Original Scientific American. |
Según los trabajos de Nikola Sander,
Guy J. Abel y
Ramon Bauer el número de personas pobres que abandonan su hogar es relativamente escaso (más datos aquí). Además estas personas pobres suelen emigrar a países de renta media. En principio, la gente no suele desplazarse a países de renta inferior, a menos que se trate del país natal. Las razones obedecen a que estas personas carecen de los recursos y/o la formación necesarias para prosperar en los países más ricos. Los mayores movimientos migratorios se dirigen desde los países de renta media (segmentos 2,000-20,000 del círculo) a los países de renta alta. Por ejemplo, bengalíes e indonesios emigran a Malasia (un país de renta
media), mientras que los malayos emigran a Singapur, un país de renta
alta. La India tiene en términos numéricos una significativa clase media que
emigra a los países ricos y numerosos pobres que abandonan el país en
busca de trabajos de baja remuneración en el extranjero. Normalmente los booms en la construcción en los países ricos provocan migraciones de carácter temporal desde los países más pobres para ocupar los trabajos de baja cualificación.
Muy recomendable la página de Nikola Sander. Asimismo se puede consultar el siguiente video sobre The Global Flow of the People y un gráfico interactivo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario