernández-Palacios de Leyva, Linea 4.
El candidato que propongo es J.F. Kennedy, presidente de los EE.UU asesinado en 1963, un magnicidio.
Como él también murió el general Prim cuya muerte produjo la abdicación de Amadeo de Saboya y la declaración de la I República española.
Gladio se organizó desde la OTAN (organización, no olvidemos, liderada por los EE.UU) para desarrollar acciones subversivas contra la infiltración del comunismo en Occidente. Es posible que Gladio estuviera implicado en el secuestro y asesinato de Aldo Moro, líder de los democristianos italianos, que pretendía coaligarse con el PCI para gobernar.
El Papa Juan Pablo II, gran luchador contra el comunismo y por la libertad de los países del bloque del Este y en concreto por la libertad de Polonia, sufrió un grave atentado terrorista en 1978 que apunto estuvo de costarle la vida. Se dice que detrás del terrorista turco Ali Agca estaba la "trama búlgara", país comunista que se dedicaba a realizar los trabajos sucios de la Unión Soviética.
Apoyo a kennedy porque su muerte resulta ser un importante magnicidio de un firme luchador anti soviético durante la Guerra Fría. Luchó en Vietnam contra la expansión del comunismo en Asia e impidió la existencia de armamento nuclear de origen soviético en Cuba durante la crisis de los misiles cubanos.
Pienso que los comunistas tenían grandes motivos para promover ese magnicidio y que, en cualquier caso, muchos se alegraron con su muerte.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Se acabó el plazo. Pensé que era fácil. Lo siento. La respuesta correcta es Aldo Moro, presidente (primer ministro que al igual que Prim fue asesinado en un atentado terrorista) durante la Italia de los 70.
Acertantes:
LÍNEA 4:
Desierto
LÍNEA 5:
Ana Navarro Roldán

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.