viernes, 14 de septiembre de 2018

Steven Pinker: En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso

Excelente el último libro de Steven Pinker, En defensa de la Ilustración. El autor nos invita a ver con otra perspectiva los titulares alarmistas y las profecías de la perdición que juegan con nuestros prejuicios psicológicos. En su opinión, es indudable que recurriendo a datos empíricos todo apunta a que la esperanza de vida, la salud, la prosperidad, la seguridad, la paz, los derechos humanos, el conocimiento y la felicidad van en aumento, no solo en Occidente, sino en todo el mundo. Este progreso y optimismo de cara al tercer milenio se debe básicamente a la Ilustración: "la convicción de que la razón y la ciencia pueden mejorar el florecimiento humano". En definitiva, la hipótesis principal de Pinker es que el mundo ha mejorado sensiblemente en los últimos doscientos. A modo de ejemplo, os dejo dos breves párrafos del autor:


"El pesimismo de los intelectuales puede ser asimismo una forma de imponerse a los demás. Una sociedad moderna es una liga de élites políticas, industriales, financieras, tecnológicas, militares e intelectuales, y todas ellas compiten por el prestigio y la influencia, y tienen responsabilidades diferentes para que la sociedad funcione. Las quejas sobre a sociedad moderna pueden ser un modo ambiguo de menospreciar a los rivales, para que los académicos se sientan superiores a los empresarios, los empresarios se sientan superiores a los políticos, y así sucesivamente. Como advirtió Thomas Hobbes en 1651: 'La competencia por los elogios inclina a una veneración de la Antigüedad. Pues los hombres compiten con los vivos, no con los muertos'." (p. 75).
(...)
"Ahora bien, el atractivo de las ideas regresivas es perenne, y no debemos cejar en la defensa de la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Cuando no acertamos a reconocer nuestro progreso logrado a duras penas, podemos llegar a creer que el orden perfecto y la prosperidad universal son el estado natural de las cosas, y que todo problema es un ultraje que requiere culpar a los malhechores, derribar las instituciones y empoderar a un líder que restablecerá la grandeza legítima del país. Por mi parte, he defendido con todas mis fuerzas el progreso y los ideales que lo han hecho posible, y he insinuado cómo los periodistas, los intelectuales y otras personas reflexivas (incluidos los lectores de este libro) podrían evitar contribuir al olvido generalizado de los dones de la Ilustración.
Recuerda tus conocimientos de matemáticas: una anécdota no es una tendencia. Recuerda tus conocimientos de historia: el hecho de que algo sea malo hoy no significa que fuese mejor en el pasado. Recuerda tus conocimientos de filosofía: no se puede razonar que no existe tal cosa como la razón o que algo es verdadero o bueno porque Dios ha dicho que lo es. Y recuerda tus conocimientos de psicología: buena parte de lo que sabemos no es así, especialmente cuando nuestros colegas también lo saben. 
Mantén una cierta perspectiva. No todo problema es una Crisis, una Plaga, una Epidemia o una Amenaza Existencial, y no todo cambio es el Fin de Esto, la Muerte de Aquello o el Amanecer de una Era Pos-Algo. No confundas el pesimismo con la profundidad: los problemas son inevitables, pero los problemas son solubles, y diagnosticar todo contratiempo como un síntoma de una sociedad enferma es un intento rastrero de aparentar seriedad." (pp. 547-548).

Realmente es un libro que merece la pena, aunque también tenga sus limitaciones (más detalles aquí).

El libro está dividido en tres partes. La primera titulada La Ilustración tiene tres capítulos: (1) ¡Atrévete a saber!, (2) Entro, evo, info, (3) Contrailustraciones. La segunda es la más extensa y lleva por título El Progreso: (4) Progresofobia, (5) Vida, (6) Salud, (7) Sustento, (8) Riqueza, (9) Desigualdad, (10) Medio ambiente, (11) Paz, (12) Seguridad, (13) Terrorismo, (14) Democracia, (15) Igualdad de derechos, (16) Conocimiento, (17) Calidad de vida, (18) Felicidad, (19) Amenazas existenciales y (20) El futuro del progreso. Finalmente, el último bloque Razón, Ciencia y Humanismo comprende tres capítulos más con idénticos nombres: (21) Razón, (22) Ciencia y (23) Humanismo. Se puede leer el primer capítulo aquí. Recensiones en español aquí, aquí, aquí, aquí y aquí; en medios extranjeros son destacables las del New York Times (aquí y aquí), Washington Post (aquí y aquí), The Guardian y Vox.

No hay comentarios: