lunes, 1 de octubre de 2018

Enigma 2 año 2018

Imagen original aquí
La semana pasada íbamos buscando a la periodista Nellie Bly, pseudónimo de Elizabeth Jane Cochran (1864-1922). La intrépida Nellie Bly fue una de las periodistas más reconocidas en los Estados Unidos de finales del siglo XIX trabajando para el periódico de  Joseph Pulitzer, New York World. En sus reportajes se hizo pasar por loca para adentrarse en el hospital psiquiátrico de mujeres de Nueva York; batió el récord de Phileas Fog al dar la vuelta al mundo en 72 días; trabajó como una simple obrera en una fábrica de cajas para denunciar la situación en la que subsistían "los esclavos blancos"; y fue corresponsal en la I Guerra Mundial en el frente austrúngaro. Más detalles sobre su vida en La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos (más libros suyos en el proyecto Gutenberg, aquí).

Esta semana no buscamos a la legendaria actriz sueca Greta Garbo. Las pistas son las siguientes:

i. Harry St. John Philby (más detalles aquí)
ii. BP PLC (más información aquí)
iii. Verdes, Negros, Rojos y Blancos

26 comentarios:

El desván de Historia económica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El desván de Historia económica dijo...

Kim Philby BLANCA GÓMEZ SIERRA

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Blanca tienes que justificar la respuesta. En cualquier caso, no es Kim Philby. Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Hola soy José Ángel Fernández Gómez de la línea 2 , epd 22.

Creo que el personaje podría ser George Martin Lees , que fue jefe del departamento de geología de La Anglo-Persian Oil Company , uno de los antecendentes de la actual BP, la cual era socio de la Iraq Petroleum Company que extraía el petróleo de Irak cuyos colores de la bandera son rojo verde blanco y negro , y ademas Harry St. John Philby contactaría con George cuando era jefe del departamento de la APOC sobre los intereses de la Standard Oil por los derechos de explotación de Arabia Saudita

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola José Ángel, tampoco es George Martin Lees. Si te digo que no estoy pensando en Greta Garbo y que una de las pistas es Harry St. John Philby, en qué tipo de personaje estoy pensando. Suerte en el próximo intento

David Jiménez Alonso dijo...

Hola soy David, línea 2.

El personaje que buscamos es Gertrude Bell. Greta Garbo realizó el papel en la película "Mata Hari"(1931) (trata sobre una espía británica durante la primera Guerra Mundial).

Fue la única mujer en formar parte en la Conferencia de El Cairo. En esta conferencia participó Anglo-Persian Oil Company, donde Bell formó parte de la adjudicación de minas petroleras.

También participó en la creación de Irak ( Su bandera esta compuesta por los colores rojo, verde, negro y blanco).

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola David, tampoco es Gertrude Bell. Parece evidente que buscamos un espía o una espía... pero lo de verdes, negros, rojos y blancos no está bien interpretado. Suerte en el próximo intento!!!!

David Jiménez Alonso dijo...


pd:La relación con Harry St. John Philby es debido a que fue la propia Bell quien fue su primer controlador y le enseñó las mejores artes del espionaje.

Anónimo dijo...

Hola soy Paula Díaz Fernández de la línea 1 EPD 12.
Creo que el personaje puede ser Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia). Entre otras cosas fue al igual que Harry St. John Philby, un afamado escritor británico de temas árabes y de cómo los intereses de las compañías petrolíferas influían en la política de las colonias y potencias de la época. Lawrence ejerció de espía y de enlace durante la rebelión arabe cuyos partidarios luchaban bajo los colores panarábicos. No es Greta Garbo, pero su personaje fue llevado con gran éxito a la gran pantalla.

rocio dijo...

Hola, soy Rocío Gómez Rubio, de la línea 2. Podría ser Peter O`Toole en la película Lawrence de Arabia protagonizada por el actor Thomas Edward Lawrence, teniente del ejército británico en Egipto durante la Primera Guerra Mundial liderando la unificación de las tribus de guerreros del norte de África contra el Imperio Otomano. Tanto Harry St.John Philby como Peter O´Toole eran británicos, espías y reconocidos en el mundo árabe por su coraje y amor al desierto. BP PLC es una compañía petrolífera británica y su relación respecto a ese tema va referido a que Harry ayudó a un rey de Arabia a negociar con los Estados Unidos y Reino Unido cuando se halló petróleo en 1938. Y, en cuanto a la última, pienso que se trata de la bandera de Siria, que ocupó un lugar intermedio entre los árabes y los turcos.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Rocío. Lee los comentarios anteriores. No buscamos a ningún actor. Buscamos a alguien relacionado con el mundo del espionaje. Los colores no son los colores de una misma bandera. Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Soy Paula Díaz Fernández, anteriormente puse mi hipótesis, pero no he tenido respuesta .

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Perdona Paula. Se me había pasado tu comentario. Tampoco es Lawrence de Arabia... piensa en verdes, negros, rojos y blancos. Ánimo y suerte con el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy María Otero de la línea 2. Pienso que la persona que podríamos estar gustando es el empresario Sir Mark Allen , que al igual que Harry Philby fue un arabista británico. Sir Mark Allen trabajó en el Servicio Secreto de Inteligencia Británico (M16). Más tarde pasó a ser consejero de BP en los contratos de petróleo con Libia. En lo referente a los colores pienso que puede referirse al pañuelo palestino (palestinian keffiyeh) , que suele ser de dichos colores y que Mark Allen solía llevar.

jose angel dijo...

Buenas soy de nuevo José Ángel , el personaje podría ser Bin Saud , la relación con Philby es porque se descubrió que había tenido correspondencia no autorizada con bin Saud, mandándole información confidencial, la cual lo hizo sospechoso de espionaje , firmó un contrato con la compañía de SOCAL la cual quiso establecer un contacto con la compañía de APOC antecesora de BP para explotar en Arabia Saudita y por último los colores verde blanco rojo y negro puede hacer referencia a los paises de Kuwait donde tuvo que vivir cierto tiempo y a la bandera de Arabia Saudita

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola María tampoco es sir Mark Allen. Y los colores tampoco tienen que ver con la bandera palestina. Suerte en el próximo intento!!!

Unknown dijo...

Hola, soy Paula García, de la línea 2.
Creo que el personaje que podríamos estar buscando es Hilda Krüger, natural de Berlín, Alemania. Fue una actriz alemana y supuesta espía de la Abwehr (una organización de inteligencia militar al servicio de la Alemania Nazi, cuya bandera, recordemos, contiene los colores rojo, negro y blanco) en México durante el gobierno de Manuel Avila Camacho durante la Segunda Guerra Mundial. También la bandera de México contiene los colores rojo y blanco, además del verde. Más allá de sus intentos fallidos en el cine y sus aventuras amorosas, esta mujer jugó un papel muy importante en la fuga de información secreta y estratégica del gobierno mexicano y el de Estados Unidos relacionada con los suministros de hidrocarburos a los países del Eje (Alemania, Italia, Japón) durante la II Guerra Mundial y la venta de materias primas y armas a EEUU.
"Es pieza fundamental del engranaje que mueve el espionaje y las actividades de los nazis en México. Nos hace darnos cuenta que el papel de México durante guerra no fue menor a pesar de la supuesta neutralidad que teníamos: el combustible que desde aquí se enviaba a Alemania era el que le permitía volar a la flota aérea de Hitler; también se exportaba mercurio que le daba a los alemanes las posibilidades de hacer armamento" -dice Juan Alberto Cedillo, autor del libro Hilda Krüger. Vida y obra de una espía nazi en México.
A inicios de los años 40, con el cambio de gobierno, México había dejado de vender petróleo a Alemania, que no era productor, y que en medio de la guerra necesitaba el hidrocarburo más que nunca."El gobierno alemán quería que el petróleo siguieran fluyendo, era fundamental y necesitaba abrir el círculo de nuevo, entonces decidieron utilizar a Hilda como una Mata Hari que se metiera a la cama de quien fuera necesario para que obtuviera secretos", señala Cedillo.


El desván de Historia económica dijo...

Mi compañero José Tristán y yo , Blanca Gómez hemos relacionado las pistas con Khaleb Philby, hijo de John Philby con su segunda mujer. Khaleb Philby ayudó en las Naciones Unidas en Kuwait, cuyos colores de su bandera corresponden a los colores propuestos en la tercera pista. BP es una de las fundadoras de Kuwait Oil Company ( KOC), Bp PLC es propietaria de Kuwait Petroleum Corp (KPC).

Unknown dijo...

Soy Ana Marín de la línea 2. Yo pienso que el personaje es Kermit Roosevelt jr.
El cual era agente encubierto de la CIA, cuando ésta con Reino Unido provocaron el golpe de estado mediante el cual Anglo-Persian Oil Company pasaba a llamarse British Petroleum (BP) y estar en manos británicas.
Kermit se encargaba de sobornar a distintos cargos de las administraciones iraníes, lo que facilitó el golpe. Los colores de la bandera americana y de Reino Unido tienen los mismos colores; rojo, azul y blanco mientras que la iraní rojo, verde y blanco y su escudo es negro.
Además, Harry St John Philby era oficial de inteligencia en la Colonial Office, ( la cual se encargaba de hacer frente a los asuntos coloniales de la Norteamérica británica, pero también de supervisar el creciente número de colonias del Imperio Británico) que también participó en esta operación, la operación Ajax.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola!!! No son ni Kermit Roosevelt jr, ni Khaleb Philby, ni Hilda Krüger, ni Bin Saud.
Por cierto, José y Blanca (El desván económico) el enigma es individual. En caso de que acertéis y firméis junta la respuesta os llevaréis la mitad de la bonificación.
PISTA: Los colores no se refieren a ninguna bandera concreta. Esos colores están asociados con un periodo muy conocido de la historia.
Ánimo!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Paula Diaz Fernández de la línea 1 EPD 12. El personaje podría ser el espía ruso Sidney Really "el as de espías", que obtuvo concesiones petroleras persas (colores panarábicos en su bandera) de la Anglo-Persian Oil company y secretos navales alemanes a Gran Bretaña. Really se convirtió en un villano recurrente en el cine soviético.

El desván de Historia económica dijo...

Blanca Gómez y José Tristán, vale de acuerdo, compartiremos la puntuación en el caso de que acertemos.
CHE GUEVARA
1. Charlotte Philby volvio a Moscu para visitar la tumba de su abuelo Kim Philby (hijo de John Philby) , el cual siguió el camino del Comunismo como Che Guevara.
2. Hay una compañia : Empresa comandante Ernesto Che guevara relacionada con el petroleo y el movimiento que hubo en Cuba respecto a esto.
3. los colores se relacionan con el panarabismo el cual tiene relación con Che guevara, afectando a los paises arabes

Unknown dijo...

Hola, soy Paula Díaz Fernández de nuevo, de la línea 1, EPD 12.

El personaje podría ser el español Juan Pujol cuyo alías es "Garbo". Fue un espía, como también lo fue John Philby, al servicio británico (la BP también es británica) y se dedicó al contraespionaje en los bandos antagonistas (como los colores : rojo - verde, negro - blanco).

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Paula. La respuesta al enigma es SIDNEY REILLY pero la explicación no es correcta, no está bien. O explicas bien que relación tiene con la URSS y con los verdes, rojos, negros y blancos o no hay bonificación.

Anónimo dijo...

Hola soy Antonio Sánchez Harana de la línea 1 EPD 11.
El personaje que estamos buscando es Sidney Reilly, espía ruso conocido como el "as de espías" y que sirvió de inspiración para el personaje de James Bond en el cine. Reilly obtuvo concesiones petroleras persas de la Anglo-Persian.-Oil company y secretos navales alemanes a Gran Bretaña. Trabajo de espía durante la Revolución bolchevique de Rusia, en la cual se encontraba el Ejército Rojo(bolchevique), el Movimmiento Blanco(conservadores y liberales favorables a la monarquía y a la Iglesia ortodoxa rusa, junto a los socialistas), el Ejército Negro(anarquistas ucranianos) y el Ejército Verde(nacionalistas ucranianos).

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO!!! En esta ocasión, la bonificación es 0.1 para Paula y 0.1 para Antonio. Enhorabuena!!! Insisto en que las explicaciones tienen que ser convincentes. Suerte a tod@s en los próximos enigmas