lunes, 3 de diciembre de 2012

The Robber Barons

Bradford DeLong resume magistralmente el libro de Matthew Josephson (1934), The Robber Barons, quien llamó a los príncipes económicos del último tercio del siglo XIX The Robber Barons (Los Barones Ladrones). Amasaron tal fortuna que si se comparasen con los millonarios actuales, solamente Bill Gates y Warren Buffet (en los puestos 5 y 16, respectivamente) podrían competir con ellos. Fijaros en la clasificación que realiza el NY Times hacia el año 2007.

Theodore Roosevelt presidente norteamericano entre 1901 y 1909 trató de controlar e impedir con relativo éxito las grandes concentraciones de poder económico privado mediante las leyes anti-trust. Los grandes protagonistas (Robber Barons) fueron Andrew Carnegie (acero), Henry Clay Frick (carbón), JP Morgan (banca), John D. Rockefeller (petróleo), William Henry Vanderbilt (ferrocarriles) y John Jacob Astor (especulación inmobiliaria), entre otros.

Os resumo algunos pasajes extraídas del interesante libro de Enric González, Historias de Nueva York.

Frick nació en 1849. Su abuelo, un cacique rural de carácter frío y despótico, le formó a su semejanza y no le dejó ni un dólar en herencia. El joven Frick trabajó en una lavandería, estudió contabilidad e invirtió en minas de carbón durante la crisis bursátil de 1873 cuando las acciones estaban baratas. Diez años después, ya millonario, creó, con otros socios, un lago artificial para disfrute de los ricos cerca de Johnstown. El lago estaba en una presa de la que el gobierno prefirió deshacerse por insegura. Frick y los suyos la mantuvieron en ese estado. El 30 de mayo de 1889, el lago rompió los diques matando a casi 10.000 personas. Frick salió del paso pagando una pequeña multa por negligencia. En 1892 contrató a un ejercito de sicarios de la Pinkerton para que expulsaran de sus fábricas de coque a todos los obreros: había decidido contratarlos de nuevo, pero con salarios más bajos. Murieron decenas de personas. Frick acabó pagando una pequeña multa.
(...)
John Pierpont Morgan nació en 1837 y a los 35 años ya era más rico que el Gobierno de la nación. Apoyó a Thomas Edison (una visión sobre su enfrentamiento con Nikola Tesla la tenéis aquí) y creó la Edison General Electric Company (conocida hoy en día como General Electric). En 1901 compró por 480 millones de dólares (el presupuesto federal de EEUU ascendía a 300 millones), la Carnegie Steel Company, que acabó fusionando con su Federal Steel, creando la U.S. Steel, la mayor empresa del mndo. En 1907, cuando uno de los pánicos financieros amenazó con hundir Wall Street, Morgan se erigión en banco central y ordenó a los demás banqueros norteamericanos (se dice que en 10 minutos) volcar 20 millones de dólares para tranquilizar a los mercados. El presidente Teddy Rooselvelt que en público le acusaba de monopolista, en privado le pedía dinero. Morgan que había apoyado el monopolio de los ferrocarriles aceptaba. Murió en 1913 justo el mismo año que contribuyó a las formación de la Reserva Federal.

Interesante, verdad ....


 

1 comentario:

Fernanda Lucero dijo...

Es decepcionante que nos vendan la historia de los hombres más ricos como luchadores. En esta historia y otras que leí sólo se aprecia un grupo de rufianes. Tiene que haber historias de personas que alcanzaron la abundancia económica honestamente. Lo habrá?