viernes, 30 de junio de 2017

Eli Pariser. El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos

Año 2022. Los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y tv) X acaban de denunciar en el país X que el presidente X ganó las pasadas elecciones recurriendo a la creación de perfiles falsos en las redes sociales. Estos perfiles crearon corrientes de opinión, manipularon información y difundieron toda una maquinaria promocional (trending topic) a favor del candidato X que desestabilizaron a los partidos rivales. ¿Ciencia ficción o distopía a corto y medio plazo? En el año 2011 The Guardian informó que el ejército norteamericano creó varios perfiles de usuarios ficticios -a través de la empresa Ntrepid- en las redes sociales para investigar las corrientes de opinión en Facebook o Twitter.

Según expone el activista Eli Pariser en la actualidad "alguien decide qué leemos y cómo pensamos" (entrevistas aquí, aquí, aquí y aquí; audio radio3 HET2 Barriupedia aquí). Veamos el cómo. El principal objetivo de los gigantes de internet y las redes sociales -Yahoo, Google, Facebook, Youtube y Microsof Live- es personalizar el ciberespacio. A partir de nuestras búsquedas, nuestras compras y nuestros comentarios en los buscadores y en las redes sociales las empresas de internet filtran lo que nos gusta y lo que no nos gusta. En otras palabras, los algoritmos de estas grandes empresas de internet seleccionan el mundo por nosotros, qué vamos a ver y qué no vamos a ver. ¿Qué significa esto? En diciembre de 2009, Google comenzó a personalizar los resultados de las búsquedas de todos sus usuarios. Esto implica que si varias personas se conectan al mismo tiempo y buscan sobre el mismo tema se obtienen resultados muy distintos, ya que Google discrimina en función del ordenador que usemos, buscador utilizado, lugar (ubicación) de conexión y así hasta 57 indicios o características. Pero Google no es la única, lo mismo están haciendo otras empresas y portales de noticias como Yahoo News, New York Times, Washington Post y las que no sabemos.


En palabras de Pariser (fundador de Avast), los algoritmos nos están creando una identidad online que a lo mejor no es exactamente la nuestra. Internet nos muestra lo que cree que queremos ver, pero no necesariamente lo que tenemos que ver; de ahí que en muchas ocasiones nos preguntemos por qué todo el mundo piensa igual que nosotros. Esa es la hipótesis principal del libro de Pariser, El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos (publicado por primera vez en 2011, recensión del NY Times aquí) (su TED aquí). Hoy en día existe una carrera desenfrenada por recopilar datos personales -orientación política, equipo de fútbol favorito, el último libro, disco o camiseta que hemos buscado- y ajustar nuestra navegación en función de dichos datos. Esto nos lleva a un mundo donde la democracia acabará fallando -la democracia jamás funcionará si los ciudadanos no pueden acceder a una "buena" información- ya que (cito textualmente) cada uno de nosotros vive en un universo de información personalizada, una burbuja a la que solo acceden las noticias que se ajustan a nuestros intereses y preferencias, limitando la exposición a ideas, opiniones y realidades ajenas.

Os dejo la conferencia pronunciada por Eli Pariser -Fake news, los filtros burbuja y la batalla por la verdad- el pasado 19 de junio de 2017 dentro del ciclo Tech & Society organizado por Aspen Institute España y la Fundación Telefónica.


No hay comentarios: