martes, 11 de diciembre de 2012

Petroleras e Inflación en España

Fíjaros en la siguiente noticia.

Los datos del INE han mostrado una caída notable en el incremento interanual del IPC (los precios de los carburantes tienen mucha importancia) que ha pasado del 3.5% en octubre al 2.9% en noviembre. La segunda mayor bajada en un mes de noviembre desde 1986. Veamos el porqué. La Comisión de Energía ha constatado que los precios de los carburantes bajan los lunes (día en que Bruselas toma las referencias para la conparación con Europa) y vuelven a subir los martes. Las compañías redujeron sus márgenes en noviembre para tratar de contener la inflación en dicho mes, que iba a ser la referencia para las pensiones. Dado que al final, la revalorización de las pensiones ha sido menor de la prevista el poder adquisitivo de los pensionistas disminuirá todavía más cuando los precios de los carburantes tomen sus valores reales.

Tenéis esto más detallado en el siguiente enlace

3 comentarios:

Anónimo dijo...

María Laguna García. Línea 4, grupo 41.

Pero lo que no llego a entender es el interés por parte de las petroleras de que los jubilados posean menor nivel adquisitivo. ¿Cómo les beneficia a ellos?

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola María. Imagina que el Gobierno tiene poco dinero para hacer frente a la revalorización de las pensiones. Si por ejemplo los precios suben un 4%, el gobierno tendrá que pagar un 4%. En esa subida de los precios tienen un papel muy importante los carburantes. Imagina que gobierno y compañías petrolíferas llegan a un acuerdo y sigue imaginando que los precios de los carburantes no suben tanto cuando se toman los precios para realizar el IPC. Digamos que al final por unas u otras razones el IPC llega hasta el 3%. El Gobierno gana porque tiene que pagar menos y aparentemente las compañías petroleras pierden un margen de beneficios durante unos días. Tu pregunta debería ser cuándo y cómo van a recuperar las compañías petrolíferas dichos beneficios en forma de concesiones y demás beneficios en un país que compra (importa) el 99% de su petróleo.
Si estás muy interesada en la historia del petróleo mira el siguiente enlace (sobre todo de las páginas 32 a 46) de ESADE sobre el Atlas Mundial del petróleo
https://docs.google.com/open?id=0B6hpTtku5ZRxaEo1SEJZNHR6a0U

(si no puedes accder directamente copia el link)

Mira también en el blog de Nada es gratis y en los comentarios de la noticia.

Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

María Laguna García. Línea 4, grupo 41.

¡Ah, claro! Ahora si lo veo más claro.
Muchísimas gracias por responder a mi duda tan rápidamente. Quedo muy agradecida.