lunes, 22 de octubre de 2018

Enigma 5 año 2018

Imagen original aquí
El personaje de la semana pasada era Antonio de Mendoza y Pacheco (más detalles aquí), primer virrey de Nueva España (1535-1821). Tras su exitoso paso por el reino de Granada, su apoyo al emperador Carlos en la Guerra de las Comunidades y ser embajador en los estados alemanes y en Hungría, fue nombrado virrey en 1535. Su objetivo en el actual México consistió en asegurar el poder real en el virreinato, al tiempo que recortaba las atribuciones de Hernán Cortés, Pedro Alvarado y Nuño Beltrán de Guzmán. Fue un excelente gestor que impulsó la economía de Nueva España (realización del primer censo), llevó la primera imprenta, fundó la primera Casa de la Moneda de México y puso los cimientos de la actual Universidad Autónoma de México. Paralelamente envió la expedición de Coronado al sur de los actuales Estados Unidos, desarticuló una sublevación de esclavos negros en 1537 y sofocó la rebelión indígena de 1541-42, la llamada "Rebelión del Mixtón". Finalmente, Antonio de Mendoza fue nombrado Virrey del Perú (1551-52) con la misión de organizar el virreinato destruido por las guerras entre los conquistadores. Desafortunadamente falleción en julio de 1552 debido a un ataque de hemiplejía.

A quién buscamos (y por qué) esta semana si las pistas son las siguientes:

i. Según la RAE existen múltiples definiciones para la palabra burro. En inglés se puede traducir como donkey o jackass
iii. Teherán y Khomeini

21 comentarios:

José Tristán Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Tristán Núñez dijo...

Buenas tardes, soy José Tristán de la línea 1. Creo que el personaje podría ser Otto Rolf Skorzeny, ingeniero y coronel austríaco de las Waffen-SS de la Alemania Nazi. La fama generada por ser quien rescatase a Benito Mussolini en 1943 le sirvió para ser elegido por Hitler como mando de la Operación Weitsprung, que tenía como objetivo de asesinar a los tres grandes líderes de los Aliados en la Conferencia de Teherán, donde fallecería Ruhollah Khomeini. Uno de ellos, el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, era miembro del Partido Demócrata que tiene como símbolo un burro.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Pepe, no es Skorzeny. Lo que si has adivinado es porque empleamos el símbolo de un burro. En efecto, algo que tiene con el Partido Demócrata de EEUU. Suerte en el próximo intento!!!

Unknown dijo...

Soy Ana Marín, Línea 2

Creo que el personaje es Jimmy Carter.

Con la pista del burro, hace referencia al Partido Demócrata de Estados Unidos, y Carter fue presidente durante 1977 a 1981 siendo miembro de ese partido. Ganaría el Nobel de la Paz por los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto durante su mandato.

Respecto de Mussolini, es veterano de la Segunda Guerra Mundial como oficial de la Marina, ganando diversas condecoraciones, entre ellas la de victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Y respecto del clérigo Khomeini, Carter tuvo que hacer frente a la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán debido a la revolución encabezada por Khomeini, cuyo objetivo era derrocar al Sha para crear un gobierno teocrático en Irán. Los intentos de rescate de los estadounidense fracasaron, entre ellos la Operación Garra de Águila. Esta crisis fue llevada al cine con la película Argo.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ana no es Carter. Lo que has aportado es la crisis de los rehenes en el Irán de Khomeini. Ahora falta saber cómo se relaciona esa crisis con el partido demócrata y con Mussolini. Ánimo en el siguente intento!!!

Unknown dijo...

Buenas tardes. Soy Paula Díaz, línea 1, EPD 12.

Creo que el personaje podría ser el presidente demócrata de EEUU Franklin D. Roosevelt, cuya política intervencionista (New Deal) fue similar a la llevada por Mussolini. Un pariente de este, Kermit Roosevelt Jr., tuvo un papel fundamental en la deposición del líder democráticamente elegido Mohammad Mosaddeq reponiendo al Sha Mohammad Reza Pahleví, lo que a la postre supuso el germen de la revolución islámica que llevó al poder a Khomeini y la venganza de la toma de rehenes de la embajada de EEUU en Teherán en 1979, que llevaría a la derrota en las elecciones de Jimmy Carter y a la victoria de Ronald Reagan.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Paula no es FD Roosevelt. Fijaros en la historia de Italia durante el periodo de Mussolini.
Suerte en el próximo intento!!!!

rocio dijo...

Buenas tardes, soy Rocío Gómez Rubio, de la línea 2. Podría ser Ruhollah Musaví Jomeini, líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979 que derrocó al sah Mohammad Reza Pahleví, y Líder Supremo del país hasta su muerte. El mismo año en el que Khomeini subió al poder como líder máximo en Irán, un grupo, compuesto por estudiantes seguidores del líder religioso, invadieron la embajada estadounidense en Teherán y secuestraron a 60 estadounidenses. El Partido Demócrata fue fundado por Andrew Jackson, como una fuerza política que lo apoyó en su triunfo de 1828 y concretamente el símbolo del Partido Democrático estadounidense es el burro, entendido por los demócratas como un animal (político) trabajador e inteligente. Sin embargo, Mussolini tenía una ideología opuesta, era líder del Partido Fascista Republicano.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Rocío, Jomeini es una de las pistas. Por tanto, no puede ser el personaje que buscamos. Suerte en el próximo intento!!!!

Unknown dijo...

Buenas, soy David Línea 2

El personaje que buscamos es Tony Mendez.

Estuvo participando en la la operación Canadian Caper (conocida como «subterfugio canadiense» o «evasión de Irán») durante la crisis de los rehenes en Irán, producida en Teherán y llevada acabo por seguidores de Khomeini.

Participó en la operación Canadian Caper durante la presidencia de Jimmy Carter (es un político del Partido Demócrata que fue el 39º presidente de los Estados Unidos).El partido demócrata tiene como símbolo un burro y un elefante.


En 2012 se realizó una película basada en la participación del entonces agente de la CIA Tony Mendez en el histórico rescate de seis diplomáticos de los Estados Unidos durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán, conocido como Canadian Caper. Esta película se llama Argo al igual que un barco de mitología griega, se dice que estaba construido de roble. Así se llamó a la operación de rescate de Mussolini por por parte de los nazis. La operación Roble.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

David no es Tony Mendez.
Repasa la historia de Italia durante la época de Mussolini.
Ánimo en el siguiente intento!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Nueva pista: ¿alguna vez tuvo Italia colonias?
Ahora seguro que es más fácil adivinarlo. Suerte!!!

José Tristán Núñez dijo...

Buenos días, soy José Tristán de la línea 1. Creo que el personaje que buscamos podría ser Mohammad Reza Pahleví, sah de Irán entre 1941 y 1979.
Su padre, Reza Pahleví, coincidió con las ideas de Mussolini, debido a esto, Reino Unido y la Unión Soviética se vieron obligados a intervenir y sustituirle. Al final del gobierno de Mohammad, este se ve obligado a exiliarse por la presión social, lo mismo que intenta Mussolini, aunque con más suerte
Mohammad fue advertido por Jimmy Carter que emprendiera reformas democratizadoras. (El símbolo del Partido Demócrata, del cual procede Jimmy Carter, es un burro).
Por último, cuando el sah decide exiliarse, Jomeini toma su lugar encabezando una revolución, siendo una de sus características el anti americanismo, esto lleva a que el 4 de noviembre de 1979, se tomasen como rehenes a 52 americanos en la embajada de Estados Unidos en Teheran, Irán.


Fernando Ramos-Palencia dijo...

Pepe, has leído la última pista referida a si Italia tuvo colonias. No es el antiguo Sha de Irán. Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Soy Ana Marín de la línea 2

Creo que el personaje podría ser Haile Selassie

Fue el emperador del Imperio etíope. Tuvo que exilarse por la invasión de las tropas de Mussolini en el Imperio Etíope, pasando a ser la colonia italiana de Abisinia.

Tras esta invasión sólo cinco países no reconocieron la conquista de Mussolini. Estados Unidos bajo la Administración Roosevelt fue uno de ellos, de ahí el burro representando al partido demócrata, al cual pertenecía Roosevelt.

Respecto de Irán y Khomeini, dando lugar a la toma de los rehenes en la embajada de Estados Unidos, Selassie también fue depuesto, en este caso por el Derg una junta militar comunista. Y al igual que Irán fueron declarados enemigos por Estados Unidos durante el mandato de Reagan que es quién resolvería la Crisis de los rehenes. Además el Shah depuesto en Irán era el rey de Irán y para los seguidores del Movimiento rastafari Selassie, que decía ser descendiente de Salomón y la reina de Saba, es considerado el JAH la tercera encarnación de Dios en la tierra tras Melquisedec y Jesucristo

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ana, había otra colonia italiana. No es Haile Selassie. Suerte en el próximo intento!!!

José Tristán Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Tristán Núñez dijo...

Buenas tardes, soy José Tristán de la línea 1. Esta vez creo que el personaje podría ser Muamar el Gadafi.

Militar, político y dictador​ que gobernó Libia (antigua colonia de la Italia fascista) durante 42 años, desde el 1 de septiembre de 1969​ hasta el día de su muerte en 2011. Al llegar al poder expulsó a los últimos veintemil italianos que quedaban en Libia.

Durante su mandato, nombró como asesor económico a un hermano del presidente estadounidense Jimmy Carter, demócrata, siendo el burro símbolo de su partido.

Gadafi, al igual que Jomeini tenía una ideología antioccidental, esta había sido en parte responsable de la Crisis de los Rehenes de Irán.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo que el personaje podría ser Christopher Stevens.

Nombrado embajador en Libia en 2012, durante el mandato de Barack Obama, miembro del Partido Demócrata, de ahí su relación con la palabra burro.

Libia fue una colonia italiana durante el gobierno fascista de Mussolini, más tarde se independizaría.

Respecto de Khomeini y Teherán, la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán. Relacionamos esto con en 2012 el consulado de Benghazi fue atacado en el aniversario del 11-S así como por represalia por una película antiislámica, resultando fallecido el embajador y varios de los miembros de su escolta por el grupo islamista Ansar al-Sharia. Fue llevado al cine con la película 13 Horas: los soldados secretos de Benghazi.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena Ana, efectivamente íbamos buscando el asalto a la embajada americana en Libia cuando Hilary Clinton era secretaria de estado.
Mención de 0.1 puntos para José Tristán por centrar el enigma en Libia.