lunes, 22 de mayo de 2017

Aporofobia, el rechazo al pobre. Adela Cortina

(...) "los pobres son los que parecen no poder ofrecer nada a cambio en sociedades basadas en el juego del intercambio, en el juego de la reciprocidad que consiste en dar con tal de poder recibir, bien de la persona a quien se da, bien de alguna otra que está autorizada para devolverlo de algún modo. Ésta es la clave de nuestras soiedades contractuales, que son muy superiores sin duda a las que se rigen por el egoísmo asilvestrado, pero excluyen a los pobres porque están sometidas al Principio del Intercambio y también a ese Principio Mateo, según el cual, a quién más tiene, más se le dará, y a quien tiene poco hasta lo poco que tiene se le quitará. En el mundo del intercambio, los pobres provocan un sentimiento de rechazo porque sólo plantean problemas a quienes en realidad lo que desean es ayuda para prosperar, suscitan desprecio cuando se les contempla desde una posición de superioridad, miedo cuando generan inseguridad y, en el mejor de los casos, impaciencia por librarse de ellos, impaciencia del corazón" (capítulo 7, p. 125). Este fragmento pertenece al último libro de la filósofa Adela Cortina (directora de la Fundación ÉTNOR; entrevista 2013 aquí), Aporofobia, concepto que viene a subrayar el rechazo al pobre que impera en nuestras sociedades (más detalles aquí, aquí y aquí). El libro, tras una breve introducción, está dividido en ocho capítulos: (1) Una lacra sin nombre, (2) Los delitos de odio al pobre, (3) El discurso del odio, (4) Nuestro cerebro es aporófobo, (5) Conciencia y reputación, (6) Biomejora moral, (7) Erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, y (8) Hospitalidad cosmopolita. En todos los capítulos subyace la preocupación de la autora por el desprecio que se tiene al pobre. Solo por esto merece mucho la pena que le dediquemos un rato a este interesantísimo libro.


En el caso español, los niveles de pobreza no son nada despreciables. Generalmente para medir la pobreza dentro de la Unión Europea se suele utilizar el indicador Arope (At Risk Of Poverty or Social Exclusion), que, entre otros parámetros, mide cosas como no poder pagar la calefacción, resulta que el porcentaje de españoles en riesgo de pobreza se situa en torno al 28% (más detalles aquí, aquí y aquí).

Finalmente, os dejo a modo de reflexión el documental In the same boat (En el mismo barco), donde aparecen entre otros el gran economista fallecido recientemente Tony Atkinson (más información aquí y aquí). 



No hay comentarios: