lunes, 8 de octubre de 2018

Enigma 3 año 2018

Escultura de Dzerzhinsky (Crimea). Fotografía A. Nekrasov
Nuestro personaje de la semana pasada era Sidney Reilly, un famoso espía de origen ruso que trabajó para los servicios de inteligencia británicos (libro aquí; expediente en The National Archives -los archivos históricos británicos- aquí). Su biografía se mueve entre la leyenda y la realidad. Participó en la guerra ruso-japonesa (1904-05) espiando tanto para Gran Bretaña como para Japón. En 1905 intercedió para que William Knox D'Arc, dueño de las concesiones para explotar petróleo y gas iraní, se decantase por los británicos en detrimento de los franceses. Después de la guerra ruso-japonesa se trasladó hacia 1906 a Rusia, donde se infiltró en círculos revolucionarios rusos, al mismo tiempo que trabajaba para GBR y la inteligencia zarista. Se puso bajo las órdenes de Mansfield Cumming y William Melville, artífices de los modernos servicios secretos británicos (MI6). La leyenda dice que igualmente participó en el espionaje y robo de planos en las fábricas de armas alemanas de Essen (sobre la producción de armamento de la familia Krupp, aquí). A partir de finales de 1918, en colaboración con Robert Lockhart y Boris Savinkov ayudaron al ejército blanco y urdieron sin éxito un plan para derrocar al gobierno de Lenin. En un nuevo intento mucho más modesto de derrocar al gobierno soviético, cayó en la trampa urdida por el responsable de la Cheka, Felix Dzerzhinsky (véase operación Trust). Fue ejecutado en un lugar indeterminado de Moscú en noviembre de 1925.

Esta semana buscamos a una persona muy "justa". Únicamente tendremos dos pistas:

i. Qué tuvieron en común dos personajes tan alejados como María Teresa I de Austria y el legendario Matthias Sindelar
ii. HSBC

19 comentarios:

Maria Dolores López-Melendo dijo...

La persona en cuestión en Mozart, el joven músico fue llamado numerosas veces por Maria Teresa de Austria para actuar en la casa de Habsburgo-Lorena. Por otro lado al jugador Matthias Sindelar fue conocido como “El Mozart del fútbol”. Por último el banco HSBC en Francia se encuentra en la avenida Mozart.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Lola. No es Mozart. Suerte en el próximo intento!!!

Unknown dijo...

Hola, soy Rocío Gómez de la línea 2. Podría ser Hans Kelsen, pensador jurídico y político austriaco, al desmembrarse el antiguo imperio Austro-húngaro al final de la Primera Guerra Mundial,tomó parte activa en la organización institucional de Austria como uno de los principales redactores de la constitución sancionada en 1920. Tanto María Teresa como Matthias Sindelar eran austriacos y lucharon contra Alemania. María Teresa no pudo gobernar por La Ley Salica y Sindelar fue un futbolista austriaco, el major de su época que murió en 1939 en un accidente. HSBC es una empresa multinacional britànica de banca y servicios financieros con sede en Londres, Reino Unido y cuenta con alrededor de 6600 oficinas en unos 80 países repartidos por Africa, Asia, Europa y América.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Rocío. No es Hans Kelsen. Tampoco está muy claro que Sindelar muriera a consecuencia de un accidente. El HSBC tiene una larga historia. Suerte en el próximo intento!!!

Unknown dijo...

Hola, soy Paula Díaz Fernández de nuevo, de la línea 1, EPD 12.

Según lad pistas el personaje debe ser austriaco y relacionado con la Banca y Económia Internacional por lo que podría ser Christian Felber. Es especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros desarrollando un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del Bien Común. Siendo, además, miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la Banca Democrática.

Anónimo dijo...

Buenas, soy Juan Márquez de la línea 2.

El personaje podría ser Simón el Justo, Sumo Sacerdote de Israel.

La relación entre Matthias Sindelar y María Teresa de Austria es el antisemitismo. Mientras que el primero desafió abiertamente al gobierno nacionalsocialista (responsable del Holocausto), la reina y emperatriz austríaca fue la monarca más antisemita de su época, llegando a intentar suprimir la presencia hebrea en numerosas ocasiones.

Por otro lado, el HSBC es el tercer mayor banco del mundo por activos, negocio que históricamente ha sido acusado de estar controlado por el pueblo judío.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Paula y Juan. No son ni Felber ni Simón el justo. Suerte en los próximos intentos!!!

rocio dijo...

Buenas tardes, soy Rocío Gómez Rubio de nuevo. Podría ser Hitler. María Teresa I de Austria era antisemita como Hitler. Y, Matthias Sindelar fue reconocido como el hombre que se burló de Hitler, ya que siendo el mejor futbolista austriaco se negó a jugar el mundial de Francia 38 para la selección Alemana. Además, HSBC está reconocido como el tercer banco de mayor nivel de negocios que fue controlado por el pueblo judío.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Rocío, no es Hitler. Has interpretado bien lo que significa María Teresa y Sindelar, ahora te falta encajar HSBC. Suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Soy Ana Marín Línea 2

El reinado de María Teresa I de Austria, fue conocido por su intolerancia religiosa, una de las características del régimen nazi. Esto lo une a Sindelaar austríaco también, quien estaba en contra de las ideas intolerantes del régimen nazi, dejándolo claro en la celebración del gol que marcó a Alemania en 1938. También desatacar que se negó a jugar el Mundial de 1938 que se disputaba en Francia.

Respecto a HSBC, tuvo un juicio en la Corte de Apelaciones de Nuevo Méjico cuyo nombre fue HSBC vs Fontaine.

Al entender que se trata de un personaje "justo", podría ser Just o Justo Fontaine, delantero de la selección francesa de la década de los 50 y uno de los grandes jugadores de fútbol de todos los tiempos sin un Mundial como Sindelaar.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola Ana. No buscamos a ningún futbolista, piensa que estamos en una clase de historia económica. El caso de Sindelar es especial por lo que significó en la Austria anexionada por los nazis. Fue uno de los opositores al régimen nazi y acabó muriendo en circunstancias muy extrañas. Ánimo y suerte en el próximo intento!!!

Anónimo dijo...

Soy Ana Marín, Línea 2
El personaje podría ser Hervé Falciani.

El reinado de María Teresa I de Austria, fue conocido por su intolerancia religiosa, una de las características del régimen nazi. Esto lo une a Sindelaar austríaco también, quien estaba en contra de las ideas intolerantes del régimen nazi, dejándolo claro en la celebración del gol que marcó a Alemania en 1938.

Durante el régimen nazi, multitud de bancos suizos gran parte vendieron propiedades y bienes de los judíos de manera ilegal en colaboración con Hitler. Aquí entra HSBC, que aún no siendo suizo si tiene sede en el país, en dicha filial trabajaba Falciani como analista de datos. Respecto a el carácter justo del personaje, Falcinani, desde su puesto de trabajo extrajo una lista de multitud de evasores fiscales que escondían sus finanzas ahí, entre ellos Emilio Botín o Jordi Puyol en el caso de evasores de la Hacienda española y lo puso en conocimiento público.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Anónimo (deja tu nombre por favor) no es Falciani. Por aquella época el banco no era suizo...
Suerte en el próximo intento!!!

rocio dijo...

Soy Rocío de nuevo. Pienso que es Schumpeter, conocido como el amante mas grande de Austria, y el economista mas valorado del mundo, ya que al acabar la Primera Guerra Mundial consiguió el titulo de Ministro de Economía de Austria.

La similitud que se establece entre María Teresa I de Austria y Schumpeter es que eran antisemitas, es decir, estaban en contra del régimen nazi.

En cuanto al banco HSBC, Schumpeter también llamado el profeta de la innovación, haría en 1913,justo antes de la Primera Guerra Mundial, saltar por los aires el amplio grado de integración económica internacional empujando a Estados Unidos y, en concreto, mediante el banco HSBC, hacia un protagonismo político que hasta ese momento no habían tenido.

Unknown dijo...

buenas soy javier gonzález linea 2

Podría ser Edmond safra .La relación entre Maria Teresa I de Austria y la leyenda del fútbol Sindelaar austriaco recae en el antisemitismo. Maria Teresa se caracterizó por sus fuertes políticas antisemitas (no quería judíos en su reino) en cambio , Sindelaar cuando Alemania y Austria se unieron en medio del nazismo se manifestó en contra de esta ideología , tanto que ni aceptó jugar en la selección de fútbol y además incumplía el protocolo nazi llegando a ayudar a judíos.Esto hizo que se le persiguiera y misteriosamente se le encontró muerto (suicidado según el parte policial aunque nunca se supo con exactitud .
Respecto a HSBC tenemos que adquirió Republic National Bank por 10,300 millones de euros que irían a las arcas de Edmond Safra banquero judío propietario de RNB cuya muerte días antes de esta operación sigue siendo un misterio ya que murió en un incendio en su casa el cual no se encuentran las causas del inicio y se cree que Edmond tenía guardaespaldas contratados porque esperaba posibles amenazas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola de nuevo. Rocío no es Schumpeter, Javier tampoco es Safra.
Se os escapa algo muy importante del HSBC. Ánimo y suerte en los próximos intentos!!!

Unknown dijo...

Hola, soy Paula García, de la línea 2.
Creo que el personaje que buscamos puede ser Max Mazín, quien luchó por la profesión del judaísmo en España, lo que lo convertiría en un hombre "Justo".
Max Mazin nació en un shtetl (aldea judía) en las cercanías de Vilna, donde casi toda su familia fue asesinada durante la invasión nazi de los territorios rusos. Recordemos que María Teresa I de Austria era antisemita, mientras que Sindelar supuso toda una "revolución" al tratarse de un austriaco en contra del régimen nazi. Pues bien, Mazin resistió el antisemitismo estalinista, residió en Polonia y en Bélgica hasta recalar en España a principios de los cincuenta, en el seno de cuya sociedad se integró perfectamente. Pese a la política oficial del régimen franquista, Max Mazin trabajó y luchó por los derechos de los judíos residentes en España, y en Madrid en particular.
En España hizo fortuna con el inmobiliario y los hoteles al frente de compañías como Renta Inmobiliaria y Hoteles Tryp. Fue la banca internacional HBSC la elegida para hacerse cargo de sus cuentas, tanto las suyas como las de su familia. Pero Mazin aparece en la lista Falciani sobre presuntos evasores fiscales. Con tres perfiles diferentes y cuatro números de cuenta, el empresario llegó a sumar un saldo máximo de 2,7 millones de dólares entre 2006 y 2007, ejercicios a los que se limita la información recogida por Falciani. La presencia de personas ligadas a la comunidad judía entre los clientes del banco es sorprendentemente alta. Sin embargo, hay un dato que ayuda a entenderlo: a finales de los años 90, HSBC compró el Republic National Bank of New York, entidad con sede en Ginebra fundada por Edmund Safra (1932-1999), multimillonario judío sefardita.

Unknown dijo...

Buenas
soy David, línea 2

El personaje que buscamos es Ho Feng-Shan.

Este hombre de nacionalidad china, por ello la pista HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation). Entidad bancaria de origen chino.

Tanto María Teresa I de Austria y Matthias Sindelar Murieron en Viena, ciudad donde era consul Ho Feng-Shan. Son personajes tan distintos ya que María Teresa I de Austria era antisemita mientras que Matthias Sindelar era contrario a las ideas del nazismo.

Y la pista de persona muy "justa" viene dada ya que arriesgó su vida y su carrera para salvar a muchos judíos al otorgarles visas durante la segunda guerra mundial, desobedeciendo las instrucciones de sus superiores. Estas acciones fueron reconocidas por el pueblo judío, otorgándole el título de "Justo entre las naciones".

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO. Enhorabuena, David. En efecto, el justo entre las naciones que se buscaba es Ho Feng-Shan.
Ánimo a tod@s los que no habéis acertado. El próximo lunes un nuevo enigma.