jueves, 12 de mayo de 2016

Recomendación: La violación de Nanking (Iris Chang) / El uso de la violencia sexual como arma de guerra

Recientemente la editorial Capitán Swing ha publicado en español el libro de Iris Chang, La Violación de Nanking. El holocausto olvidado de la Segunda Guerra Mundial. El libro fue publicado en inglés por primera vez en 1997. Aprovechando que en diciembre de 2017 se celebra el 80 aniversario de las barbaridades cometidas por el ejército japonés en Nanking, por aquellas fechas capital de China, se ha editado dicho libro. La autora para documentar su investigación ha utilizado los testimonios de soldados japoneses, de civiles chinos y de numerosos occidentales que se negaron a abandonar la ciudad para crear una pequeña zona de seguridad que salvó a casi 200.000 chinos. Y es que con relativa frecuencia nos olvidamos de la historia. En diciembre de 1937, Japón invadió China. Durante más de dos meses las tropas japonesas torturaron, violaron y asesinaron sistemáticamente en Nanking a una cifra indeterminada de ciudadanos chinos que osciló entre 200,000 y 300,000 personas.


La población extranjera residente en Nanking trató de construir una zona de seguridad para proteger al mayor número posible de ciudadanos chinos. Al frente del comité extranjero fue elegido el representante de Siemens  John Rabe (1882-1949), por su nacionalidad alemana y su afiliación al partido nazi. Dado que Alemania era aliada de Japón, se esperaba que pudiera interceder ante las autoridades japonesas. Nada más lejos de la realidad. Rabe y los diplomáticos extranjeros acogieron temporalmente a unas 250,000 personas en un área segura de apenas 4 km². Todo esto le valió el reconocimiento y el respeto de la población china para siempre. En febrero de 1938 Siemens le ordenó abandonar Nanking e intentó, ya instalado en Alemania, alertar infructuosamente sobre los crímenes de guerra japoneses: fue ignorado e incluso detenido, a pesar de su afiliación política. Murió pobre y sin ningún tipo de reconocimiento en 1949. En 1998 se publicaron los diarios de Rabe (denominado "el Oskar Schindler chino" o "el hombre bueno de Nankín") sobre la masacre de Nankín. Os recomiendo la película John Rabe (2009). Sobre la invasión y barbarie japonesa en China, Ciudad de vida y muerte (2009); reportaje aquí.

En la actualidad Japón sigue negando los hechos: aquí, aquí y aquí.

Asimismo os dejo este excelente y entretenido audio de Radio3 Hoy Empieza Todo con Marta Echevarría donde intervienen María Villellas (Escuela de la Cultura de la Paz, UAB; video aquí) y el fotógrafo Gervasio Sánchez (véase su blog Los Desastres de la Guerra y este documental sobre sus experiencias). Aproximadamente durante 30 minutos reflexionan sobre el uso de la violencia sexual como arma de guerra. Creo que deberíamos escucharlo muy despacio.

No hay comentarios: