miércoles, 18 de julio de 2018

La Guerra Civil Española II: algunas recomendaciones


Original rtve
Tal como se comentaba en la entrada La Guerra Civil Española I realizar un repaso de toda la bibliografía existente sobre la Guerra Civil Española (GCE) es imposible. En esta entrada recomiendo en mi opinión los libros más destacables atendiendo a varios criterios. En primer lugar, he recopilado las memorias escritas por los personajes más representativos del periodo 1936-39 y no tanto de la II República (1931-36). Posteriormente dada la relevancia para la historiografía del papel desempeñado por Negrín he decidido diferenciar entre autores críticos y favorables con respecto a las decisiones tomadas por el político canario. Asimismo hay un apartado para la historiografía anarquista muy crítica con la figura de Negrín. Otro apartado ha sido el dedicado a la financiación y compra de armamento en la GCE y el papel de las reservas de oro. Como era esperable hay autores que no encajan exactamente en esas corrientes y tampoco se puede obviar el papel del exilio republicano en un contexto tan complicado como el que correspondía a la Guerra Fría, de ahí que exista un bloque específico. Por último, se ofrecen enlaces a material audiovisual abierto en la red.

Para empezar quiero dejar testimonio sobre tres de mis citas favoritas sobre la GCE realizadas por John Dos Passos, Manuel Chaves Nogales y Félix Gordon Ordás. Con ellas me identifico.


(I)
"Madrid estaba asediado por las tropas de Franco. La nueva universidad era un no man’s land. Los moros tomaban su revancha sobre la España cristiana. La República de los hombres de buena voluntad estaba dando las boqueadas. España… se vio doblemente invadida por la crueldad del siglo XX, que se presentaba, por una parte, bajo la forma del fanatismo fascista y de su tecnología, y por otra parte bajo la del fanatismo más organizado y omnímodo y de la tecnología del Partido Comunista. Y los liberales morían bajo ese fuego cruzado".
Prólogo de Dos Passos en la novela de Julián Gorkin (La muerte en las manos, 1956)

(II)
"Yo era eso que los sociólogos llaman un ‘pequeño burgués liberal’, ciudadano de una república democrática y parlamentaria […]. Ganaba mi pan y mi libertad con relativa holgura confeccionando periódicos y escribiendo artículos, reportajes, biografías, cuentos y novelas, con los que me hacía la ilusión de avivar el espíritu de mis compatriotas y suscitar en ellos el interés por los grandes temas de nuestro tiempo. Cuando iba a Moscú y al regreso contaba que los obreros rusos viven mal y soportan una dictadura que se hacen la ilusión de ejercer, mi patrón me felicitaba y me daba cariñosas palmaditas en la espalda. Cuando al regreso de Roma aseguraba que el fascismo no ha aumentado en un gramo la ración de pan del italiano, ni ha sabido acrecentar el acervo de sus valores morales, mi patrón no se mostraba tan satisfecho de mí ni creía que yo fuese realmente un buen periodista; pero en fin de cuentas, a costa de buenas y malas caras, de elogios y censuras, yo iba sacando adelante mi verdad de intelectual liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria.  […]
¿Por dónde empezó el contagio? Los caldos de cultivo de esta nueva peste […], nos los sirvieron los laboratorios de Moscú, Roma y Berlín, con las etiquetas de comunismo, fascismo o nacionalsocialismo […]. Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los bandos que se partieran España.
De mi pequeña experiencia personal, puedo decir que un hombre como yo, por insignificante que fuese, había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros. Me consta por confidencias fidedignas que, aun antes de que comenzase la guerra civil, un grupo fascista de Madrid había tomado el acuerdo, perfectamente reglamentario, de proceder a mi asesinato como una de las medidas preventivas que había que adoptar contra el posible triunfo de la revolución social, sin perjuicio de que los revolucionarios, anarquistas y comunistas, considerasen por su parte que yo era perfectamente fusilable.
Cuando estalló la guerra civil, me quedé en mi puesto cumpliendo mi deber profesional. […]… puedo decir que durante los meses de guerra que estuve en Madrid, al frente de un periódico gubernamental que llegó a alcanzar la máxima tirada de la prensa republicana, nadie me molestó por mi falta de espíritu revolucionario, ni por mi condición de ‘pequeño burgués liberal’, de la que no renegué jamás.
[…] Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba. ¡Cuidado! En mi deserción pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando mujeres y niños inocentes. Y tanto o más miedo tenía a la barbarie de los moros, los bandidos del Tercio y los asesinos de la Falange, que a los analfabetos anarquistas o comunistas".
Chaves Nogales sacado del prólogo de su libro A Sangre y Fuego (la cita se corresponde con dicho ejemplar). Chaves Nogales murió solo en un hospital de Londres el 4 de mayo de 1944 (más detalles aquí)

(III)
"Dedico este libro con inmenso cariño a Consuelo Carmona Naranjo, mi novia desde los catorce hasta los veintiún años y mi esposa desde esta edad hasta que la muerte nos separe; mujer abnegada y leal, que sin haber amado ni amar la política no fue nunca un obstáculo a mi honda pasión por ella y sufrió sin una protesta, incluso alegremente, con la sonrisa en sus labios y la voluntad firme y tensa para ayudarme y sostenerme, en total devoción, durante el largo calvario de mis ásperas luchas, que le ocasionaron innumerables amarguras y muy contadas satisfacciones y nos condujeron, siempre estrechamente unidos, a este interminable exilio, que nos es muy doloroso y triste, porque siendo ambos tan sustantivamente españoles tenemos que vivir apartados por el océano atlántico de la santa tierra de España, la pose-sin de la cual añoramos día y noche con creciente y torturadora ansiedad".
Félix Gordón Ordás. Mi política fuera de España. México 1965. Las cenizas de Félix Gordón regresaron a España en el año 2004

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

MEMORIAS (ordenadas alfabéticamente por apellido)

Niceto Alcalá Zamora (presidente República 1931-36) (museo aquí) (biografía Asalto a la República)

Julio Álvarez Vayo (ministro del Estado -equivalente a Asuntos Exteriores- 1937-38; apoyó la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas entre PSOE y PCE; Largo Caballero le acusó de agente comunista durante la guerra debido a que nombró numerosos comisarios comunistas; apoyó a Negrín, empresa editorial conjunta desde 1920) (reseña biográfica aquí)
La Guerra de España y la resistencia española (entrevistas realizadas a Álvarez Vayo en 1974)
En la lucha: memorias

Manuel Azaña (presidente República 1936-39)  (biografía de Santos Juliá, Vida y tiempo de Manuel Azaña 1880-1940)

Julián Besteiro (biografía de Andrés Saborit aquí) (miembro destacado del PSOE que apoyó el derrocamiento de Negrín)
Obras completas (3 volúmenes) 

Francesc Cambó (líder de la Lliga Regionalista)
Memòries (1876-1936) (edición en castellano descatalogada)

Santiago Carrillo (secretario general del PCE, 1960-82; secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas, 1936-47; exiliado en Moscú) (biografía de Paul Preston, El zorro rojo) (sobre Paracuellos: entrevista 1977 aquí; video explicación Carrillo aquí; opinión Preston aquí; opinión Gibson aquí)
Memorias 

Segismundo Casado (militar republicano, cuyo golpe de estado puso fin al gobierno Negrín)

José Díaz Ramos (secretario general del PCE, 1932-42) (artículo homenaje aquí)
Tres años de lucha: por el frente popular, por la libertad, por la independencia de España
José María Gil Robles (líder de la CEDA, participante e impulsor reunión de Múnich 1962)

Félix Gordón Ordas (presidente de la República en el exilio 1951-60) (artículo aquí)

Jesús Hernández (fundador del PCE, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes/ Sanidad 04.09.1936-05.04.1938; expulsado del PCE en 1944)

Diego Hidalgo (ministro de la Guerra que fue cesado a raíz de la Revolución de Octubre en 1934)
¿Por qué fuí lanzado del Ministerio de la Guerra?

Dolores Ibárruri (secretaria general del PCE, 1942-60; exiliada en Moscú) Entrevista El País 01.03.1977
El único camino. Moscú: Progreso.

Enrique Líster (militar republicano con formación soviética miembro del PCE, exiliado en Moscú) (entrevista noviembre 1977) (más detalles aquí y aquí)
Francisco Largo Caballero (Fundación Largo Caballero) (miembro destacado del PSOE, presidente del Consejo de Ministros de la República, 1936-37)

Salvador Madariaga (nominado al Nobel de la Paz) (organizador reunión de Múnich de 1962 afirmando a la conclusión de la reunión: "Hoy ha terminado la Guerra Civil" (...) "Aquí estamos todos menos los totalitarios de ambos lados" (...) "Los que antaño escogieron libertad, perdiendo la tierra; y los que escogieron la tierra y perdieron la libertad; vamos ahora juntos a recuperar la tierra y la libertad". Discurso aquí)
Españoles de mi tiempo

José Miaja (general republicano)

Juan Negrín (Fundación Juan Negrín) (presidente Consejo de Ministros de la República, 1937-39)

Indalecio Prieto (Fundación Indalecio Prieto)
Dentro de la colección Convulsiones de España destacaría varias:
En Convulsiones de España, los capítulos El oro español en Rusia (Historia y Leyenda), pp. 121-26; Interioridades (Manuel Azaña y la del oro español), pp. 127-34; Interioridades (La verdad y la verosimilitud), pp. 135-42; Delitos patentes (Un desfalco y una estafa); pp. 143-50; Oro vuelto pavesas... El Kremlin prestidigitador, pp. 151-56.

Vicente Rojo (jefe del Estado Mayor de la República desde que Negrín se convierte en presidente del Consejo de Ministros) (artículos aquí y aquí)
Biografías: Vicente Rojo: retrato de un general republicano; Vicente Rojo, el general que humilló a Franco. Jorge Martínez Reverte descubrió en el Archivo Histórico Nacional un manuscrito escrito por el general Rojo, "Historia de la Guerra de España" (noticia aquí).

HISTORIOGRAFÍA CRÍTICA CON NEGRÍN (ordenados alfabéticamente por apellido)

Burnett Bolleten
El gran engaño
Muy crítico con el gobierno de la República desde 1936, en este libro el autor argumenta que la Guerra Civil Española fue la primera zona de pruebas para instaurar las denominadas "democracias populares" -dictaduras comunistas bajo la órbita soviética-; utiliza argumentos inspirados en Gorkin.
Parte del material recopilado por Bolloten se encuentra en la Hoover Institution (Stanford University) (índice aquí)

Daniel Kowalsky
La URSS y la Guerra Civil Española

El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936) (artículo aquí) (más libros aquí) (entrevista Fundación FAES aquí)

(edición en español aquí)

Julius Ruiz
El terror rojo (artículo aquí)

Ramón Salas Larrazábal (militar del bando nacional e historiador militar) (artículo sobre ejército y sociedad en El País, 03.01.1982)
Historia del Ejército Popular de la República

HISTORIOGRAFÍA FAVORABLE A NEGRÍN (ordenados alfabéticamente por apellido)

Burnett Bolloten y la guerra civil española: La persistencia del gran engaño. Historia Contemporánea, 1990, nº 3, pp. 151-180.

Julián Casanova
Artículo sobre los sucesos de Barcelona en 1937 y defendiendo a Negrín aquí

También puede consultarse la crítica al libro de Radosh "Spain Betrayed? The new historical McCarthyism", Science & Society. A Journal of Marxist Thought and Analysis, no. 68, 3 (2004), pp. 364-368.



Ricardo Miralles

Enrique Moradiellos
El reñidero de Europa. Artículos de prensa aquí, aquí y aquí

La República asediada (editado con Enrique Moradiellos)
¿Qué se perdio en España en 1945? La Vanguardia

Herbert R. Southworth (trabajó para Negrín una vez finalizada la Guerra Civil Española) (artículos aquí, aquí y aquí) Sus investigaciones han influido en los trabajos de Preston y Graham.
El mito de la cruzada de Franco. Sobre todo el capítulo "El gran camuflaje": Julián Gorkin, Burnet Bolloten y la guerra civil española, pp. 587-641. En este capítulo trata de desmontar las tesis que señalan a Negrín como agente al servicio de Moscú.

Hugh Thomas

Manuel Tuñón de Lara (militante comunista durante la contienda: director de la Escuela de Cuadros de las Juventudes Socialistas Unificadas desde 1937)


Artículo sobre la defensa de Negrín aquí
Trilogía: La República en Guerra (La soledad de la República, El escudo de la República y El honor de la República)
En el tomo segundo -El Escudo de la República- se centra en la matanza de Paracuellos, el oro de Moscú, los hechos de mayo de 1937 y la política de Stalin hacia la República (artículos de prensa aquí y aquí)

HISTORIOGRAFÍA ANARQUISTA (crítica con Negrín y el PCE)

Fundación Andreu Nin (sobre Negrín aquí) (más detalles en El POUM en la historia: Andreu Nin y la Revolución Española de Wilebaldo Solano) (documental Operación Nikolai. El secuestro y asesinato de Andreu Nin, 1992; aquí: está dirigido y producido para TV3 por M. Dolors Genovés  y aparece entre otros el historiador Gabriel Jackson).

Julián Gorkin (entrevista El País 28.01.1979; opinión sobre Carrillo y la CIA aquí: El País 17.06.1979) (fue, junto con Andrés Nin, uno de los fundadores del Partido Obrero de Unificación Marxista, POUM) (Gorkin formó parte del Congreso por la Libertad de la Cultura, financiado por la CIA).
Durante la guerra huyó por igual de franquistas y de comunistas. Al finalizar la guerra civil Gorkin se refugió en México realizando una actividad constante contra la dictadura franquista. También fue uno de los principales organizadores de la Conferencia de Múnich (1962). Su actividad es una de las claves para entender la historiografía crítica contra Negrín. En el lado opuesto se situará Southworth quien conluye que el relato de la guerra civil que Gorkin promovió con los libros de los anarquistas y comunistas conversos influyó en las aportaciones de Bolloten. Southworth llega a afirmar que el libro de Bolloten fue la obra maestra de la labor encubierta de Gorkin para la CIA.
Su fondo documental está conservado por la Fundación Pablo Iglesias. La Fundación Nin ha impulsado la recuperación de su figura.
La muerte en las manos (prefacio de John Dos Passos)
Contra el estalinismo
Participó también en la redacción de El Campesino. Life and Death in Soviet Russia, autobiografía del militar republicano Valentín González el campesino (opiniones muy dispares aquí y aquí)


George Orwell (durante la guerra civil estuvo enrolado en las filas del POUM)
Homenaje a Cataluña
En este libro relata cómo las diferencias entre anarquistas-poumistas versus comunistas acabaron en un fuerte enfrentamiento cuyo colofón final fueron los sucesos de Barcelona de 1937.

Negrín y Prieto culpables de alta traición. Informe del Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica al Pleno de Regionales del Movimiento Libertario que se efectuó en Barcelona en el mes de Setiembre de 1938. Sobre las Comisiones de Compras, la Subsecretaría de Armamento y el despilfarro escandaloso de las finanzas de la República Española.

FINANCIACIÓN DE LA GUERRA CIVIL: EL ORO Y LA COMPRA DE ARMAMENTO

Mi política fuera de España (tomo I, sobre todo las páginas 692-773 titulada Armamento)
Durante la Guerra Civil Española, Gordón Ordas fue el embajador de la República en México. Desde el país azteca realizó numerosas gestiones para la compra de armamento procedente de EEUU. Sin embargo, las operaciones no llegaban a cerrarse porque Madrid no enviaba dinero (en aquellos momentos Largo Caballero era el presidente del Consejo de Ministros, Negrín el ministro de Hacienda y Prieto el ministro del Aire y de Marina).

Morten Heiberg
La trama oculta de la guerra civil: Los servicios secretos de Franco 1936-1945
Los negocios de la guerra. Armas nazis para la República española
Emperadores del Mediterráneo. Franco, Mussolini y la guerra civil española  

Gerald Howson
Armas para España: la historia no contada de la guerra civil española
(necrológica escrita por Ángel Viñas aquí; por The Guardian aquí)

Pablo Martín Aceña (artículos aquí)
El oro de Moscú y el oro de Berlín (artículo aquí)

José Ángel Sánchez Asiaín
La financiación de la Guerra Civil española: una aproximación histórica (artículos aquí y aquí

Ángel Viñas
Las armas y el oro: palancas de la guerra, mitos del franquismo

ELECCIONES 1936

Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García
1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular (recensiones en El País, El Mundo, eldiario.es y ctxt)

EXILIO REPUBLICANO Y GUERRA FRÍA 

Jordi Amat
La Primavera de Múnich (artículo aquí y aquí)
Fundamental la introducción sobre la génesis del libro y la primera parte titulada "La red de Julián Gorkin". El autor sigue la trayectoria de Gorkin desde su salida de prisión en 1939 hasta su trabajo para el Congreso para la Libertad de la Cultura, que funcionaba como refugio para opositores al régimen franquista. La aparición en el New York Times de cinco reportajes en 1966 (más detalles aquí) que vinculaban a ese Congreso con fondos procedentes de la CIA para captar intelectuales y alejarlos de la ideología marxista fue decisivo para que perdieran crédito entre las generaciones posteriores.

Olga Glondys
La Guerra Fría Cultural y el exilio republicano español
El Congreso por la Libertad de la Cultura (1950-67) constituyó una importante inversión de la CIA en el campo de la cultura durante la Guerra Fría. En este libro la autora partiendo de la revista Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura (1953-65) -publicación financiada por la CIA a través de la Fundación Fairfield- estudia las imbricaciones entre este organismo y la disidencia en la España franquista.

OTROS LIBROS IMPRESCINDIBLES

Antony Beevor (historiador militar y escritor)
La Guerra Civil Española (edición en inglés aquí) (artículos sobre el libro aquí)

Gerald Brenan (hispanista británico que escribió El Laberinto Español en 1943)
El Laberinto Español: antecedentes sociales y políticos de la guerra civil

Susana Bayó Belenguer (Trinity College)
Spain's Agonía republicana and Its Aftermath: Memories and Studies of the History, Culture and Literature of the Spanish Civil War. Bulletin of Spanish Studies no. 91, 1-2, 2014
Número especial que incluye la contribución de varios autores como Ángela Cenarro, Daniel Kowalsky o Ángel Viñas, entre otros.

Ignacio Martínez de Pisón (escritor / ensayista)
Enterrar a los muertos (artículos de prensa aquí y aquí)
En esta novela-ensayo se analizan los detalles del asesinato en 1937 del republicano José Robles, amigo y traductor de los libros de John Dos Passos. En su lucha por averiguar la verdad Dos Passos se enemistará con Hemingway y se enfrentará a los comunistas.

Jorge Martínez Reverte (escritor y periodista) (artículos de prensa aquí y aquí)
El arte de matar  (artículo aquí)

Javier Tusell (académico, historiador)
Franco en la Guerra Civil

Jaume Viçens Vives (uno de los padres de la historia económica española) (más detalles aquí; video aquí)
España Contemporánea (1814-1953)
Sobre todo el capítulo III donde analiza los problemas políticos y económicos de España al finalizar la IGM, el impacto de la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil y finalmente las bases del régimen franquista.

Editorial fundada en 1961 en París por cinco refugiados españoles cuyo objetivo era combatir la dictadura franquista. Muy interesante el doble disco compacto facsímil de la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico (1965-79), publicados en 2002 por la editorial Ruedo Ibérico bajo la dirección de José Martínez.

MATERIAL AUDIOVISUAL (únicamente material gratuito disponible en la red)

No hay comentarios: