miércoles, 7 de enero de 2015

Tesla, Tesla y Tesla (1856-1943)

Recomiendo la excelente exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro, en el Espacio Fundación Telefónica situado en Madrid (Fuencarral 3, al lado de Gran Vía). El comisario de la exposición es Miguel A. Delgado (un trabajo más que excelente); es gratuita y está disponible hasta el 15 de febrero de 2015. Dejemos la palabra a Nikola Tesla (todas las fotos de la exposición están aquí).

"El hombre de ciencia no aspira a un resultado inmediato. No espera que sus avanzadas ideas estén listas para ser asumidas. Su trabajo es como el del sembrador: para el futuro. Su deber es poner los cimientos para los que están por venir y señalar el camino. Vive y trabaja y mantiene la esperanza como el poeta que dice:
Procura que el trabajo diario de mis manos,
¡oh, Fortuna!, yo lo complete.
¡No me dejes, no, desfallecer
No, estos no son vanos sueños:
lo que ahora son solo varas, estos árboles,
un día darán fruta y sombra."

 
 
En inglés
"The scientific man does not aim at an inmediate result. He does not expect that his advance ideas will be readily taken up. His work is like that of the planter -for this future. His duty is to lay the foundation for those who are to come, and point the way. He lives and labors and hopes with the poet who says:
Daily work-my hands' employment,
To complete is pure enjoyment!
Let, oh, let me never falter!
No! there is no empty dreaming:
Lo! these trees, but bare poles seeming,
Yet will yield both food and shelter!"

"Cuando la técnica inalámbrica se aplique a la perfección, toda la Tierra se convertirá en un enorme cerebro. Podremos comunicarnos los unos con los otros de manera instantánea, independientemente de la distancia. No solo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía podremos vernos y oírnos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de que las distancias que medien sean miles de kilómetros. Los instrumentos mediante los cuales seremos capaces de hacer esto resultarán pasmosamente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Se podrán llevar en el bolsillo del chaleco. Podremos asistir a eventos -la investidura de un presidente, los partidos del campeonato mundial de algún deporte, los estragos de un terremoto o el horror de una batalla- y oírlos exactamente como si estuviéramos presentes. Cuando la transmisión inalámbrica de energía se comercialice, el transporte y la transmisión se verán revolucionados."
 
(A finales del siglo XIX, Tesla propuso aprovechar el sol o el agua para generar electricidad y reducir la dependencia de los combustibles fósiles)

"El carbón y el petróleo deben dejar de ser factores importantes en el sustento de la vida humana en este planeta. Debe tenerse en cuenta que la energía eléctrica obtenida mediante el aprovechamiento de una cascada es probablemente cincuenta veces más eficaz que la energía de los combustibles."
"Sean cuales sean las fuentes de energía primaria que pueda haber en el futuro, debemos, para ser racionales, obtener energía sin consumir materia."
"Un modo mucho mejor de obtener energía sería el de servirnos nosotros mismos de los rayos del sol que golpean la tierra incesantemente y suministran energía a un ritmo máximo de más de un millón y medio de caballos de potencia por km2."

(A Nikola Tesla (1856-1943) le debemos la corriente alterna, el motor polifásico de inducción, el control remoto y la radio, entre otros inventos. Un genio de la física pero poco afortunado en los negocios: apenas se interesaba por desarrollar aplicaciones comerciales para sus inventos e incluso olvidaba patentar sus creaciones. Murió en 1943 anciano, solo, pobre y olvidado en una habitación de hotel en Nueva York. A Tesla le robaron. No solo los millones en beneficios que dieron, y siguen dando, sus inventos. Le robaron el mérito. Por ejemplo, los "ambiciosos y ladrones" de Edison -guerra de las corrientes- y Marconi -a éste le dieron el Nobel en 1909 por descubrir la radio cuando las patentes eran de Tesla; el tribunal Supremo de EEUU le dio la razón a Tesla en 1943-. Le robaron la admiración y los homenajes. Le robaron cuando eliminaron su nombre de la historia de la física. Por todo eso, TESLA, TESLA y TESLA!!!!)


"Dejemos que el futuro diga la verdad y juzguemos a cada uno según sus logros y sus objetivos. El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece."

Para saber más:
Libros:
Tesla y la conspiración de la luz (2014) novela de de Miguel A. Delgado
Yo y la energía (Nikola Tesla) (2011) (Aquí aparece su autobiografía “Mis inventos” (1919) y un extenso ensayo sobre la energía, el futuro y la civilización: “El problema de aumentar la energía humana” (1900)).

Documentales:
Tesla: Master of Lightning (ficha cinematográfica aquí)

Museos:
Museo Nikola Tesla de Belgrado

Blogs y webs: es uno de los personajes más populares en la red


No hay comentarios: